sábado, 4 de septiembre de 2010

Otro salvaje atentado contra dirigentes populares

Guatemala, 3 de Septiembre del 2010




Compartimos con Ustedes el comunicado hecho público por el Movimiento Tzuk Kim Pop, en el cual se denuncia el atentado que una banda de sicarios perpetró en contra de los compañeros Víctor Chojolan Pacajoj y Cristóbal Guarchaj Ramírez, destacados dirigentes del Movimiento.


Desde el Frente Nacional de Lucha expresamos nuestro firme repudio a estos dolorosos hechos y manifestamos, asimismo, nuestra solidaridad con sus familias y con los hermanos y hermanas quienes, como ellos, desde CEDEPEM empeñan sus mejores esfuerzos en la construcción de una Guatemala justa, digna y humana.


Sin que quepa la menor duda, la represión se ha reinstalado con creciente presencia. Cada vez son más continuos los casos de atentado, intimidación, hostigamiento e incluso asesinato en contra de luchadores por los derechos e intereses superiores del pueblo.


En la medida en que la impunidad siga existiendo como un manto protector bajo el cual se abriga todo tipo de violaciones y atropellos contra el pueblo, en esa misma medida se abre espacio al retorno de la represión y, con ello, a la violencia como pauta propia de la conflictividad social.


Demandamos del Estado y sus instituciones competentes el pronto esclarecimiento de este atentado.


Requeriremos ante la Procuraduría de los Derechos Humanos su inmediata intervención, por cuanto esta instancia está llamada a defender, en primera instancia, el derecho superior a la vida.


Nos comprometemos, además, a elevar ante la CICIG el caso, a efectos de que se logre la identificación tanto de los autores materiales como intelectuales y se aplique, por fin, la hasta hoy tan ausente justicia.



¡La Lucha Sigue!




COMUNICADO DE PRENSA


DENUNCIA Y REPUDIO POR EL ATENTADO A LA VIDA PERPETRADO EN CONTRA DE COMPAÑEROS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIONA NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO – CEDEPEM / MOVIMIENTO TZUK KIM POP.


Por este medio El Centro Experimental para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Rural, CEDEPEM-ONGD, Miembro activo del Movimiento Regional, Humano, Ecológico y Culturalmente Sustentable del Altiplano Occidental de Guatemala, Movimiento Tzuk Kim-pop, DENUNCIAMOS ante la Opinión publica Nacional e Internacional que:


El día lunes 30 de agosto a las 17:00 horas, se cometió el vil atentado contra la vida de nuestro Coordinador del Programa de Micro crédito Señor Victor Chojolan Pacajoj y nuestro Asesor de Crédito Cristobal Guarchaj Ramirez, los cuales son miembros destacados en el trabajo de desarrollo rural.


Los compañeros Victor y Cristobal se encontraban en cumplimiento de sus responsabilidades y se conducían en motocicleta , por la vía que conducen de la Aldea Vásquez de Totonicapán a la carretera Interamericana, después de haber concluido una ardua tarea de trabajo comunitario.


Los compañeros antes mencionados, fueron interceptados, registrados, golpeados y después baleados, por hombres armados que sin piedad dispararon contra su integridad física, dejándolos mal heridos en un barranco a su suerte, las autoridades comunitarias y las mismas integrantes del Fondo Comunal auxiliaron a los compañeros y fueron llevados de urgencia al Hospital Nacional de Totonicapán donde han sido intervenidos y por la gravedad de las heridas el compañero Cristobal Guarchaj Ramirez se encuentra entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital.


ANTE LA GRAVEDAD DEL HECHO DENUNCIADO, REAFIRMAMOS LO SIGUIENTE:


  1. CEDEPEM-ONGD es una organización de vocación social de servicio comunitario, con mas de 28 años de trabajo, comprometida con el desarrollo de las comunidades indígenas y particularmente de las mujeres del Altiplano Occidental.
  2. Que el programa de crédito es una herramienta valiosa en la estrategia de dinamización económica de las regiones deprimidas y que trabaja fundamentalmente con mujeres indígenas pobres y extremadamente pobres de la comunidades Mayas Mam, Kiches, Kaqchiquel, Tzutujil y mestizas.
  3. Que el programa de Micro créditos funciona con una metodología de motivar a las propias mujeres indígenas a autogestionar fondos de crédito con los cuales se realizan emprendimientos microempresariales y de servicio comunitario, y en ningún caso CEDEPEM-ONGD maneja recursos en efectivo, por lo que es totalmente una función de apoyo, administrativo y de gestión las acciones que desarrollamos en las comunidades.


POR TODO LO ANTERIOR :


  1. Manifestamos nuestro mas enérgico rechazo y condena a estos actos criminales que atentan contra la vida y seguridad de los hombres y mujeres que luchamos por el desarrollo del Altiplano Occidental de Guatemala.
  2. Nos hermanamos con las familias de nuestros compañeros Victor y Cristobal y mantenemos nuestro acompañamiento y responsabilidad por garantizar su pronta recuperación y su reincorporación al seno de sus familias y comunidades.
  3. Exigimos a las autoridades de Gobernación, Policía Nacional Civl, DEIC, Ministerio Publico y demás instituciones del sistema de justicia, una oportuna y pronta investigación de este vil atentado y que se establezcan los móviles y responsables de tan despreciable atentado contra la vida de compañeros activistas de los derechos Humanos.
  4. Consideramos muy importante superar este clima de violencia organizada e impunidad que permite acciones como las denunciadas.
  5. Exigimos una política publica de seguridad, clara, democrática y efectiva.
  6. Rechazamos profundamente la violencia y demandamos como derecho la seguridad y la principal garantía que el estado esta comprometido a darle a los ciudadanos que es la VIDA.
  7. Pedimos a la organizaciones sociales, populares, sindicales, ONG´s y otras que se solidaricen con los compañeros y nuestra organización en estos momentos difíciles.
  8. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del Altiplano Occidental y nuestra disposición de seguir luchando decididamente por el desarrollo seguros que OTRA GUATEMALA ES POSIBLE.


Quetzaltenango, 1 de Septiembre del 2010.


P.D. A las organizaciones Internacionales, ONG, Asociaciones, les pedimos que envíen correos electrónicos a los Gobernadores de los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán, dado que son los representantes del Presidente y pueden hacer presión a las autoridades como Policía Nacional, Civil y Ministerio Público.

Gobernador de Quetzaltenango Lic. Anibal Herrera

correo: goberquetgo@hotmail.com

Tel. (502) 77630063 (502) 77650327

Gobernador de Totonicapan: Lic. Agusto Isaias Tzunum Talé.

Cel (502) 55899807

Correo: gobtotonicapan@mingob.gob.gt

Tel. (502) 77661366

No hay comentarios.: