martes, 27 de octubre de 2009

Por qué las acciones del 27 de Octubre

Guatemala, 27 de Octubre del 2009

Por una Guatemala Justa, Digna y Humana

El pueblo, con toda razón, se tomó las calles en defensa de sus derechos

“…nos obligan a tomar medidas e irnos a la lucha

porque no sólo no hay respuestas sino que, peor aún,

nos están matando a nuestros dirigentes…”

Lidereza comunitaria de San Marcos

Hoy, desde tempranas horas de la mañana, las organizaciones que formamos parte del FNL hemos salido a la lucha para exigir al Estado que atienda la voz que emana desde los sectores populares. Al fin y al cabo, fue el pueblo quien eligió a las actuales autoridades y, por ende, es a este pueblo a quienes se deben.

Desde el pasado mes de Julio se hizo entrega, tanto al Congreso de la República como a Casa Presidencial, de una propuesta para enfrentar la crisis. El propio Presidente Colom, expresó la consideraba viable y que lo que hacía falta era ponerse a trabajarla. Sin embargo, han transcurrido ya tres meses y, tanto el Congreso como el Ejecutivo, han guardado silencio absoluto respecto a cada uno de los contenidos de esta propuesta.

Demandamos, enfáticamente, que rompan ese silencio y que atiendan, con sentido de urgencia y de responsabilidad, los planteamientos que les fueron entregados. Entre estos destacan:

1.- La nacionalización de la energía y la consecuente expulsión de Unión FENOSA. Esta empresa no solamente roba, comete abusos, sino que envía a sus empleados a sabotear las instalaciones eléctricas, como quedó demostrado hace cuatro días.

2.- El rechazo al proyecto ProReforma, por cuanto se trata de una propuesta para reformar la constitución cortada a la medida de la codicia sin límite de minorías poderosas que buscan, con ello, perpetuar la injusticia y perpetrar la inequidad.

3.- La asignación de un presupuesto suficiente que garantice la adecuada prestación de servicios públicos, sobre todo en lo concerniente a salud, a educación y al tema agrario.

4.- La respuesta positiva a las demandas de las organizaciones campesinas e indígenas.

5.- Nuestro rechazo a la remilitarización del país. En el Ixcán quieren cerrar el Centro de Salud e instalar allí de nuevo la zona militar.

6.- Debido a los hechos de sangre acumulados, que han segado la vida de valiosos dirigentes, exigimos el cese de la impunidad y la intervención inmediata de la CICIG en el esclarecimiento de cada uno de estos hechos.

La sangre de nuestros Héroes y Mártires en tiempos de paz reclama justicia.

Hoy, sin embargo, es preciso agregar una demanda urgente que también debe ser atendida:

6.- La revocación de la medida que impide que dos personas puedan circular en una moto. Ya se ha demostrado que ello no contribuye en absoluto a reducir los índices de violencia.

No cejaremos en nuestros esfuerzos por hacer valedera la voz del pueblo.

¡LA LUCHA SIGUE!

No hay comentarios.: