lunes, 23 de mayo de 2011

¿La misma mica con diferente montera?

Guatemala, 23 de Mayo del 2011

El fondo británico ACTIS adquirió las acciones que la firma española Gas Natural tiene en la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A., (DEORSA), y Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A., (DEOCSA), por aproximadamente 350 millones de euros (unos 500 millones de dólares), según reveló en España el diario digital El Confidencial, que atribuye la retirada a una serie de amenazas a los ejecutivos de la compañía.

Es decir, que vamos de España a Gran Bretaña, sin que el país tenga ni siquiera una nota que decir en ese “canto de sirenas” en que ha terminado por convertirse la venta de la energía en Guatemala. Del tingo al tango, y nada. De la seca a la meca, sin ser ni siquiera consultados.

Se trata, pues, de la venta de una empresa que tiene que ver, de manera directa, con intereses nacionales, con la prestación de un servicio que debería ser público, sin que Guatemala sea tomada en cuenta. Se imaginan que aquí el pueblo está tranquilo y contento.

Habrá que ver con qué movidas vienen estos británicos. Si son iguales o peores que los precedentes.

De cualquier manera, aunque el negocio resultó más que redondo para Gas Natural que compró en 101 millones de dólares y vendió en 350 millones, lo cierto es que los problemas fundamentales vinculados a la prestación de este servicio y al daño que ha causado al país ni se han abordado ni mucho menos resuelto.

Sordos y ciegos han sido los miembros de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica ante la problemática que afecta a la población en materia de la prestación del servicio eléctrico y en relación con todo lo derivado del actuar de Unión Fenosa.

Unión Fenosa se va impune y con ganancia ¡Vaya modelo de justicia y soberanía para nuestro país! Quedan por responder importantes preguntas:

  • ¿Qué pasa con todo el robo que a diario cometió Unión Fenosa?
  • ¿Qué pasa con todo el daño que Unión Fenosa cometió contra miles de ciudadanos guatemaltecos?
  • ¿Qué pasa con todo el mal que Unión Fenosa sembró en perjuicio de cientos de miles de familias en toda Guatemala?

No queremos agregar más preguntas porque éste es apenas un comunicado. Pero las dudas son sin límite y el listado de cuestionamientos lo es, también.

Veremos qué nos traen estos nuevos dueños de Actis y cuál es su voluntad por resolver los temas torales.

La problemática estará allí, tan latente y pesarosa como lo ha sido hasta el momento. Si Actis así lo quiere, puede dar pasos en resolverla. Si no, pues las comunidades en el país sabrán hacerse presentes.

Por la nacionalización de la energía,


¡La Lucha Sigue!

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicidades,alguien tiene que dar el primer paso para denunciar los atropellos que a diario sufrimos los guatemaltecos por parte de extranjeros, adelante compañeros, hasta ñla victoria.