viernes, 23 de julio de 2010

Enorme Victoria del Pueblo

Imponente VICTORIA a favor del pueblo

Salubristas encabezaron la lucha por el derecho del pueblo a la salud

Las compañeras y compañeros miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, SNTSG protagonizaron una digna, dura y victoriosa batalla por el derecho a la salud de todo el pueblo. Ayer, tras una maratónica mesa de negociación que tomó más de ocho horas, culminó un proceso que tuvo su inicio varios meses atrás, cuando el sindicato denunció, reiteradamente, los severos problemas de abastecimiento que afectan al sistema de salud pública.

El país entero sabe, (porque en su mayoría lo han sufrido), que en los puestos de salud, en los centros de salud e incluso en los hospitales, carecen de los medios materiales y técnicos para darle a la población las respuestas suficientes y necesarias ante sus problemas de salud. Los pacientes entran por la puerta delantera con el propósito de curarse, pero salen por otra puerta llevando bajo el brazo un montón de recetas para que se hagan exámenes en lo privado, para que se compren sus medicinas fuera del sistema de salud, en fin, no se curan si no disponen de recursos para pagar por todo lo que indican esas recetas. Y esto ocurre en medio de un demagógico discurso del Gobierno de que “la salud es gratuita”.

Pero las denuncias, las conferencias de prensa, las asambleas, los diálogos, en síntesis, las acciones que se vinieron dando mes a mes, a lo largo de todo el año, fueron insuficientes. El Gobierno simplemente hacía caso omiso a las demandas de los trabajadores y trabajadoras salubristas. Se llegó al extremo de que, hará unos quince días atrás, en varios hospitales se tuvieron que suspender las cirugías por falta absoluta de los insumos necesarios para realizarlas.

Esa incapacidad del Gobierno de escuchar la voz que nace desde el seno del pueblo y de sus legítimas organizaciones obligó a intensificar la lucha. Los salubristas, como primera en inteligente medida, construyeron alianzas con otros gremios y sectores que también eran afectados por esta falta de voluntad política para resolver los déficits presupuestarios que limitaban al sistema. El Colegio de Médicos, otros sindicatos, ONGs vinculadas al tema de la salud y, sobre todo, las comunidades, respondieron al llamado del SNTSG. Así se acumularon las fuerzas necesarias para dar esta reciente y victoriosa batalla.

La labor, a partir de ese momento, fue intensa. Se realizaron paros progresivos, plantones, asambleas informativas, reuniones diversas, en fin, un trabajo de 25 horas diarias.

El proceso de lucha culminó ayer, con las siguientes conquistas principales:

· 300 millones de quetzales en medicamentos;

· 150 millones de quetzales en material médico quirúrgico;

· 60 millones de quetzales para la red hospitalaria, puestos y centros de salud;

· 20 millones para el Hospital Roosevelt;

· 18 millones para atención de emergencias;

· traslado progresivo del personal por contrato a renglones permanentes;

· cumplimiento del Pacto Colectivo.

En síntesis, se consiguieron Q900 millones para mejorar el sistema de salud pública, en beneficio del derecho a la salud del pueblo.

Desde el FNL expresamos nuestro aplauso y reconocimiento al SNTSG y a las organizaciones que, con toda hidalguía, tomaron parte en esta lucha.

Exigimos al Gobierno en general y al Ministerio de Salud en particular, que honren los compromisos que ayer suscribieron. Como FNL, estaremos atentos a ello.

¡LA LUCHA SIGUE!

Adjuntamos el artículo que, sobre este tema, publicó hoy el matutino Prensa Libre.

clip_image002

23/07/10 - 00:00 Nacionales

Sindicalistas finalizan paro en los hospitales

El Sindicato de Salud acordó terminar el paro en los hospitales y las protestas, tras una negociación maratónica en la que el ministerio de Salud se comprometió a comprar medicinas e insumos, y a pagar sueldos y un bono.

clip_image003

CLAUDIA MÉNDEZ VILLASEÑOR

Ayer, tras una reunión que duró cerca de ocho horas, el ministro de Salud, Ludwig Ovalle, garantizó a los sindicalistas el pago de la nómina salarial y del Bono de Trabajo Decente, que asciende a Q3 mil por año.

El funcionario precisó que para cumplir lo prometido, se requiere de Q900 millones.

También se comprometió a la compra de medicamentos por Q300 millones y material médico quirúrgico por Q150 millones.

Otras promesas son conseguir la transferencia de Q60 millones para la reconstrucción de la red hospitalaria y puestos de Salud, asignar Q20 millones para el funcionamiento del Hospital Roosevelt y otros Q18 millones que se invertirían en caso de emergencia.

Ovalle también ofreció comenzar el proceso de traslado de personal temporal a renglones presupuestarios del ministerio.

En el 2011, los sindicalistas esperan negociar el bono de estructuración, que representa el 75 por ciento del sueldo de los trabajadores.

Deponen medidas

Luis Lara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, aseguró que deponen los paros progresivos, plantones y otras medidas de protesta, luego de haber firmado el referido acuerdo.

Añadió que en hospitales y puestos de Salud se ofrecerá atención regular a los pacientes.

Sobre los recursos, Ovalle dijo que el Gobierno transferirá los fondos inmediatamente.

Integrarán mesa

El ministro y los sindicalistas también acordaron crear una mesa de trabajo sobre asuntos laborales y para revisar denuncias de corrupción.

Esa instancia estará integrada por cuatro delegados, y sus resoluciones serán vinculantes.

Además, tendrá el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Colegio de Médicos y la Secretaría de la Paz. Comenzará su trabajo el 29 de julio próximo.

No hay comentarios.: