viernes, 3 de mayo de 2013

El Diálogo del Gobierno es a través de la mira de un fusil

Guatemala, 3 de Mayo del 2013

clip_image002

Si la excusa del Gobierno para imponer Estados de Sitio en varios municipios que se oponen a la depredación y saqueo de nuestros recursos y bienes naturales, es combatir hechos criminales e ilegales, nos hacemos las siguientes preguntas y con todo derecho:

- ¿Por qué no se persigue con igual celeridad y despliegue de fuerzas a los criminales que han secuestrado y dado muerte a dirigentes sindicales, representantes de los pueblos, activistas de derechos humanos y ambientales?

- ¿Por qué no se persigue de igual forma a los criminales disfrazados de guardias de seguridad privada de las empresas mineras, bananeras y demás transnacionales, por idénticas razones?

- ¿Por qué no se procesa judicialmente a las empresas por tener entre sus empleados a criminales?

- ¿Por qué no se procesa a las empresas mineras por cometer el crimen de contaminar las aguas de las comunidades impunemente?

- ¿Por qué no se procesa a Energuate por estar haciendo cobros ilegales y abusos contra la población usuaria?

- ¿Por qué no se procesa a las empresas y finqueros que cometen ilegalidades al no pagar el salario mínimo y realizar despidos injustificados?

- ¿Por qué…?

En respuesta a las preguntas anteriores, sólo nos queda concluir que la aplicación de ley, es manipulada de acuerdo a la intención de defender el actuar impune de los verdaderos criminales. Está claro que en este país, las fuerzas de seguridad defienden al más rico y poderoso, mientras los pobres que reclaman justicia, defensa de la soberanía nacional y de los bienes del país, son aplastados por la bota militar.

Los Estados de Sitio, podrán ser legalizados bajo este régimen, pero de ninguna manera son justos.

Rechazamos enérgicamente la implantación de Estados de Sitio, acomodados a los intereses de las empresas.

Rechazamos enérgicamente las detenciones, acomodadas a los intereses de las empresas.

Guatemala es hoy una vergüenza ante el mundo. Igual que en los años de la guerra, hay un ejército que actúa en contra de su misma población.

Hay un Estado que reprime a su población en defensa de intereses foráneos. Hay un Estado que llama al diálogo, pero tras la mira de un fusil.

 

¡No a la remilitarización del país!

¡La Lucha Sigue!

No hay comentarios.: