lunes, 7 de noviembre de 2011

Por Todas Partes se cuecen Habas

Compartimos con Ustedes el texto de un comunicado localizado en San Marcos, por la importancia del mismo:

Estimados vecinos y vecinas:

Hacemos de su conocimiento que la equivocación más grande es creernos parte de la familia de los ricos, sólo por tener una o dos casas, un carro, dinero en el banco, o por tener un buen empleo. Perdonen pero, insisto, ¡estamos equivocados! Ricos son aquellos que  han tomado el control de nuestras  vidas y nuestro dinero.

¿Quiénes son  estos señores?: Los dueños de los bancos (que luego se declaran en quiebran y roban a sus ahorrantes) y las compañías tanto Transnacionales como Nacionales. Que día a día asaltan nuestros bolsillos, negociando  con el hambre de los pobres, incluso dándoles trabajo, pagándoles poco (muchas veces ni el mínimo), usando a niños y mujeres, que no pueden alzar su voz por la misma necesidad.

Pero el asunto más indignante es que una de estas transnacionales se apropió  de la Distribución de la Energía Eléctrica, a través de un convenio entre el Estado de Guatemala  dirigido por el entonces presidente Álvaro Arzú  Irigoyen y la Transnacional UNION FENOSA. Utilizaron a las dos Distribuidoras Nacionales DEOCSA Y DEORSA, creadas para  llevar a  cabo tal concesión, las cuales están inscritas en el Registro Mercantil, como Sociedades Anónimas, y sirven únicamente para que cualquier  extranjero venga y se lleve el dinero del pueblo.

Ellas compran la energía al INDE (Instituto Nacional de Electrificación) y nos la revenden a nosotros, los usuarios del servicio de Energía  Eléctrica, ganando más del 400%, lo que es ilegal, ya que el código de comercio establece que una empresa prestadora de servicios públicos deberá ganar un máximo del 100%. 

Esta Transnacional ya fue vencida en juicio ante la Corte de Constitucionalidad, el más alto organismo de justicia en nuestro país,  en el año 2004, y prevenida a devolver a los usuarios de la energía, lo cobrado de más por el famoso VAD (Valor Agregado a la distribución), desde el año de l999 y  que fue declarado en ese entonces ilegal. A tal disposición la Transnacional no obedeció y no devolvió nada a ningún  usuario. 

Ahora resulta que, para evitar a la justicia, vende sus acciones a la también Transnacional ACTTIS, de Inglaterra. Esta, por supuesto, compra el derecho sobre el mencionado convenio y las obligaciones de la vendedora UNION FENOSA. Tanto la condena de la Corte de Constitucionalidad, cobros ilegales, multas, abusos, crímenes de quienes denunciaron tales injusticias, el resarcimiento de las viudas y los huérfanos, y todo lo actuado fuera de la ley; aparte de que internacionalmente ya ha sido puesta la demanda en su contra, en este mes de noviembre será sometida a juicio de los pueblos latinoamericanos en su reunión anual.

No nos dejemos engañar  o, mejor dicho, que no nos asusten con amenazas de multas, cárcel o cualquier intimidación. UNION FENOSA se fue del país porque no aguantó el clamor de los pobres y su resistencia al no pago del recibo de la luz, el clamor de los huérfanos y las viudas y de los activistas de derechos humanos tanto nacionales como de todo el mundo.

Que nos van a cortar el servicio de energía eléctrica, claro que lo harán porque es su única estrategia (por supuesto ilegal), para  seguir  con su negocio, pero la denuncia esta puesta a nivel internacional, no estamos solos y no podrán ganar la batalla a un pueblo que cada día se une a la LUCHA, así como se fue una se tendrá que ir la otra; porque los ríos son nuestros la energía eléctrica también es nuestra.

¡¡Fuera ACTIS!!

La lucha sigue…..¨si  yo muero ustedes no callen¨…. Gritaba VICOTR GALVEZ.

Guatemala, 7 de Marzo del 2011

No hay comentarios.: