domingo, 13 de marzo de 2011

En San Marcos, el movimiento estudiantil es acosado

La AEU-CUSAM de San Marcos, está integrada por jóvenes que retomaron la Asociación, la cual durante años estuvo secuestrada por interesados no en los problemas sociales sino en asuntos personales e intereses politiqueros. Estos jóvenes han decidido cambiar esos rumbos y se han unido a las demás fuerzas progresistas del departamento y han COMPARTIDO PRINCIPALMENTE CON EL FNL, Y FRENA, esa visión de construir una Guatemala justa digna y humana. Además, han asumido el papel histórico que les toca jugar en esta coyuntura socio-política nacional.

En ese afán de recomponer el tejido estudiantil, se han encontrado con algunos malos estudiantes quienes, respondiendo a intereses personales y de tipo economicista, al momento de conformar el movimiento Huelguero en el CUSAM, San Marcos, han llegado al extremo de agredirlos. Recientemente un grupo de personas, algunos estudiantes y otros ajenos al Centro universitario de San Marcos, llegaron a posesionarse del movimiento huelguero, a pesar de ser non gratos para la gran mayoría de estudiantes que ya en expresado el rechazo a que ellos sigan dirigiendo un honorable comité huelguero que ha perdido la filosofía de lucha social por dar paso a interés meramente económicos.

Son los mismos, los de siempre, los que año con año han encontrado en el movimiento huelguero un botín para agenciarse de recursos económicos para poder vivir sin trabajo y sin estudio durante el año. Han manchado el prestigio de tan histórico movimiento, extremo demostrado cuando, de forma ilegal, también pretendieron posesionarse del movimiento huelguero del CUNOC, hecho sonado en medios de comunicación local y nacional, en donde fueron literalmente expulsados por los estudiantes

No es digno dar nombres aunque de la mayoría de la población estudiantil son conocidos. Y las autoridades del CUSAM, bien gracias como poncio Pilatos, prestándose al juego de estos indignos, facilitándoles el bus del CUSAM para ir como piratas sembrando la división y la discordia en CUNOC, vehiculo que fue consignado por el MP como prueba de la intromisión de gente ajena al los estudiantes en Xela.

Solicitamos a las organizaciones sindicales y popularesque emitan un pronunciamiento a favor de la AEU-CUSAM, como miembro activo de FNL, y hacemos un llamado al FRENA y al movimiento popular departamental y nacional para estrechar fuerzas para defender la Autonomía universitaria y retomar el espíritu huelguero marquense y condenar los atropellos en contra de estudiantes conscientes.

Solicitamos al rector magnífico y a las autoridades del CUSAM tomar cartas en el asunto y expulsar a los malos estudiantes y no facilitarles ni espacio físico ni apoyo logístico para que sigan lucrando a costa del Honorable.

No hay comentarios.: