lunes, 7 de noviembre de 2011

SALARIO ESTABLE

Guatemala, 4 de Noviembre del 2011

No debería ni de dudarse

El pago salarial de cada trabajador está claramente establecido

En momentos en los que no se habla en el país de otra cosa que no sean los resultados del proceso electoral, nosotros haremos relación a otros asuntos, no porque quién sea el Presidente no nos importe, sino porque apenas si se trata de un hito más en el cúmulo de hechos políticos y no merece darle más atención. Después veremos…

Ahora, vamos a abordar otros asuntos que puede ser que escapen a la luz de todo el país, pero que no deben quedar impunes. En términos reales, hay un problema creado alrededor del salario de los trabajadores salubristas. No les pagan completo y eso que se negoció hace ya bastante tiempo. Pero es que la suma salarial que se le debe pagar al sector salubrista en el país no debería ni de discutirse. Menos aún de dudarse. Es una cifra que varía, pero que es fija para cada salario y la cual, por lo tanto, no debería de ser ignorada ni nadie debería de ponerla en duda, como lo hace el Ministro del área.

Está claro qué es lo que pretende el Ministro: Simplemente congelar el salario de los trabajadores salubristas. Porque lo que quiere es cobrarles el costo de sus propios desatinos. Él ya está por salirse y, en consecuencia, antes de irse quiere imponerles su violencia. ¡No les quiere pagar lo que, sin duda alguna, les debe!

Pero, con el sudor de sus frentes, los salubristas se ganaron el sueldo. No hay ni una sola razón que explique las razones del “no pago” que el Ministro argumenta. Dice que él no conoce los documentos que ha firmado. En honor a la verdad, en manos del Comité Ejecutivo del SNTSG existe un documento que no sólo contempla los pagos que debería de hacer, sino que, además, hace estimaciones sobre cuánto es lo que deberían bajarle a los montos totales. Y lo firma el propio Ministro. Además, está la firma del Pacto Colectivo, que cuenta, ¿o no?

Así que no es cierta su afirmación respecto a lo que le cuesta cada trabajador. No es cierto que desconozca la cifra. Lo sabe y, más aún, lo sabe muy bien. No tiene que pasarse de listo y argumentar desconocimiento. ¿O es que se imagina que al decir “no sé”, la gente va a creer que “pobrecito”, y lo va a excusar?

Es primera vez en la historia de Guatemala que un Ministro sale con semejante cuento. Los dirigentes sindicales no hallan qué hacer para demostrar cuál es su salario. Porque está establecido en todos los papeles. Con todas las firmas que necesitan. Pero el dichoso Ministro, caso único, argumenta que él no lo sabe. Así es que, al parecer, el Ministro le apunta, sencillamente, a dejar de serlo.

La Lucha Sigue

No hay comentarios.: