jueves, 17 de diciembre de 2009

Solidaridad con una insigne luchadora y con su pueblo

Guatemala, 16 de Diciembre del 2009

Solidaridad con el pueblo sahaurí

clip_image002

La compañera Aminatu Haidar, valerosa y digna representante del pueblo sahaurí, sigue en huelga de hambre.

Ella ha sido una destacada defensora de los Derechos Humanos, de reconocido prestigio, y activista en aras de que la República Árabe Saharauí Democrática sea una realidad como Estado del territorio denominado Sahara Occidental. Debido a su posición pro sahaurí ha sido perseguida y reprimida por el Estado de Marruecos en numerosas ocasiones a lo largo de su vida militante.

En 1987, con tan solo 21 años de edad, formó parte de una manifestación pacífica formada por 700 participantes que exigían el referéndum de independencia del Sahara frente a Marruecos. Tras estas actividades fue presa sin cargos ni juicio en las conocidas como "cárceles secretas" durante 4 años. Allí, sufrió torturas junto a otras 9 mujeres y 50 hombres, saharauis presos.

El Viernes 13 de Noviembre del año en curso ella fue detenida en el Aeropuerto Hassan por fuerzas policiales marroquíes y expulsada de su propio país con rumbo a España, tras requisarle su pasaporte, con lo cual la han convertido en apátrida.

El 15 de Noviembre ella dio inicio a una huelga de hambre que se prolonga ya por un mes y que la ha debilitado físicamente hasta el borde mismo de la inanición. Sin embargo no se han debilitado, en absoluto, su claridad ideológica ni su firmeza política. Su lucha ha generado una situación política compleja, que involucra tanto al Gobierno español como al de Marruecos.

Desde el Frente Nacional de Lucha expresamos nuestra admiración y nuestro pleno respaldo a esta bravía mujer, cuya lucha por los derechos de su pueblo ha sido y es ejemplar.

Instamos a las autoridades correspondientes a responder de manera efectiva a sus demandas, para que esta huelga de hambre no genere consecuencias irreversibles.

Pedimos a la misión diplomática de España destacada en Guatemala que se sirva hacer llegar nuestra posición a sus autoridades de Gobierno.

Pedimos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala que haga llegar nuestra posición hasta sus homólogos en España y en Marruecos.

¡La lucha sigue!

No hay comentarios.: