domingo, 13 de marzo de 2011

Represión en Retalhuleu

Juventud Revolucionaria en Resistencia - JURR-

¡¡¡Patria o Muerte!!!…Venceremos.

clip_image001

Retalhuleu, 12 de Marzo del 2011

COMUNICADO

A la opinión pública nacional e internacional informamos que las acciones de calle realizados en Retalhuleu el día martes 08 de marzo obedeció al hecho de que el día lunes 07 de marzo siendo a las 09:00 A.M. la distribuidora de energía eléctrica de Occidente DEOCSA corto las tres líneas del tendido eléctrico, se robaron varias cañas y cables dejando sin el servicio de energía a más de 30 comunidades que comprenden todas las zonas del parcelamiento Caballo Blanco, Champerico y comunidades de Génova Quetzaltenango. Este hecho fue catalogado como sabotaje y acto de terrorismo de parte de todas y todos los comunitarios.

El bloqueo se inicio a las 10:00 A.M. en la carretera que de la cabecera departamental conduce a Champerico en dos puntos distintos exigiendo la presencia del Sr. Gobernador, el Juez de Paz y la PDH que en el transcurso del día se pudo contar con la presencia de ellos, procediendo entonces al levantamiento de acta y cargos contra DEOCSA, no así lograr el restablecimiento del servicio debido a la prepotencia del Sr. Gobernador que como todo funcionario público se burló del pueblo dejándonos plantados y sin ninguna solución demostrando claramente que está del lado de UNION FENOSA.

clip_image003Vecinos se enfrentan a policías

Por Prensa Libre: ÁNGEL REVOLORIO

Centenares de vecinos del parcelamiento Caballo

Blanco, Retalhuleu, bloquearon ayer el kilómetro

191 de esa ruta, desde las 7 horas, y se enfrentaron

a un contingente policial, hecho que dejó varios heridos.

clip_image005Los pobladores obstruyeron la carretera en protesta porque Unión Fenosa cortó la energía eléctrica a esa comunidad, cuyos habitantes se han resistido a pagar los recibos de consumo desde hace ocho meses.

Se indicó que comunitarios de unas 20 poblaciones afectadas también se unieron a la protesta. Por la tarde, agentes policiales llegaron al lugar para despejar la ruta, pero ante la negativa de los manifestantes se generó un enfrentamiento. A eso de las 18 horas, los policías lanzaron bombas lacrimógenas, pero los descontentos mantuvieron el bloqueo.

Armados con machetes, palos y piedras, los protestantes se enfrentaron a los agentes, quienes se retiraron del lugar sin lograr su objetivo. Varias personas resultaron heridas y fueron atendidas por sus compañeros.

Anoche continuaba el bloqueo de la carretera y los vecinos habían colocado barricadas y quemaban neumáticos.

Todo el pueblo organizado y no organizado decide quedarse en las calles hasta que DEOCSA diera solución al problema que ellos mismos causaron, nunca se hicieron presente, lo que si se hizo presente fue el Desalojo violento de parte de antimotines que eran un total de 100 agentes a las 6:30 de la tarde ya entradita la noche, ordenado por el Ministro de Gobernación y avalado por el gobernador departamental.

A pesar de la respuesta brutal del gobierno que duró alrededor de 45 minutos, no pudieron desalojarnos y logramos posicionarnos nuevamente en la calle dispuestos a desalojar hasta que los técnicos costeados por las mismas comunidades terminaran de arreglar el problema como medida de seguridad para ellos. Nuestro retiro voluntario de la carretera fue a eso de las 08:30 de la noche con la alegría de haber restablecido el servicio de energía eléctrica y haber resistido sin mayores consecuencias que lamentar a las fuerzas de la PNC.

Ya de retorno a nuestros lugares fuimos informados por varios compañeros y medios de comunicación que se estaba realizando un rastreo de parte de la PNC para dar con los responsables de la acción no teniendo resultado alguno. Ya para el miércoles 9 de marzo en horas de la noche por información de compañeros de otras organizaciones, amigos y los mismos medios de comunicación que había una orden de captura para mi persona OSWALDO HERNANDEZ en el que decían que había desplazamiento de 5 patrullas de la PNC en las principales entradas de mi aldea, situación por la cual tuve que salir de mi hogar y buscar un refugio seguro.

Al día siguiente 10 de marzo se acudió junto a todos los dirigentes departamentales de la Resistencia a la PDH y al JUZGADO DE PAZ para solicitar información sobre dicha orden de captura siendo negativo y se concluyo que eran puras especulaciones, acoso o medidas intimidatorias de parte de DEOCSA y sus aliados LA POLICIA NACIONAL CIVIL.

Finalizada las diligencias nos informan desde las comunidades que habían capturado a un trabajador de DEOCSA que tomaba lecturas a los contadores, fue capturado como medida de presión para que DEOCSA firmará un convenio con las comunidades donde se comprometieran a no seguir agrediendo a las comunidades mediante los sabotajes. Nunca se hicieron presentes, ante ello las comunidades deciden liberar al trabajador a eso de las 03:00 de la mañana ya del 11 de marzo, sin ninguna novedad.

El mismo viernes 11 de marzo a eso de las 13:00 horas nuevamente dejan a las comunidades sin el servicio de energía eléctrica de manera intencional ya que en horas de la tarde se logró detectar que se robaron 3 cañas más en otro punto, acto de sabotaje que hasta hoy 14:00 horas no se ha logrado solucionar debido al desgaste tanto físico como económico de las comunidades en Resistencia.

Sin duda alguna con todas estas acciones tanto de UNION FENOSA como del GOBIERNO lo que están tratando de provocar es la confrontación entre comunidades, debilitamiento de la resistencia y/o decretarnos un estado de sitio en caso las comunidades tomen medidas de hechos más fuertes, cosa que no se dará debido al grado de formación de nuestras comunidades a no caer en las trampas del enemigo.

Ante todo esto, compañeras y compañeros, pedimos a ustedes

Su solidaridad con nosotros como comunidades en Resistencia del departamento de Retalhuleu. Nosotros al igual que ustedes estamos hartos de los constantes abusos, ilegalidades y sabotajes de la transnacional Unión FENOSA y que con toda razón y derecho, exigimos todos juntos su expulsión del país.

Solo entre nosotros podemos ayudarnos, porque ahora más que nunca como comunidades en Resistencia de Retalhuleu estamos convencidos que este gobierno nunca estará al lado del pueblo sino de sus patrones LA OLIGARQUIA tanto nacional como extranjero, entre ellos UNION FENOSA.

Queridas Compañeras y Compañeros, para nosotros las comunidades en Resistencia organizados en la Juventud Revolucionaria en Resistencia, Movimiento Regional de Resistencia Popular ambos miembros del Frente Nacional de Lucha… ¡La Lucha Sigue!

No hay comentarios.: