martes, 21 de septiembre de 2010

Amplia Concentración


Guatemala, 21 de Septiembre del 2010

Servicios Públicos con suficiente cobertura y de calidad,
una demanda popular


Mientras la Secretaria de Seguridad Alimentaria anuncia dos vergonzantes datos: que Guatemala ocupa el primer lugar en desnutrición crónica en Latinoamérica y que los Ministerios de Agricultura y Salud son los Ministerios más desfinanciados, el Gobierno insiste en caminar en sentido contrario a la solución de la problemática. En un país con semejante situación, se recorta el presupuesto de Salud y se comete con ello una enorme injusticia en contra del pueblo, quien no ha cometido ningún crimen pero que paga con su vida y su salud el ser pobre.

Ante esta situación y en seguimiento las demandas que se han venido planteando, se llevó a cabo una multitudinaria (unas diez mil personas), frente al Congreso por parte de las organizaciones pertenecientes al Frente Nacional de Lucha y otras que se han ido sumando a las demandas. En el Congreso se hizo entrega del documento de petición al Presidente del Congreso quien prometió la conformación de una comisión que citará a los Ministros involucrados además del Ministerio de Finanzas para abordar las demandas.

Estas son principalmente:

En contra del proyecto de presupuesto del 2011 para Salud, que se ha visto reducido drásticamente y lo cual generará una situación inaguantable en todos los hospitales y centros de salud;

La respuesta a las demandas en relación con la recuperación y nacionalización de la energía eléctrica por los constantes abusos y altos cobros de los distribuidores privados como Unión Fenosa, DEOCSA, DEORSA;

Una reforma fiscal verdadera que permita la financiación del Estado para que pueda cumplir con sus obligaciones en la prestación de servicios públicos de calidad y que pague más impuestos quien más percibe ingresos;

Por la pronta resolución pacífica de la crisis generada en la Universidad de San Carlos debido los años de intervención de autoridades y falsos dirigentes estudiantiles que la han llevado al caos, la corrupción y la han colocado a las puertas de la privatización. Se reiteró que la Educación Superior es un derecho del Pueblo y la Universidad es pagada por el Pueblo quien tiene todo el derecho de demandar su accesibilidad, su carácter autónomo y gratuito.

Luego, las organizaciones se encaminaron hacia la Corte de Constitucionalidad en búsqueda de la respuesta al recurso de inconstitucionalidad presentado días atrás contra la prolongación del contrato a la PERENCO. La respuesta de la Corte de Constitucionalidad fue negativa y con argumentos risibles: adujeron que como el contrato se otorgó mediante un Acuerdo específico, la Corte no puede o no le compete fallar al respecto.

En el marco de la actividad hicieron uso de la palabra unas 25 organizaciones diferentes (Plataforma Urbana, FEU, Comunidades en Resistencia contra Unión Fenosa, Comuniades de Gualán Zacapa, USTAC, Sindicato de Caminos, Sindicato de Ministerio de Finanzas, del Seguro Social y otras miembro del FNL.

Así también se hizo un llamado a sumarse a las acciones que se desarrollárn en todo el país el próximo 23 de Septiembre.

Porque los servicios públicos gratuitos y de calidad son un derecho


¡¡La Lucha Sigue!!


La Hora

Nacionales
Martes, 21 de Septiembre de 2010

OCCIDENTE: Al menos 150 mil clientes se unirían a medida
Usuarios de Unión Fenosa amenazan con no pagar facturas de electricidad

Flor de María Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Con la exigencia de nacionalizar la energía eléctrica, 150 mil usuarios de Unión Fenosa dejarán de pagar las facturas si no se resuelve el problema de supuestos malos tratos, supuestos cobros excesivos, discriminación y racismo, informó Luis Lara del Frente Nacional de Lucha (FNL).


Una manifestación frente al Congreso exigía atender las demandas contra supuestos abusos de Unión Fenosa, así como de pedir 2 mil millones de quetzales más para la cartera de Salud. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Dicha solicitud fue dada a conocer en la manifestación realizada hoy por el FNL, que exige la nacionalización de la electricidad para evitar problemas en los departamentos de Sololá y Totonicapán, regiones en que según los sindicalistas hay abusos por parte de los trabajadores de la transnacional.

A decir de Lara, ni el Gobierno ni el Congreso han querido escuchar el clamor general por la nacionalización de la energía eléctrica; el pueblo está cansado de los constantes abusos e ilegalidades a los que la transnacional Unión Fenosa somete a los usuarios.

"Estamos cansados que no se pueda solucionar la problemática de la distribución de la energía eléctrica, en la cual la transnacional sigue abusando de las personas y haciendo cobros exagerados y cortes innecesarios; esto actos han provocado malestar a los pobladores, y nosotros lo hemos estado denunciado, sin que hasta el momento nos den una respuesta."

Por su parte, Héctor Salvatierra, representante de Unión Fenosa, manifestó: "acerca de lo que está realizando y solicitando el FNL no tenemos opinión".

En cuanto al departamento de Totonicapán, Salvatierra comentó que "hay un proceso de diálogo entre los pobladores y nosotros, pero es lamentable la postura de no pagar el servicio, porque nosotros no ponemos las tarifas de luz, lo hace la Comisión de Electricidad."

FNL Exigen mayor presupuesto para Salud


Con aproximadamente 2 mil personas, el Frente Nacional de Lucha (FNL) manifestó hoy frente al Congreso de la República, solicitando nuevamente un incremento al presupuesto de salud con dos mil millones de quetzales; así también se llevó a cabo una protesta frente al Ministerio de Salud, donde esperan una respuesta positiva, ya que los sindicalistas amenazaron con medidas más drásticas para que se pueda dar una solución.

Por su parte, el área de comunicación social del Ministerio Salud dijo: "nosotros hicimos una solicitud de cinco millones para el 2011, pero el Congreso aprobó un presupuesto menor al solicitado. Y el ministerio no avala las medidas de hecho por parte de trabajadores de salud, porque para eso existe un diálogo y el titular de la cartera está cabildeando para que se pueda dar el presupuesto que sea necesario. Además hacemos el llamado al Legislativo para que apoye la solicitud".


Prensa Libre,

21/09/10 - 18:00 Nacionales

Trabajadores de Salud amenazan con intensificar medidas de hecho

Al concluir este martes, el plantón de los sindicalistas de Salud Pública de occidente frente al Congreso de la República, y no obtener ningún apoyo a sus demandas, los dirigentes informaron que tienen previsto realizar el próximo jueves, una concentración de bloqueo en la ruta Interamericana, en el lugar conocido como Cuatro Caminos, Totonicapán.

POR PRENSA LIBRE.COM

Guatemala

Varios representantes sindicalistas comentaron que mañana informarán de los acontecimientos durante una asamblea, y luego se prevé organizar una manifestación de bloqueo para el próximo jueves.

Los salubristas de la provincia también realizaron plantones en Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Chimaltenango, Jalapa, Alta Verapaz y Chiquimula.

En la mayoría de casos las demandas estuvieron centradas en exigir el incremento en el presupuesto para el 2011, para el Ministerio de Salud, lo cual permitiría cubrir la demanda de servicios y un incremento salarial para los trabajadores.

Actualmente los pocos recursos con los cuales cuenta dicha cartera, afecta el servicio de medicinas, personal médico y paramédico de los diferentes departamentos.

Uno de los líderes de Sololá señaló que los Q3 mil 500 millones que tienen actualmente son insuficientes, es por eso que han solicitado un incremento de Q5 mil millones, para poder trabajar sin limitaciones de recursos.

Con información de corresponsales

Comentarios

CARLOS CHUA

19:39hs | 21.09.2010 |

PARA EL 2,011, EL PRESUPUESTO DEL MSP SE REDUCE EN 5% DEL ACTUAL 2010. ES DECIR, 222 MILLONES MENOS, SOBRE TODO EN RUBROS VINCULADOS CON LA SALUD PREVENTIVA. SOLAMENTE EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO ANUAL DEL 2.7% SIGNIFICARIA QUE EN VEZ DE DISMINUIR, EL PRESUPUESTO DEBERIA INCREMENTAR CERCA DEL 3% PARA CONTINUAR HACIENDO LO MISMO: TRABAJAR CON CARENCIAS Y DESIGUALDADES. INCREIBLEMENTE, UN GOBIERNO QUE DICE VELAR POR LA EDUCACION Y LA SALUD, REDUCE DE FORMA IMPORTANTE EL PRESUPUESTO PARA LA SALUD PUBLICA. A NO DUDAR, SI ESTE AÑO LOS HOSPITALES NACIONALES SE ESTAN TRONANDO LOS DEDOS PORQUE EL DINERO NO ALCANZA, EL OTRO, YA ESCENARIO ELECTORAL, VA ESTAR LLENO DE MANIFESTACIONES Y DESCONTENTOS.


Ana Luisa López

20:15hs | 21.09.2010 |

Lo que deberían de hacer los Sindicalistas es desempeñarse en cada uno de sus puestos. Han hecho el cálculo en quetzales cuánto significa para el gobierno toda la pérdida de tiempo en manifestaciones, plantones, etc???? La principal razón de las manifestaciones es el aumento salarial pues siempre anteponen sus intereses. Lo del aumento presupuestario pasa a segundo plano. Dá tristeza ver el mal servicio y la mala educación con que atienden en hospitales, centros de salud. etc. Ya es hora de que se pongan la mano en la conciencia, no pueden seguir viviendo a expensas del Gobierno.

Ariel Rodríguez

20:21hs | 21.09.2010 |

Señora Ana Luisa López, No revuelva el cebo con la manteca. Es una realidad que los hospitales están desabastecidos, que no hay cirugias por falta de equipos y medicamentos. ¿Qué más evidencia quiere? Más bien debiera usted hacer la cuenta cuánto debe gastar una familia pobre para viajar de la aldea más remota al centro de salud y encontrarse con que no hay con qué atenderlo. Ojalá que usted o su familia nunca esté en riesgo de perder la vida por algo que se pudo curar o prevenir en el sistema de salud





No hay comentarios.: