sábado, 26 de febrero de 2011

ACCIONES Y LUCHA DEL 24 DE FEBRERO 2011

Guatemala, 25 de Febrero del 2011

DIGNIFICAR A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES

ES LEVANTAR SU BANDERA Y SEGUIR EN LA LUCHA

clip_image002

Nuestro mejor homenaje y dignificación a las víctimas de la política contrainsurgente, a los hombres y mujeres que han dado su vida no sólo ayer, sino hoy, es no claudicar y seguir su ejemplo revolucionario.

La mejor muestra de dignidad y lucha la dio el pueblo ayer a lo largo y ancho del país en las acciones de demanda por:

- Los 814 millones que le han quitado a la salud de la población. Vergüenza para un país con tan altos índices de desnutrición.

- La nacionalización de la energía, privatizada por los mismos que anhelan retomar el camino de más privatizaciones y negocios oscuros.

- El alto costo de la vida y la pobreza exacerbada por la avaricia y voracidad de los grandes finqueros y empresarios que no solo pagan salarios de hambre sino que no tienen límite a la hora de subir los precios de los productos…sí, esos mismos empresarios que lloriquearon cual magdalenas ante sus lacayos de la Corte de Constitucionalidad.

- Los megaproyectos (canal tecnológico, minería, cementos, petroleras), negocios de los poderosos nacionales y extranjeros que no sólo depredan y destruyen nuestro ambiente, contaminan nuestros ríos, sino que desplazan a miles de campesinos. No puede valer más la vida de una empresa que una vida humana.

- Por la defensa de la Constitución, y en contra de quienes pretenden violarla para seguir desangrando al país.

No se amedrentaron los compañeros y compañeras ante las amenazas ya que desde la madrugada de ayer se movilizaron sin ser acarreados como lo hacen algunos pro-gobiernistas, sin recibir pago alguno, llegaron puntual a la cita con el compromiso de lucha y convencidos de la justeza de las demandas.

clip_image004

Vergüenza debiera darles a los poderosos escondidos en lo alto de sus edificios, que sea el pueblo pobre, descalzo, sin salud y sin educación el que esté dando las mejores muestras de civismo y verdadero patriotismo defendiendo los derechos de la gente y el patrimonio nacional.

Ocupar una carretera, un camino, una calle, manifestar, expresar el descontento, no sólo está garantizado en nuestra amenazada Constitución, sino que lamentablemente es la única forma en que el pueblo se hace escuchar.

clip_image006

Para el CACIF, basta una llamada y tronar los dedos ante la Corte de Constitucionalidad, para el Pueblo, tiene que haber sangre, sudor y lucha…juzguen ustedes a quien manda y quien sirve en este país.

Se logró por lo menos abrir el diálogo en el que hay un compromiso Gubernamental que esperamos esta vez se cumpla. De aquí al siguiente martes, sepa el Pueblo que seguiremos informando a nuestras bases sobre los avances, seguiremos preparando y organizando las luchas que hagan falta.

¡¡ La Lucha Sigue !!

A continuación una recopilación de la cobertura de los medios.

Reportaje de medios

LA HORA

Nacionales
Jueves, 24 de Febrero de 2011
MANIFESTACIONES: Gobierno no actúa, pese a fallo de la CC
Realizan bloqueos en carreteras

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Tal como habían anunciado, el FNL realizó bloqueos en carreteras, pese a que la CC había ordenado a las autoridades gubernamentales hacer respetar los derechos a la manifestación y la libre locomoción.

clip_image008El FNL realizó bloqueos, pese a la orden de la CC de respetar y de hacer respetar los derechos de libre locomoción. FOTO LA HORA: ALEJANDRO BALÁN

clip_image010

La consulta externa del Hospital Roosevelt cerró como parte de la jornada de protesta. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Luis Lara, representante del Frente Nacional de Lucha (FNL), había anunciado ayer que realizarían manifestaciones en diferentes departamentos. Sin embargo, tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), indicó que protestarían sin afectar la locomoción.
Ayer, la CC amparó un recurso presentado por las cámaras de Comercio, Industria y Agro, a fin de ordenar al Gobierno actuar de oficio en caso se afecte al derecho de locomoción y al de manifestación.
Los puntos bloqueados fueron El Rancho (El Progreso), San Esteban e Ipala (Chiquimula) y Zacapa, de la ruta al Atlántico. En la ruta de la costa sur se bloqueó el paso en el puente Carlos Castillo Armas (Retalhuleu), Colomba (Quetzaltenango) y Malacatán (San Marcos). En la carretera Interamericana, hubo manifestaciones en Chupol (Quiché) y Colotenango (Huehuetenango). En el sur, El Boquerón (Santa Rosa). También en La Ruidosa (Izabal), así como la salida de Santa Elena, (Petén).
Asimismo, hubo manifestaciones en el Hospital Roosevelt, donde se impidió el ingreso a la consulta externa, así como frente a Casa Presidencial, donde al menos 25 personas manifestaban. Entre las principales exigencias, los manifestantes pedían un aumento al Presupuesto de Salud, la nacionalización de la energía eléctrica, entre otras. En algunos puntos de manifestaciones, también hubo reclamos ante los intentos de inscripciones como presidenciables de candidaturas consideradas como inconstitucionales, como la que podrían intentar Sandra Torres, Álvaro Arzú, Harold Caballeros y Zury Ríos, según los manifestantes.
SALUD
Sindicalistas del Hospital Roosevelt cerraron las puertas de la consulta externa de dicho nosocomio, el cual por varias horas dejó de atender a los pacientes que tenían cita. De acuerdo a Aníbal Flores, dirigente sindical, esta medida es para que el Gobierno "escuche nuestras demandas y las cumpla".
Las demandas de los sindicalistas, según Luis Lara, es un incremento de Q814 millones de quetzales al presupuesto del Ministerio de Salud; la no aprobación de la iniciativa de ley 4216 -que pretende privatizar la energía eléctrica-, y revisar los cobros de Unión Fenosa, así como que el gobierno resuelva el problema que viene arrastrando con la crisis financiera.
Ludwig Ovalle, ministro de Salud, dice que ya han autorizado una donación de 21 millones de quetzales, para poder ampliar el presupuesto de la cartera, pero debe ser ratificado por el Congreso.
FALLO DE CC
La CC había ordenado actuar de oficio en caso se violaran los derechos de manifestación y de libre locomoción, ante el anuncio previo de estas protestas. Pese a ello, no hubo indicios de que autoridades actuaran para liberar las vías bloqueadas.
Al mediodía, algunos puntos carreteros estaban permitiendo el paso por un solo carril. Para el resto, según Lara, dirigente del FNL, estaría dando la orden de desalojar las carreteras, sin importar si se les recibía en casa presidencial o no, ello con el fin de no afectar más a la población y evidenciar la intransigencia del Gobierno.
Al consultar sobre por qué no se acató la orden la CC, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que -a pesar de que algunas marchas fueron pacíficas- no hay suficientes elementos policiales para desbloquear, pues no cuentan con recursos, los que deben ser aprobados por el Congreso de la República. Además, criticó el poco apoyo sector empresarial, ya que "presentan amparos ante la CC, pero no dan propuestas de como incrementar los ingresos".
Robles, además, expresó dudas sobre el verdadero trasfondo de las manifestaciones, pues indicó que un dirigente de Escuintla afirmó que las manifestación se hace para que no se inscriba a la primera dama, Sandra Torres de Colom, como candidata presidencial.
"Preocupa que las movilizaciones tengan un trasfondo político y que estén engañando a la población", afirmó.
* Con información de Andrea Orozco y Mariajosé España.

EL PERIÓDICO

Cámara del Agro solicita a la CC la destitución del Ministro del Interior

En la acción presentada también piden la dimisión del Director de la Policía Nacional Civil por no cumplir con evitar los bloqueos en las carreteras.

C.Palma/O.Herrera

clip_image011clip_image012

Foto:  Walter Peña Los manifestantes depusieron las medidas luego que el Gobierno accedió a atenderlos.

Los puntos de manifestaciones

>Desde temprano se reportaron manifestaciones en El Rancho, kilómetro 88, El Progreso; en el kilómetro 174 en San Esteban, Ipala, Chiquimula y en el km 146 en Zacapa.
>En la costa sur en  el puente Carlos Castillo Armas, km 173, en Retalhuleu; km 250, Malacatán, San Marcos, y km 213 en Quetzaltenango.
>En el Altiplano, se reportaron en Chupol, Quiché y en el norte en Santa Elena Petén; y en el kilómetro 244 en La Ruidosa, Izabal.

Otto Kusiek, presidente de la Cámara del Agro, interpuso ayer, hacia el final de la tarde, un memorial en la Corte de Constitucionalidad en el que pide la separación del cargo del Ministro de Gobernación y del Director de la Policía Nacional Civil (PNC) por no haber acatado la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenaba hacer cordones policiales para evitar bloqueos.

La acción del empresario se presentó horas despues de que concluyeron las manifestaciones en 13 puntos carreteros y de bloqueos en El Progreso, Chiquimula, Zacapa y Retalhuleu.
En el memorial hace énfasis en el Artículo 50 de la Ley de Amparo y Exhibición Personal, el cual establece las sanciones en las cuales incurren funcionarios que no acatan resoluciones; y también se solicita establecer la responsabilidad del presidente Álvaro Colom.

El vocero de Gobernación, Nery Morales, negó que el Ministro haya incumplido la resolución y dijo que se destacó personal desde temprano a las distintas carreteras. Después hubo marchas y estas no se encontraban prohibidas, resaltó.
Al mediodía, y luego de cinco horas de protestas, el dirigente del Frente Nacional de Lucha (FLN), Luis Lara, ofreció suspender las medidas de hecho a cambio de una entrevista con el Presidente.
Por la tarde, el Gobierno accedió a un encuentro con los sindicalistas en el Ministerio de Gobernación.

Carlos Arriaga,  otro integrantes del FNL, quien encabezó la comisión que se reunió con Colom y Menocal, informó que entre las exigencias figura, entre otros temas, el aumento en el presupuesto del Ministerio de Salud, que, explicó, recortaron en Q814 millones.
Además, se planteó la problemática de la minería en San Marcos, los problemas con Unión Fenosa, el alto costo de la vida, el reglamento de consultas populares y la defensa a la Constitución.

En este último tema indicaron que defenderán el cumplimiento de los artículos 186 y 187 de la Constitución Política de la República. “Políticos tradicionales como Álvaro Arzú y Zury Ríos y otros, quieren seguir violando a la guatemalteca más abusada del país que es la Carta Magna”, apuntó.
Dijo que en la mesa acordaron que el martes sostendrán una reunión con los ministros de Salud, Energía y Minas y Finanzas para tratar los temas expuestos al mandatario.

Prensa Libre

clip_image015

clip_image013

clip_image017

NUESTRO DIARIO

ND

No hay comentarios.: