lunes, 20 de septiembre de 2010

Así nos miran…

Guatemala, 18 de Septiembre del 2010

Compartimos con Ustedes el artículo sobre el Frente Nacional de Lucha publicado ayer, 17 de Septiembre, por el matutino El Periódico, así como los comentarios que, sobre el artículo, aparecieron en la página web de El Periódico.

País:

EL FNL, sus demandas y sus medidas de hecho

Creado en 2005 con la participación de 12 organizaciones populares, el Frente Nacional de lucha hoy integra a 168 grupos a nivel nacional.

Louisa Reynolds

clip_image003Foto:  Archivo

Esta agrupación, hasta 2006, era integrada por unas 170 mil personas, según sus dirigentes.

¿Qué es el FNL?

>El FNL fue creado en 2005 como una organización no partidaria compuesta de 12 organizaciones sociales; hoy integra a 168 grupos a nivel nacional.

>Se divide en 8 regiones, cada una con su propia comisión política: 1) Guatemala, Santa Rosa, Escuintla y Chimaltenango (la más débil); 2) San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez (la más fuerte); 3) Altiplano y parte alta de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango; 4) Sololá y Quiché; 5) Petén; 6) Izabal; 7) Zacapa y Chiquimula; 8) Jutiapa y Jalapa; 9) Migrantes guatemaltecos que residen en 14 ciudades estadounidenses.
>En el departamento de Guatemala tiene mayor presencia en las colonias La Brigada, Mixco, y Bethania, zona 7.

El Frente Nacional de Lucha (FNL) se ha sumado a las demandas de Estudiantes por la Autonomía (EPA) participando en una manifestación de apoyo a los universitarios inconformes que recorrió las calles del Centro Histórico, la semana pasada.

Roberto Madriz, integrante de la Comisión Política Nacional del FNL –un colectivo de 168 organizaciones sindicales, campesinas y de mujeres que niega ningún vínculo partidario– explica que la agrupación busca ampliar las demandas de EPA para incluir las del sector campesino y sindical.

Pero Virgilio Álvarez, analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), advierte que la inclusión de problemas no relacionados con el tema de la educación superior, “es como una bola de nieve a la que se van incorporando más grupos con más demandas que hacen que la solución sea más complicada”.
Creado en 2005, el programa del FNL se agrupa en torno a tres ejes: 1) la defensa de los servicios públicos; 2) la defensa de los recursos naturales; y 3) los derechos laborales.

Además de sumarse a las demandas de EPA, el FNL ha apoyado a los municipios que se oponen a las tarifas eléctricas impuestas por la distribuidora española Unión Fenosa, la resistencia de los pueblos indígenas a la minería metálica y a las organizaciones campesinas que piden la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural.

¿Una nueva izquierda?

Sin embargo, para el consultor político Jorge Alvarado existe “desinformación sobre este tipo de movimientos porque en el contexto guatemalteco a quien se preocupa por el bienestar social se le asocia con una tendencia comunista”.

A su criterio, uno de los mayores logros del FNL ha sido “crear una agenda común que podría ser el surgimiento de una nueva izquierda renovada”.

Pese a que el FNL niega enfáticamente ningún vínculo con los partidos tradicionales de izquierda como URNG y ANN,  Álvarez caracteriza a la agrupación como “una izquierda tradicional” ya que “no ha logrado construir alianzas con los sectores medios”.

“En Guatemala, el sector privado es cavernario, política y socialmente hablando, y su contrapunto sólo puede ser un sector popular tradicional. El que tiene que modernizarse primero es el capital porque lo que está haciendo el FNL es presentar una resistencia a ese capital”, agrega el analista.

¿Agentes de ingobernabilidad?

Pero las acciones del FNL –que incluyen manifestaciones y bloqueos de carreteras– no han estado exentas de controversia.

Carlos Amador, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), califica tales acciones como “medidas de hecho que perjudican a todos los guatemaltecos”, ya que implican millonarias pérdidas para el sector privado.

En el caso del conflicto entre algunos sectores de la población sanmarquense y Unión Fenosa, el alcalde de San Pedro, Rolando Barrios, afirma que los pobladores de las 35 aldeas que han suspendido los pagos por el servicio eléctrico han sido alebrestados por miembros del Frente en Defensa de los Recursos Naturales (Frena), una de las organizaciones que integran el FNL.
En varias ocasiones se ha reportado el sabotaje o sustracción de postes y transformadores eléctricos, hechos por los cuales Unión Fenosa responsabiliza a Frena.

Según Héctor Salvatierra, vocero de Unión Fenosa, Frena “no es un movimiento genuino” y ha manipulado a la población “con fines políticos”.

5 comentarios:

  1. Marcos Castro: (2010-09-18 00:11:13 horas)

Que un medio tan importante como El Periódico destine casi una página completa a analizar una organización popular en términos serios y respetuosos es algo se convierte en una grata sorpresa. Felicitaciones al periodista que hizo la investigación y, así mismo, a la dirección de El Periódico, que parece estar dispuesta a romper con el cerco mediático que ha existido contra todo lo que huela remotamente a izquierda.

  1. Karina García: (2010-09-18 00:06:11 horas)

Interesante. Coincido en que el FNL ha sabido canalizar las demandas más sentidas de la población. Es una forma nueva de ver a la organización popular. En lugar de que cada sindicato u organización luche solo por su pedacito, ellos (el fnl) han sabido unir y hacer unas organizaciones sientan como propias las demandas de los otros, Esto sí es solidaridad en la práctica. El CACIF bien haría en reflexionar que entre más sigan explotando y pagando salarios de hambre, van a generar más descontento y por lo tanto más gente se sumará a la lucha. El Gobierno debe tener más vergüenza y no seguirse vistiendo con ropa ajena. Repartir lismosnas no es resolver ni la pobreza ni el problema de la violencia. Adelante FNL

  1. Francisco Chávez: (2010-09-17 10:21:57 horas)

Periódico de feria. ¿A qué vienen las declaraciones de un vocero de UF o del CACIF? ¿Por qué las colocan al final del reportaje?. Perdidas económicas: no son más que reducción del margen de ganancias, les cuesta ceder.

  1. Oscar López: (2010-09-17 10:18:11 horas)

Las asociaciones que luchan por la reivindicación de mejoras laborales y económicas tienen toda razon. La cúpula empresarial aglutinada en el CACIF, únicamente se ha preocupado por medrar en todo el ámbito de la economía. A la plutocracia más le interesa tener un Estado a su favor, que todo eso mantiene su status quo. Hoy hasta tienen el poder de elegir presidentes que son un insulto para los que otrora sirvieron a la nación con orgullo y competencia. Por eso se considera que las acciones que llevan a cabo las organizaciones sociales son justas. Adelante FNL.

  1. Celso Hernández: (2010-09-17 09:44:18 horas)

Voilá otro artículo tendencioso de El Periódico. En lugar de presentarse a las aldeas y a los pueblos, a las industrias, a estudiar las condiciones de vida del campesinado y de los trabajadores, lo único que pudo sacar en claro era que se trataba de "comunistas" y que los molestos eran los del CACIF. Ahora tenemos otro foco de descontento. Otra forma de poner en contra a los empresarios y a los trabajadores y campesinos. El fantasma del comunismos es siempre despertado cuando no se encuentra la forma de hacer callar a la población frente a sus demandas, justas o no... Pero como lo que representa El Periódico parece fuera los intereses de clase del CACIF entonces, los intereses de las clases pobres, de los verdaderos trabajadores de Guatemala parecen no existir. Si en realidad el CACIF pierde millones, donde está ese dinero que no lo vemos en manos del pueblo, de los verdaderos trabajadores. No lo vemos tampoco en la creación de nuevas empresas, de escuelas técnica, de centros de investigación y desarrollo de productos, en parques para la población, no centros recreativos de lujo, en mejores calles, mejores hospitales... Adónde va apara el dinero de los señorones del CACIF?

No hay comentarios.: