viernes, 24 de septiembre de 2010

Masiva participación en acciones de hoy

Ante la falta de voluntad de resolver la problemática nacional en torno a salud, energía y defensa del territorio y los recursos naturales, las organizaciones populares, se ven obligadas a protestar

Desde tempranas horas, y en algunos lugares desde la madrugada, miles de miembros de las organizaciones del FNL, y otras organizaciones campesinas y comunitarias se concentraron en los distintos puntos previamente anunciados para ocupar y manifestar ante el Pueblo y la opinión publica nacional e internacional la urgente necesidad de aumentar el presupuesto asignado a salud, de la resolución definitiva en torno a la demanda popular de nacionalizar el servicio de energía eléctrica pues ya la población no tiene recursos para cubrir un servicio caro que debiera ser accesible. Estos y otras demandas se hicieron presentes en las luchas que hoy tuvieron expresión en casi todo el país por parte del FNL, organizaciones y comunidades en lucha.

La cobertura de las acciones, coordinadas, sincronizadas y pacíficas sobrepasó lo esperado. Se esperaba accionar en 12 puntos y fueron al final 15 los puntos en los que la población se fue sumando ante el descontento por la falta de solución a los problemas más urgentes.

Desde hace ya más de tres meses, se había venido buscando dialogar, proponer, consensuar y hacer ver al Gobierno que el sistema de salud está colapsando, que el presupuesto no alcanza para dar una cobertura y servicio de salud digno; que la población empobrecida y seriamente afectada por los desastres naturales ya no aguanta los abusos y cobros indebidos de la transnacional Unión Fenosa; que la población no está dispuesta a entregar los recursos naturales y a poner en riesgo el ambiento por el canal tecnológico, por la minería y las represas. Muchos fueron los llamados, las citas a reuniones infructuosas, en fin, una larga espera sin resultados concretos que al final desembocan en la decisión de hacer un llamado más drástico con el fin de sonar la alarma sobre la gravedad de la situación.

Quedó demostrado hoy, que no es un pequeño grupo de inconformes, de personas que protestan por gusto. Son miles de personas que tienen claridad sobre las razones de su lucha, que no reciben un solo centavo para movilizarse en función de sus demandas, y que en el caso de los sindicalistas miembros del FNL, no se mueven sólo por aumento salarial. Los y las sindicalistas de salud y del FNL, han desarrollado ya una conciencia que va mucho más allá de la mera reivindicación salarial y por el pacto colectivo. Son compañeras y compañeros que han comprendido su lugar como parte de un pueblo en lucha. Esa es la verdadera esencia del avance de las luchas de hoy. Esa es la verdadera unidad en la lucha con conciencia de clase. Eso hace mucho más difícil que se divida el movimiento, pues las demandas de un sector, de un grupo, de una comunidad, son las luchas de todos y todas.

LOS HECHOS

Detallamos acá un cuadro que muestra la dimensión y características de las acciones de hoy. Es importante señalar que en algunos lugares participaron organizaciones que aunque no son parte del FNL también están en la lucha y se actuó de manera coordinada como hecho que demuestra que la unidad en la lucha es la mejor constructora de alianzas:

LUGAR

CANTIDAD DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

ACCION

ALGUNOS DETALLES

  1. 1

4 Caminos

1500

Concentración de personas y bloqueo de carreteras.

Nahualate, Cocales,

5000

Bloqueo

Congreso de la República en la Capital

2000

Concentración para pedir ser escuchados

Lunes se presentará la propuesta del presupuesto.

El Rancho

El Progreso

3000

Bloqueada la carretera

San Julián Tactic

2000

Bloqueo

Baja Verapaz

1500

Bloqueo

El Zarco

2000

Bloqueo

Escuintla

1500

Punto de reunión en el hospital de Escuintla y luego se realizó marcha a la carretera

La Arenera

3,000

Concentración de personas y bloqueo de Frontera

La Virgen

8000

Bloqueo de carretera

Salud, Frena y Frente presentes en las acciones.

Chupól

Las Trampas

2,000

Bloqueo de carretera

Km 315 Boquerón, Huehuetenango

5000

Bloqueo de carretera

Puente Juitilingo

Chiquimula

10,000

Bloqueo de la carretera

Se inición con unas 1800 personas, Luego, se fueron sumando otros hasta llegar a unos 10000

El 90% de los trabajadores salubistas de la Salud comunitaria (350 trabajadores) realizaron acciones conjuntas con la COMACH, Plataforma Agraria, Ilugua la Asociación Campesina Camoteca, el Sindicato del mercado de Jocotán, vecinos de San Juan Ermita estuvieron presentes en el bloqueo de la carreteara al Florido Frontera con Honduras a la altura del Puente Jupilingo en Camotán Chiquimula.

La protesta se enfoca el pedido de las comunidades: su inconformidad en contra del Canal Tecnológico, la Construcción de las torres Siepac, la explotación minera y la construcción de las represas en la comunidad del Orégano, la aprobación de la reforma agraria integral para los campesinos.

Los trabajadores de Salud sus demandas estuvieron enfocadas sobre un mejor presupuesto para la Salud Pública, la Nacionalización de la Energía Eléctrica, el respeto y cumplimiento al Pacto Colectivo de condiciones de trabajo.

Las Victorias

11,000

Bloqueo

Piloma, entre Retalhuleu y Champerico

5,000

Bloqueo

TOTAL

62,500

Compañeros y Compañeras Combativas en Todo el ¡PAÍS!

El DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN

Después de varias horas y debido a la presión de las acciones en todo el país, al la delegación negociadora fue atendida por los funcionarios del Congreso de la República. Se hizo entrega del documento de petición y hubo reunión con la Comisión de Salud del Congreso, llegándose a los siguientes acuerdos:

- Habrá una reunión la siguiente semana, entre el martes y el jueves, con asesor de la presidencia para abordar el tema de la energía ya que la población no quiere más a Unión Fenosa en el país.

- Se canalizó la demanda de los campesinos en el sentido de la urgente necesidad de la aprobación de la ley de desarrollo rural integral y el rechazo a los megaproyectos que lesionan el ambiente, la vida de las comunidades y amenazan los recursos naturales.

- El lunes se presentará una propuesta de presupuesto para Salud de acuerdo a las necesidades reales del país.

- Se dará un compás de espera hasta el jueves para el abordaje de estos asuntos.

Alrededor del mediodía se desbloquearon las carreteras una vez que se dio el aviso que se había llegado a acuerdos preliminares con la comisión negociadora.

Hacemos un llamado a permanecer alertas a las nuevas acciones que se estarían dando si no hay cumplimiento por parte del Gobierno ante sus promesas de abordar la problemática mencionada.

¡La Lucha Sigue!

Para mejor proveer, adjuntamos cobertura en la prensa nacional:

LA HORA

Nacionales
Jueves, 23 de Septiembre de 2010
Sin presupuesto suficiente
Se inunda el Roosevelt; crisis en Salud

Flor de María Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

El Frente Nacional de Lucha (FNL) manifestó en diferentes puntos del país a favor de un aumento de cinco mil millones de quetzales para el presupuesto de salud para el 2011; doce fueron los bloqueos registrados en carreteras y frente al Congreso de la República.

Presione la imagen para ampliar y reducir.
clip_image002

Empleados del Hospital Roosevelt limpiaban el agua que inundó desde ayer las instalaciones. Al fondo, doctores y pacientes intentan llevar con normalidad las consultas. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Luis Lara, representante del FNL, comentó que por una hora mantendrían bloqueadas las carreteras, pero de no ser atendidos estarán tomando medidas más drásticas hasta que los diputados del Legislativo accedan a dar el aumento presupuestario.
Lara agregó que "es necesario el aumento porque los hospitales se están cayendo, inundando; las consultas externas están sobrepobladas; no hay suficiente personal y sobre de eso nos hacen un recorte de 222 millones de quetzales, siendo algo injusto para la necesidad de la población".
Por otro lado, la deficiencia en salud se hizo evidente en el Hospital Roosevelt, el cual se inundó por las fuertes lluvias que se registraron ayer por la noche.
Ante esta situación, los sindicalistas manifestaron que la infraestructura es antigua y que por el bajo presupuesto con el que cuentan no han podido solucionar los problemas que desde hace meses han manifestado.

EL PERIODICO

FNL inicia varios bloqueos en carreteras del pais

Integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL) inician los bloqueos anunciados para hoy.

Doris Ajín

Los pobladores piden que el gobierno atienda las demandas que ellos han presentado desde hace alrededor de tres meses. Durante una hora estará cerrado el paso completamente, luego de esto dejarán pasar a los automovilistas en un sólo carril, explicándoles el motivo de sus acciones.

Los lugares que ya están confirmados para los bloqueos son: En La Virgen, San Marcos, en Las Victorias, Coatepeque, en el Zarco, Retalhuleu, Tactic, Alta Verapaz, Palín, Escuintla y Nahualá. En los kilómetros 136 y 178 de la ruta de sur occidente, en Retalhuleu y Suchitepequéz, en el Puente Castillo Armas, nn la ruta Interamericana en el kilómetro 248 y en cuatro Caminos Km. 183, Totonicapán.

“Pedimos que el presupuesto para este año sea de Q5 mil millones para poder manejar de alguna manera los problemas que se están dando en el Ministeerio de Salud“, expresó Luis Lara, dirigente del FNL.

“Si no se atienden nuestras demandas, seguiremos tomando acciones en un futuro cercano“, agregó Lara.

PRENSA LIBRE

Actualizado a las 08:07 Comunitario

Sindicatos empiezan a liberar carreteras

Sindicatos de los servicios de salud pública bloquearon numerosos tramos carreteros a nivel nacional para demandar más recursos para el funcionamiento de la red sanitaria. Tras varias horas de protesta, empezaron esta tarde a deponer su postura.

· clip_image003

Bloqueo en el km 178, en el Zarco, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Angel Revolorio)

· clip_image004

Bloqueo en el km 178, en el Zarco, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Angel Revolorio)

· clip_image005

Protesta en Cuatro Caminos, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

· clip_image006

Protesta en Cuatro Caminos, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

POR CORRESPONSALES

La Dirección de Protección Vial (Provial) y corresponsales identificaron al menos ocho cierres en carreteras, en el oriente y sur occidente.

En la carretera del sur occidente había bloqueos en los km 136, 178, 247.5 y 272, entre Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos.

El paso hacia Champerico, Retalhuleu, fue detenido en el km 207, Mientras que en la ruta Interamericana había una protesta en Cuatro Caminos, Totonicapán, y hacia la frontera con Honduras, en El Florido, hay cierre en km 204, en Chiquimula.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, el que ha convocado a los bloqueos, se concentra también en el centro capitalino para repudiar que el Ejecutivo y Legislatio no responden ante la falta de recursos en los hospitales públicos que conlleva a dar mal servicio a los pacientes.

Luis Lara, secretario general de ese sindicato, aseguró que no habrá bloqueos en los ingresos a la capital.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucha suerte y apoyo en vuestra lucha.

El camino es largo, pero nuestras piernas son fuertes...

Un abrazo,
mar