sábado, 15 de octubre de 2011

Congreso Nacional “Víctor Gálvez”

COMUNICADO

El “Congreso Nacional “Víctor Gálvez”, por Trabajo Decente y Contra la Impunidad”, del Frente Nacional de Lucha, aprobó la construcción del movimiento socio-político que se expresa en estas páginas.

El Frente Nacional de Lucha confirma que sólo la resistencia, la movilización y la lucha, hacen historia para enfrentar al neoliberalismo salvaje que sobreexplota la mano de obra de miles de trabajadores; un poder económico que se aprovecha de la riqueza y genera la pobreza en la mayoría de la población guatemalteca. Todo este año, el grito colectivo por la transformación de los problemas estructurales de nuestro pueblo, ha venido rompiendo la mentira de que un sistema neoliberal dominante es imposible de vencer.

En el Congreso, los delegados insistieron y ratificaron su convicción de seguir la lucha y la resistencia, para demandar y proponer la agenda sociopolítica que este país requiere. A luchar por la implementación y cumplimiento, en letra y espíritu, de los Acuerdos de Paz, para fortalecer el proceso democrático y participativo:

1. Hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones a continuar luchando por la libertad, la paz social y el bienestar de nuestro pueblo.

2. Apoyamos firmemente la reorganización administrativa en la generación, comercialización y distribución de la energía eléctrica, con la instalación de Empresas Municipales de Energía Eléctrica, asumiendo la resistencia al pago como un principio.

3. Nos comprometemos a velar por la no privatización de la salud pública y la seguridad social en Guatemala, por ser un derecho humano.

4. A velar por el absoluto respeto a los derechos humanos en la defensa de la justicia, seguridad y contra la impunidad.

5. A luchar por una Reforma Agraria integral y por la seguridad y la soberanía alimentaria.

6. A impulsar una política de empleo y trabajo decente, según el precepto de la OIT, promoviendo la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de organización de nuestro pueblo.

7. Por el resarcimiento a las comunidades, por los daños a la vida, la salud y al bienestar de las personas y por la destrucción de nuestro ecosistema, cometidos por la avaricia de las transnacionales en la explotación de nuestros recursos naturales y recursos no renovables.

8. A luchar por mejores presupuestos sociales para atender las demandas de las mayorías empobrecidas del país.

9. A luchar porque se respeten las Consultas Comunitarias y sean vinculantes, con base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

 
Hacemos un llamado a todas las organizaciones participantes en el Congreso “Víctor Gálvez” y a aquellas que no pudieron estar, a trabajar juntos en acciones conjuntas de lucha, propuesta y negociación.

En el marco de las luchas internacionales, instamos a expresar nuestra solidaridad con la Revolución Cubana, contra el ilegal bloqueo que les imponen y a favor de los Cinco cubanos por su libertad.

Igualmente, llamamos a la comunidad internacional a trabajar, de forma conjunta, la solidaridad con las organizaciones miembros del FNL, para construir la nueva Guatemala.

POR UN TRABAJO DECENTE Y CONTRA LA IMPUNIDAD

Socializamos Nuestras luchas, socializamos nuestras victorias,

¡La Lucha Sigue! 8 de Octubre 2011clip_image002[1]

clip_image002[3]

 

clip_image002[5]

clip_image002[9]

No hay comentarios.: