sábado, 5 de septiembre de 2009

JORNADA DE SALUD 2009

INFORME DE JORNADA DE SALUD

DR. ERNESTO GUEVARA

clip_image002

CONTENIDO:

1. ANTECEDENTES

2. PARTICIPANTES

3. DESARROLLO DE LA JORNADA

a. Colonia La Bethania (10-11 de Agosto)

b. El Mezquital (12 de Agosto)

c. Colonia La Brigada (13-14 de Agosto)

d. La Clausura

4. Resultados

5. Lecciones aprendidas

  1. ANTECEDENTES:

Ya teníamos la experiencia del año pasado de haber realizado la jornada de salud en la capital. La cual, cubrió en buena parte nuestras expectativas. Pero este año nos saltaba la incertidumbre de si responderíamos al nivel de hace un año, o si el año pasado había sido un caso excepcional y este año no sería lo que esperábamos. Eran, al principio, una serie de temores que saltaban al camino en la organización de la jornada este año.

A pesar de todas estas incertidumbres, seguimos adelante, incorporando incluso a los estudiantes del proyecto ALBA, que son parte de la nueva formación de médicos, pues pensamos que al final, todos regresaremos al país de la Eterna Primavera, a dar lo mejor de nosotros mismos, y no habrá distinción de si somos de ELAM o de ALBA.

Consideramos que debíamos seguir con la jornada de salud, pues sabemos que con la profundización de la actual crisis económica y alimentaria, las condiciones de los sectores más empobrecidos del país, se han extremado.

Sabemos que con realizar 5 días de jornada no vamos a solventar la crisis, pero sabemos que es lo que, por el momento, podemos aportar. Que quizá ayudemos a alguien a mejorar su salud, su calidad de vida, que no quite del dinero de su alimentación para el de medicinas, que no tenga que llegar al extremo de ir a un hospital.

Fue entonces, que nos animamos a realizar la jornada de salud en la Ciudad Capital, en segundo año consecutivo, con una participación mayor incluso de compañeros y compañeras que el año pasado, y además contando con el apoyo de dos egresados de la ELAM.

  1. PARTICIPANTES

Entidades y organizaciones

Entidad o instancia

Forma de participación

Recursos Aportados

Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, SNTSG-FNL

-Apoyo en la organización local y logística

-Gestión ante el Ministerio de Salud para lograr donación de medicamentos

-Apoyo en establecimiento de contactos con líderes comunitarios.

-Participación en la Inauguración y respaldo institucional

-Delegación de un Médico miembro del sindicato para el respaldo profesional durante la jornada.

1. Elaboración, diseño e impresión de la Manta que identificó a la Jornada

2. Transporte privado hacia y de los lugares de la jornada

3. Medicamentos producto de donaciones hechas al sindicato.

4. Elaboración, diseño e impresión de diplomas de participación

Brigada Médica Cubana

Participación en la Inauguración y respaldo institucional.

 

Organización Comunitaria y Sede del Sindicato de Salud de La Bethania, zona 7

Apoyo logísitico, infraestructura, convocatoria.

Alimentos, material de oficina y mobiliario.

Organización Comunitaria de la Brigada, zona 7

Apoyo logístico, infraestructura, convocatoria, Gestión ante la PNC para la seguridad de los estudiantes.

Alimentos, mobiliario, y camillas.

Sede del Sindicato de Salud en El Mezquital

Organización y logística, infraestructura, convocatoria.

Alimentos y mobiliario.

Ministerio de Salud de Guatemala

Cubrió el transporte de los y las compañeras y donó el medicamento necesario.

 
     

Queremos reconocer en especial, el esfuerzo del Lic. Carlos Chong, quien nos asesoró acerca de qué medicamentos adquirir y en qué cantidades, ya que la diferencia entre un país y otro, es considerable. Además del Lic. Erick Donerik de la Dirección General de Salud, que sin su apoyo no habríamos podido movilizarnos hacia los sitios de la jornada.

3. ¿QUÉ IMPLEMENTOS UTILIZAMOS?

Cada uno llevó su uniforme de la ELAM, además de su propio esfigmomanómetro y estetoscopio. Guantes quirúrgicos, sillas y mesas de las localidades. Papel y lapiceros. El medicamento donado.

clip_image004

Estudiantes

#

Nombre

EDAD

AÑO

PROYECTO

1

Karina Gabriela Flores España

18

ELAM

2

Stephany Mishelle Ronquillo Ruiz

19

ELAM

3

Wendy María García Solórzano

21

ELAM

4

Cyntia Marlene Aliñado Ramos

19

ELAM

5

Kandy Loatany Méndez Jovel

21

ELAM

6

Miguel Angel Minera Saravia

19

ELAM

7

Gabriela del Rosario Rendorio Lara

21

ELAM

8

David Jiménez Ramos

22

ALBA

9

Nelson René Zacarías Henriquez

23

ALBA

10

Herber Alexander Quevedo H.

22

ELAM

11

Benito de la Cruz Revolorio

25

ELAM

12

Fermina G. Álvarez Tavico

22

ELAM

13

Ingrid Lizbeth Díaz Díaz

22

ALBA

14

Elisa Maria José Avelar Mendoza

23

ALBA

15

Mario Alejandro Caballero Aguilar

21

ALBA

16

Ibride Guicela Medina Ramos

25

ALBA

17

José Manuel Gómez Castro

21

ALBA

18

Marcelo Antonio Apen Yool

25

ALBA

19

Mayra Paiz Romero

22

ALBA

20

Karina López López

21

ALBA

21

Sara Ruiz Tuyuc

23

ALBA

22

Heidy Rosales

23

ALBA

23

Jorge Daniel Abugarade

24

ALBA

24

Carlos Leonel Ramírez Burgos

24

ELAM

25

Juan José González Alfaro

25

ALBA

26

Max Guzmán Morán

24

ELAM

27

Emilia Alejandra Morales de León

22

ELAM

28

Clara Cabrera

24

ELAM

29

Marisol Ordóñez Gómez

23

ELAM

30

Edma Elena Rosales

24

ELAM

31

Manuel Estuardo Orantes

24

ELAM

32

Oscar Daniel Saquec

25

ELAM

33

Josué Paul Velásquez López

23

ELAM

34

Julia Maribel Yos

24

Egresada

ELAM

35

Ludwin Funes

24

Egresado

ELAM

  1. DESARROLLO DE LA JORNADA

a. Colonia La Bethania (10-11 de Agosto)

La Bethania es una colonia de población de muy escasos recursos. Está ubicada en la zona 7 de la Capital. Es considerada como una de las zonas peligrosas de la capital por los altos índices de delincuencia. Conocida por que en ella habitan muchos trabajadores de fábricas y del sector informal. Tienen una buena organización comunitaria a través de la cual se ha logrado el Centro de Salud y el Salón Comunal. En la organización comunitaria vinculada al centro de salud hay muchos que forman parte del SNTSG/FNL. Esto también permitió facilidad para el vínculo comunidad-jornada de salud. Allí coordinamos junto con la filial del Sindicato de Salud; actualmente gracias a las luchas del pueblo, están a punto de estrenar un nuevo Centro de Salud.

clip_image006

La Bethania

Mujeres

Hombres

Total

187

43

230

Niños y niñas menores de 11 años

Adolescentes y adultos

Total

110

120

230

Enfermedades más comunes:

Infección Respiratoria Alta 32 casos

Parasitismo Intestinal 20 casos

Artralgia 17 casos

Gastritis/Úlcera 11 casos

b. Colonia El Mezquital (12 de Agosto).

Desde un primer momento habíamos planeado junto con la filial del Sindicato de Salud del lugar, realizar la jornada durante dos días, miércoles 12 y jueves 13 de agosto. Lamentablemente, existe una realidad, y es que la mayoría de médicos graduados acá en nuestra tierra (con muy afortunadas excepciones), no nos acepta. Ya sea por que considera que nuestra preparación académica no es suficiente, por que nos consideran incompetentes etc. Quizá sea por que no estamos formados en un sistema que se base en la eliminación del uno por el otro, sino en la solidaridad humanitaria. Es por todo esto, que tuvimos problemas de llevar la jornada a la Colonia del Mezquital los dos días planeados.

La directora del Centro de Salud del lugar, por razones que solo ella conoce, impidió la culminación de la jornada el día 12 de Agosto y la realización de la jornada para el día siguiente.

Entre los resultados podemos decir, a groso modo, que se atendieron aproximadamente 80 pacientes, que la mayoría eran menores de 18 años, y que entre las enfermedades más comunes las encabezaban los parasitismos intestinales y las Infecciones Respiratorias Altas Agudas.

Decimos a groso modo, ya que los datos que se lograron rescatar, fueron los relatados por los estudiantes y egresados que atendieron las consultas, ya que, en el Centro de Salud se han quedado los registros de los pacientes.

Lamentamos mucho esta realidad, por que sabemos también que esto es tan solo una muestra de lo que nos espera en el futuro al regreso de nuestra tierra, porque, desafortunadamente, pese a muchos esfuerzos por Cuba y por los estudiantes, en los espacios donde se pueda laborar y en las áreas necesitadas las instituciones no nos esperan con los brazos abiertos. Sin embargo, estamos concientes que esto nos obliga a ser mejores cada día, a organizarnos y a luchar por que nuestro pueblo obtenga una verdadera salud de calidad.

Decidimos entonces, extender la jornada para nuestra siguiente parada, La Brigada, ya que estaba programada para solamente un día.

c. Colonia La Brigada (13-14 de Agosto)

La Colonia La Brigada es un barrio marginal ubicado en la zona 7 de Mixco. Es, al igual que la anterior, también considerada una de las zonas más peligrosas de la ciudad, a tal punto que, el año pasado que llegamos a realizar la jornada, la policía apenas llevaba un mes de estar instalada en la zona, producto de la lucha del pueblo, ya que a ese lugar no llegaba por sus altos índices de violencia.

Este año nos enteramos que la organización comunitaria de allá, junto con el Frente Nacional de Lucha, están en la lucha por la instalación de un Centro de Salud para la comunidad. Noticia, que nos alegró mucho, pues esta comunidad, ha tenido que pelear con sudor y lágrimas cada uno de los servicios que, por derecho, les corresponde. Nosotros y nosotras las estudiantes de medicina en Cuba, les deseamos éxito en esta batalla.

Es por ello, que el día 13 de Agosto, para celebrar esta lucha, que estamos seguros que no descansarán hasta lograrla y además, pensamos que, la mejor manera de conmemorar y honrar el cumpleaños 83, de nuestro querido Comandante en Jefe, era el prolongar nuestra jornada de trabajo; así, terminamos la jornada del día 13 hasta las 16:00, pudiendo atender a 290 pacientes tan sólo ese día.

clip_image008

La Brigada

Mujeres

Hombres

Total

288

122

410

Niños y niñas menores de 11 años

Adolescentes y adultos

Total

296

114

410

Las enfermedades más comunes de la Brigada son:

Infección Respiratoria Alta 56 casos

Parasitismo Intestinal 33 casos

Hipertensión Arterial 21 casos

Artralgia 17 casos

Enfermedades Dermatológicas 9 casos

Gastritis/Úlcera 19 casos

Enfermedad Diarréica Aguda 5 casos.

5. La Clausura:

La Clausura la realizamos el día viernes 14 de Agosto, en la colonia La Brigada. Esta vez no contamos con acto cultural, pero sí instalamos una mesa donde cupimos todos. Almorzamos, y cada uno dedicó unas palabras a la realización de la jornada. Por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud nos dedicó unas palabras la compañera Dora Regina Ruano, quien nos alentó a la lucha, a la organización y a ser humanos cada día más solidarios con nuestro pueblo.

clip_image010

  1. Resultados:

720 pacientes atendidos, que se llevaron su tratamiento para su casa, en cinco días de jornada, además de la unión de los proyectos ELAM y ALBA.

  1. Lecciones aprendidas:

Estos 5 días de jornadas médicas voluntarias nos enseñaron varias cosas:

  • Reivindicar el trabajo voluntario, iniciado por el Ché, el de hacer un esfuerzo más aún en su tiempo libre para dedicarlo a los demás.
  • Saber que el sentir como propia cualquier injusticia cometida contra cualquiera, es algo que nos hace más humanos, y el hacer algo por cambiarla para bien, nos hace más solidarios y más revolucionarios.
  • Demostrar que la capital, a pesar de la falsa ilusión que provoca, existen lugares que por sus niveles de violencia y pobreza se encuentran muy pero muy lejos de los servicios básicos como salud, al cual tienen derecho.
  • Al final, proyectos ELAM y ALBA, aunque académicamente y geográficamente distantes, hemos superado esas diferencias para unirnos y vernos como iguales.
  • No importa cuántas jornadas de salud hagamos, si no modificamos el sistema de salud, dirigido a una atención de salud primaria y preventiva, el problema de salud actual va a seguir persistiendo.
  • El camino es más largo de lo que pensamos, ya que, no basta con la lucha del día a día de estar lejos de nuestra patria, y los estudios, sino que acá nos espera un sistema basado en la exclusión de la que seremos objeto, pero no nos desalienta, sino que nos enseña a que la lucha sigue, como la vida misma.

ANEXO: Medicamentos Utilizados

clip_image012

No hay comentarios.: