viernes, 19 de noviembre de 2010

Por el derecho del pueblo a la Salud

Guatemala, 19 de Noviembre del 2010


La familia salubrista, a una sola voz, reclama un presupuesto suficiente



Ayer, desde tempranas horas de la mañana, los trabajadores y trabajadoras de la Salud, convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, SNTSG, de manera masiva, alegre y beligerante se hicieron presentes en las calles y avenidas de la ciudad capital, así como en otros puntos del país, denunciando ante la población las intenciones de recortar el presupuesto de Salud para el año 2011.



No se trata, pues, de otra cosa más que de un gremio decidido a defender el ejercicio, por parte del pueblo, de su irrenunciable derecho a la salud, y de exigir del Estado el cumplimiento del mandato constitucional que lo obliga a prestar, de manera indelegable, un servicio de calidad, accesible y oportuno a cada ciudadano o ciudadana que lo necesite.

De aprobarse ese recorte presupuestario implicaría, como mínimo según datos del propio Ministerio de Salud, la materialización de las siguientes agresiones, cada una de las cuales puede, en sí misma, traducirse en hechos de muerte:


• Cada día se quedarán sin atender, por falta de recursos, mil emergencias hospitalarias. 30 mil emergencias al mes. 360 mil emergencias en el año.

• También por falta de recursos presupuestarios dejarían de atenderse dos mil consultas externas. Esto implica 60 mil personas sin atenderse cada mes. 720 mil durante el año.

• Se quedará sin atender una de cada tres personas que necesiten hospitalización, es decir, 146 mil personas en el año.

• Un millón de habitantes no se beneficiará de la extensión de cobertura de atención primaria de salud.

• Se producirá un déficit de 4 mil viviendas por día que no serán tratadas contra los vectores que causan la malaria, el dengue y la enfermedad de Chagas, facilitando la aparición de enfermedades tropicales.

• De las personas viviendo con diabetes y con hipertensión que buscan servicios de salud del MSPAS, casi mil personas por día tendrán que ser rechazadas por falta de recursos, y no podrán recibir atención y medicamentos para impedir el progreso de la enfermedad y evitar la aparición de complicaciones.




Esas predicciones no deben convertirse en realidad.

La palabra la tienen, ahora, las bancadas parlamentarias, a las que les corresponde, por ley, definir y aprobar el presupuesto.

¡La Lucha Sigue!


_______________________________________________



La Hora, 19-11-10
Manifestaciones
Sindicatos de Salud y Educación realizan protestas
Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt


El Sindicato de Salud realizó esta mañana una manifestación que recorrió el Centro Histórico y se establecieron frente al Congreso de la República, las peticiones de los sindicalistas son en la vía de solicitar más presupuesto.

Los sindicalistas de Salud están abogando por un presupuesto al ministerio del ramo por Q4 mil 494 millones, de tal forma que con ese presupuesto se refuercen los ingresos para los programas de salud pública, rehabilitación y servicios hospitalarios, dijo uno de los sindicalistas.

Durante la misma marcha, los sindicalistas reclamaron ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el plan para que aumente la cantidad de cuotas y edad de retiro, aduciendo que es un retroceso en los derechos alcanzados por la clase trabajadora.

El sindicato pretende apostarse frente al Congreso hasta que los diputados les concedan audiencia y puedan escuchar su planteamiento. Mientras que ante la imposibilidad de poder entrar al palacio legislativo, los diputados decidieron suspender la sesión plenaria.

En el ingreso a El Boquerón en Huehuetenango un sector del paso fronterizo con México permanece bloqueado en apoyo a los reclamos de los sindicalistas. También se conoció que otro grupo de sindicalistas, pero del sector educación se dirigía hacia el Congreso de la República.


_______________________


Prensa Libre, 19/11/10 - 00:00 Nacionales

Exigen cumplir beneficios del pacto colectivo

Trabajadores de Salud cargan una caja, que asemeja un ataúd, en memoria de zacapanecos fallecidos por carencia de medicamentos. Unos mil 500 salubristas protestaron ayer frente al Congreso por la falta de recursos en la cartera, que impide el cumplimiento de beneficios del pacto colectivo de condiciones de trabajo, que ascienden a más de Q800 millones.


No hay comentarios.: