miércoles, 1 de mayo de 2013

10 Mentiras

1. EN GUATEMALA NO HUBO GENOCIDIO.

MENTIRA. Lo dicen los documentos que recogen la historia del conflicto armado y el Gobierno y el Ejército estuvieron de acuerdo con este informe. Lo dicen las Naciones Unidas en sus declaraciones y es un delito por el cual el juicio procedió hasta donde llegó antes que lo interrumpieran las bestias.

 

2. LOS DOS BANDOS (EJÉRCITO Y GUERRILLA), FUERON LO MISMO Y COMETIERON LOS MISMOS CRIMENES. ASÍ QUE NO HAY QUE DEFENDER O ACUSAR NI A UNO NI A OTRO, YA SE FIRMÓ LA PAZ.

MENTIRA. Ambos informes, el Guatemala Nunca Más y el Informe de Esclarecimiento Histórico, atribuyen un 97% de autoría de las violaciones a derechos humanos al Ejército y al Estado. El que se haya firmado la Paz no quiere decir que deba haber impunidad en delitos de lesa humanidad. No hay registros de que la guerrilla hubiese aniquilado aldeas enteras, o asesinado niños, mujeres y ancianos, ni que hubiesen tenido secuestradas mujeres y niñas para violarlas constantemente. Todo eso SI LO HIZO EL EJÉRCITO. POR LO TANTO, NO FUERON LO MISMO.

 

3. EL EJÉRCITO ACTUÓ DEFENDIENDO A LA PATRIA.

MENTIRA. No se acepta que defender la patria implique: llevar a cabo masacres contra población civil; arrasar con pueblos enteros de población desarmada; mantener a poblaciones enteras en campos de concentración; asesinar mediante los métodos más crueles a mujeres, ancianos y niños no combatientes; la violación sistemática y continuada de mujeres y niñas; el secuestro y venta de niños; el robo y saqueo de aldeas. ESTO NO ES DEFENDER LA PATRIA. NI SON “UNOS CUANTOS EXCESOS”. SON MILES.

 

4. SI CONDENAN AL EXGENERAL Y SU EX G2, SE DESATARÁ LA VIOLENCIA DE NUEVO Y HABRÁ GRAN CONFLICTO…LA PAZ ESTÁ AMENAZADA.

MENTIRA. Está demostrado que quienes sí pueden generar más violencia son los mismos militares y ex militares y sus bandas para-militares, financiadas por sus amos de las derechas. Lo demuestra el JUEVES NEGRO, las camionetas de acarreados (engañados con oferta de bolsa segura y fertilizantes). Así que si se desata el caos, ya sabemos quiénes son y de dónde vino. Por otro lado, la violencia en general ya está instalada, por la falta de capacidad del Gobierno de brindar seguridad a la ciudadanía. La paz se construye sobre bases de justicia y verdad. No puede estar amenazada la paz si se aplica la justicia.

 

5. LA GUERRILLA USABA A LA POBLACION DE ESCUDO Y POR ESO FUE QUE EL EJÉRCITO TUVO QUE MATAR A LA GENTE.

MENTIRA. Fue el ejército el que instaló los llamados polos de desarrollo y aldeas modelo (verdaderos campos de concentración). Ellos fueron los que usaron a la población como escudo. Fue el ejército el que organizó las PAC, las armó y obligaba a la población a realizar los patrullajes que sus VALIENTES soldados y oficiales no se atrevían a hacer.

Cualquier mando militar tiene el poder en sus manos para decidir si actúa o no actúa, si abre fuego o si ataca cuando hay población civil de por medio. Ellos no sólo tomaron la decisión de actuar, sino que DELIBERADAMENTE ATACARON POBLACIÓN DESARMADA, AÚN EN CASOS CUANDO LA GUERRILLA ESTABA A KILÓMTROS DE DISTANCIA O NO ESTABA DEL TODO. EL PRETEXTO ES VERGONZOSO E INVALIDO.

 

6. LOS ACUERDOS DE PAZ SE NEGOCIARON SÓLO ENTRE LOS JEFES DE AMBOS BANDOS Y SÓLO SE BENEFICIARON ELLOS.

MENTIRA. Aun en medio de las dificultades que un contexto de guerra presenta, hubo participación amplia de varios sectores de la población, lo demuestra la existencia y rol de la Asamblea de la Sociedad Civil. Los programas de incorporación, aunque tuvieron sus deficiencias, no contemplaban únicamente a la dirigencia de la guerrilla. La firma de la paz era, en su contenido, mucho más que el proceso de incorporación. Cuando se reduce todo a decir “beneficios de los jefes”, se hace a un lado todo lo sustantivo de los Acuerdos de Paz en relación con una agenda consensuada para abordar los problemas que dieron origen a la guerra. Era una agenda para iniciar el avance hacia un estado mejor. Que no haya habido voluntad de encaminar el país hacia la paz y el desarrollo con justicia social, por parte de todos los gobiernos posteriores, es otra cosa. Esos sí hubiesen sido beneficios. Pero los beneficios no se pueden medir con el ojo de quien ve sólo el beneficio económico en algo. Esta visión, es muy propia de los mercaderes que tienen como su guía los preceptos del neoliberalismo y su Dios, el mercado.

 

7. LAS ONGS SE INVENTARON EL GENOCIDIO Y LOS CARGOS CONTRA RÍOS MONTT Y SU G2.

MENTIRA. Las ONGs, no se dieron a la tarea de ir sigilosamente en la noche BURLANDO LOS SISTEMAS SEGURIDAD DEL EJÉRCITO, a enterrar cientos y miles de cadáveres y osamentas en los destacamentos militares para hacer quedar mal al ex general o al ejército. Las evidencias son las evidencias. No es invento de ONGs. No sólo es mentira esta afirmación, es RIDÍCULA.

 

8. LAS ONGS SE HACEN MILLONARIAS CON EL JUICIO CONTRA RÍOS MONTT.

MENTIRA. Lo que más se gana con la aplicación de la ley es que haya justicia. Ni es cierto que son millonadas lo que reciben las ONGs, ni es ese el fondo del asunto. Aunque no existieran las ONGs, SI EXISTE EL EJÉRCTIO Y SI EXISTEN SUS CRÍMENES. No es el exceso de cáncer el que produce cigarrillos…es al revés. Muchas ONGs han tenido que surgir y existir, porque del lado de las víctimas, NO HAY EL APOYO QUE SÍ TIENEN LOS MILITARES, y estos SÍ SON MILLONARIOS, entiéndase CACIF.

 

9. PÉREZ MOLINA NO TUVO NADA VER CON LO SUCEDIDO EN EL ÁREA IXIL.

MENTIRA. Hay documentos históricos, documentales, entrevistas y testimonios que así lo demuestran. Por más que lo quiera negar, no puede.

 

10. PARA QUE HAYA PAZ, ES MEJOR DEJAR LAS COSAS COMO ESTÁN, NO HAY QUE SER VENGATIVOS.

MENTIRA. Sólo puede haber paz si hay justicia. Buscar la justicia POR MEDIOS LEGALES no es ser vengativos. Si se tratara de venganza, todos los militares, G2, ex judiciales, los financiadores del terror y cuerpos paramilitares, estarían en la mira para que fueran asesinados a golpes, torturados, sus hijos y nietos masacrados, sus casas y bienes quemados, etc. Buscar la justicia, no es venganza.

Dejar las cosas como están, es dejarlas mal. Es no empezar a sanar las heridas y seguir alimentando el odio y el rencor, pues si la gente no confía en el sistema judicial, acude a otros medios, y todos sabemos a lo que eso conduce. Las cosas no pueden dejarse como están, porque sencillamente NO ESTÁN BIEN.

No hay comentarios.: