jueves, 30 de septiembre de 2010

Huelga General del 29 de Septiembre 2010

Guatemala, 30 de Septiembre del 2010


¡Felicitaciones, compas!

Ayer fue un día de lucha y de protesta en el Estado español. Todas las organizaciones sindicales y populares, a una sola voz, llamaron a la realización de una Huelga General, en repudio a las medidas anti-populares y de corte neoliberal que ha venido adoptando el Gobierno, con el beneplácito de la oposición de derecha.

Basándonos en la información hecha pública vía internet por los medios de prensa españoles hemos elaborado la siguiente tabla, que compartimos porque evidencia el amplio respaldo que tuvo el movimiento, Esta fuerza fue posible, en buena medida, gracias al carácter unitario de la convocatoria, en la cual se conjuntaron, sin excepción, todas las organizaciones que defienden los derechos de la población:

LUGAR: Catalunya
PORCENTAJE DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN PARO:
Barcelona: 86%
Tarragona: 75%
Lleida: 76%
Girona: 83%



En Barcelona, la marcha obrara superó las 400.000 personas.


LUGAR: Valencia
PORCENTAJE DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN PARO: 78%



En Valencia marcharon 90.000 personas, 40.000 en Alicante y 20.000 en Castellón, todas reclamando la rectificación de las reformas laborales.

Los secretarios de Organización de UGT‐PV y CCOO PV, Carlos Vila y Alfonso Arnedo, y el secretario de Acción Sindical de Intersindical Valenciana, Adel Francés, destacan el transcurso de la jornada de huelga general en todo el País Valenciano con un seguimiento aproximado del 78%.

Los secretarios generales de CCOO PV, UGT‐PV e Intersindical Valenciana han coincidido en calificar de “incontestable” el seguimiento de la huelga general.

En Valencia, como en todo el Estado español, el apoyo de los trabajadores y trabajadoras a la huelga general ha sido proporcional a la agresión que supone la reforma laboral del Gobierno.
Centenares de personas se concentraron ante la Delegación de Gobierno para mostrar su rechazo a la reforma laboral por medio de cánticos, bocinas y pitidos. El ambiente estuvo animado, además de por la presencia habitual de pancartas, banderas, petos y pegatinas, por la asistencia de un grupo de manifestantes con grandes paraguas negros en los que había mensajes directos combinados con señales de tráfico, como “Atención con los derechos de la clase trabajadora” o “Stop a la reforma laboral”, entre otros.

Los sindicatos destacan la alta participación y la normalidad general en el desarrollo de la huelga

LUGAR: Aragón
PORCENTAJE DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN PARO:
Zaragoza 75%
Huelga 70%
Teruel 70%



En Zaragoza se concentraron en la Plaza del Pilar más de cien mil manifestantes, en la ciudad de Huesca, más de 5.000 y en Teruel, otros 2.000.

Las restantes movilizaciones celebradas en diferentes comarcas aragonesas también han contado con una numerosa participación para decir “no” a las medidas del Gobierno.

El Diario digital “Crónica de Aragón” agrega: Millones de personas rechazan en toda España la política económica de Rodríguez Zapatero . Zaragoza.‐ Llegó la huelga general. Y lo hizo con mayor fuerza de lo previsto, o al menos de lo que preveían multitud de medios de comunicación en no menos multitud de titulares.

Caminar por el centro de Zaragoza durante la mañana del 29–S era algo parecido a hacerlo un domingo por la mañana. La única diferencia la ponían los piquetes sindicales y el consiguiente despliegue policial.

LUGAR: Madrid
PORCENTAJE DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN PARO: 75%


Terminal de buses de Barajas, desierta.


Para las organizaciones populares guatemaltecas es importante observar, (como puede fácilmente apreciarse), la naturaleza unitaria de la acción llevada a cabo por nuestros hermanos y hermanas del Estado español. La clase trabajadora supo darse la mano y, como un solo cuerpo, dar la lucha por la defensa de sus derechos.

Desde el FNL enviamos un fraterno y solidario abrazo a cada una de las personas y de las organizaciones que ayer se tomaron las calles y dijeron “Así no” a las reformas laborales.

Sepan compañeros y compañeras, que aquí, en Guatemala, ¡estamos con Ustedes!

¡La Lucha Sigue!

1 comentario:

Helena dijo...

Des de Cataluña les damos las gracias para acordarse de nuestro pueblo, que no siempre está callado. El Miércoles pasado salió a la calle para reclamar sus derechos, Barcelona estalló de rabia fruto de la repressión que viven varias organizaciones populares y fruto de el hipócrata sistema democrático que nos envuelve.