martes, 28 de julio de 2009

ACCIONES DEL 24 DE JULIO

Guatemala, 26 de Julio del 2009

Un día de protesta y de propuesta

El pasado viernes 24 de Julio las organizaciones populares del país nos fuimos a las calles no solamente en repudio a un conjunto de políticas públicas contrarias a los intereses del pueblo y violatorias de sus derechos, sino, además, para respaldar nuestra propuesta referente a las medidas que deben adoptarse para enfrentar la crisis que afecta al país.

Compartimos con Ustedes las informaciones que, sobre estas acciones, publicó la prensa escrita de Guatemala.

La Hora, 24 de Julio del 2009

Nacionales
Viernes, 24 de Julio de 2009
AGRO: Trifulca en El Zarco, Retalhuleu, deja heridos
Manifestantes bloquean varios puntos viales del interior del país

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

clip_image001clip_image002

Manifestantes se congregaron en el Congreso de la República para exigir sus demandas. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Agentes de la PNC resguardan las instalaciones del Organismo Legislativo. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Varios puntos del interior del país fueron bloqueados por miembros del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), quienes demandan tres solicitudes que les prometió el presidente Álvaro Colom en 2008 y que no han sido cumplidas.
Los puntos donde se vedó el paso son La Virgen y Orizaba, San Marcos; Coatepeque y Colomba, Quetzaltenango; El Zarco, Retalhuleu; Cocales, Suchitepéquez; Tiquisate, circunvalación Santa Lucía Cotzumalguapa y Puerto Quetzal, Escuintla; Cobán, Alta Verapaz; Río Hondo, Zacapa; El Rancho, El Progreso; La Ruidosa, Petén; Los Encuentros, Sololá, y Cuatro Caminos, Totonicapán.
En el kilómetro 178, en el puente El Zarco, en Retalhuleu, se originó un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad, pues ante la negativa de los campesinos de liberar el paso, la Policía reaccionó lanzando bombas lacrimógenas.
El reporte preliminar daba cuenta que cinco campesinos fueron capturados y seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos.
El director de la institución policíaca, Porfirio Pérez Paniagua, por su parte, dijo que buscarían la liberación de esos puntos por medio del diálogo, asimismo afirmó que los agentes no estaban armados, pues no pretendían hacerle daño a nadie.
Sin embargo, el funcionario dijo que si era necesario utilizar la fuerza lo harían, ya que la libre locomoción es un derecho de todas las personas y no se puede vedar por ningún motivo.
En la capital una delegación de unas doscientas personas de CODECA arribó para hablar con las autoridades del Congreso de la República y posteriormente con miembros del Organismo Ejecutivo; sus peticiones se basan en otorgar un subsidio de Q3 mil a pequeños productores, la promoción de una reforma agraria y la resolución del caso Nueva Linda.
Se tenía previsto que varios puntos fueran liberados, después del consenso al que se llegara con las autoridades en la capital; sin embargo, se dio a conocer que fue permitida la circulación en los kilómetros 116 y 126, a la altura de Cocales, en Escuintla; así como el paso a la Virgen y Orizaba en San Marcos y el puente El Zarco, en Retalhuleu, donde se originó el enfrentamiento.
Aunque en esos puntos se logró la libre locomoción, se reportó congestión vehicular, pues las manifestaciones dejaron rezagos. Por otro lado, cientos de conductores se quedaron varados y no lograron llegar a sus destinos.

Prensa Libre, 25 de Julio del 2009

Bloqueos causan enfrentamiento

clip_image003

En El Zarco, Retalhuleu, campesinos se enfrentaron a pedradas con agentes de la Policía Nacional Civil, durante más de 20 minutos.

Por Cristina Bonillo y Corresponsales

13:34 | 24/07/2009

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y el Frente Nacional de Lucha (FNL) bloquearon ayer varios puntos estratégicos del país, en demanda de subsidios para la producción agrícola, fertilizantes y aumentos salariales, entre otras. Una de las protestas en El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, originó un enfrentamiento que dejó 12 policías y siete campesinos lesionados.

Los integrantes del Codeca bloquearon desde primeras horas de la mañana 12 accesos estratégicos del país, desde la frontera con México hasta la Costa Sur, lo que causó tensión entre conductores y personas que se transportaban en autobuses.

El Codeca demandaba, apoyado por el FNL, la creación de un gran acuerdo nacional que incluya aspectos de mejora para los campesinos; entre éstos, la entrega de un subsidio de Q3 mil a cada uno, para mejorar la producción de maíz, acceso a fertilizantes y tierras.

Otra de las exigencias fue la retirada del país de la empresa de electricidad Unión Fenosa, la devolución de los Q375 millones recortados al Ministerio de Salud, aumentos salariales del 50 por ciento y respeto a las consultas populares, declaró Luis Lara, dirigente del FNL.

El momento más tenso se vivió en El Zarco, en la ruta que une Quetzaltenango con la frontera de México. Allí la protesta se convirtió en un campo de batalla, cuando 50 agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) intentaron desalojar a los manifestantes con gas lacrimógeno.

Sin embargo, los manifestantes respondieron lanzándoles piedras durante más de 20 minutos, por lo que los agentes tuvieron que disparar al aire. El resultado fue de 12 policías y siete campesinos lesionados.

Negociaciones

En la capital, ambas organizaciones campesinas marcharon hacia el Congreso, donde entregaron un documento al presidente de ese organismo, Roberto Alejos, en el que le exigen que apruebe los Q3 mil millones en bonos, que se autoricen Q500 millones más al Ministerio de Salud y se reforme la Ley General de Electricidad, entre otras peticiones.

Luego de la reunión en la que participó Héctor Nuila, diputado de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Alejos se comprometió a convocar a una cita, el próximo martes, con los jefes de bloques, para que las distintas organizaciones que se han manifestado desde la semana recién pasada puedan exponer sus reclamos.

Luego la comitiva se dirigió a la Casa Presidencial, donde fue atendida por el secretario presidencial, Fernando Fuentes, quien se comprometió a convocar a una reunión con el presidente Álvaro Colom, para el próximo jueves, en la que se buscarán acuerdos concretos sobre las demandas.

Mauro Valle, dirigente del Codeca, confió en que el Legislativo y Colom acepten las propuestas de esa organización.

Después de haber escuchado el compromiso de Fuentes, los líderes del Codeca y del FNL ordenaron el fin de los bloqueos que aún continuaban por la tarde, a la espera de los resultados de las reuniones que se efectuarán la próxima semana.

Gobierno
“Ellos no me dirán que hacer” 

El presidente Álvaro Colom respondió ayer que no cederá ante las manifestaciones campesinas que bloquean carreteras. “A todas las organizaciones ya se les ofreció diálogo, y los que no quieran, será su decisión, pero tampoco es para que afecten los derechos de otras personas”, dijo el gobernante.

Rechazó el enfrentamiento entre agentes de la PNC y campesinos ocurrido ayer, en Retalhuleu. “La violencia no es buena; se extralimitaron, y se tomarán las medidas legales correspondientes”, aseguró. También se opuso a la exigencia de un bono de Q3 mil 500 para cada campesino.
“Tenemos un plan de gobierno; si ellos quieren otra cosa, que hagan un partido político, que ganen las elecciones y gobiernen”, expresó Colom al finalizar un acto con el cuerpo de ingenieros del Ejército.

El Periódico, 25 de Julio del 2009

Portada:

Colom niega posibilidad de subsidios a campesinos

clip_image004
Foto: Buro informativo de Guatemala

En el Zarco, Retalhuleu. Al menos siete agentes resultaron heridos a causa de las piedras lanzadas por manifestantes que bloquearon el paso de vehículos en dicho lugar. Tres campesinos también resultaron heridos.

A pesar de una jornada de manifestaciones no lograron que el Gobierno cediera a la petición de Q3 mil 500 para 20 mil familias. 

Por: A.Pérez/R. Sandoval

“Eso no sé quién se los prometió. Yo no”. Explicó el presidente Álvaro Colom al referirse al subsidio de Q3 mil 500 que demandan varias organizaciones campesinas para la adquisición de tierras. “Nosotros tenemos un plan de Gobierno que respetamos. Si ellos quieren otra cosa que hagan un partido político, que ganen las elecciones y que gobiernen”. El mandatario fue enfático al expresar que cumplirá el plan de desarrollo rural que forma parte de su propuesta de gobierno y no otro.
Ayer, cientos de manifestantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y el Frente Nacional de Lucha (FNL) bloquearon varios tramos carreteros como medida de presión ante el Gobierno. Sin embargo, Colom explicó que él no reacciona a ese tipo de presiones que “lejos de ayudar, estorban” su trabajo y que prefiere que esto se resuelva por la vía del diálogo.
Para esto designó a Fernando Fuentes Morh, gerente de la Presidencia, quien recibió a una comisión en Casa Presidencial y concretó una reunión entre el Gobierno y Codeca para el próximo miércoles. Luis Lara, dirigente del FNL, calificó las declaraciones del mandatario como inconsistentes y carentes de respeto. “La Constitución no dice ‘si quiere resolver algo forme su partido político’ y el Gobierno debe ser para todos”, enfatizó. Pese a ello se lograron algunos objetivos de la manifestación de ayer. Lara agregó que a través de estas reuniones impulsarán una hoja de ruta que permita acuerdos concensuados que den espacio a todos los sectores.
Los resultados se obtuvieron también en el Organismo Legislativo ya que después de una reunión con el presidente del Congreso, Roberto Alejos, quedó establecida una reunión para la próxima semana y así conocer las peticiones en temas legislativos. Entre las demandas a este organismo se encuentran una iniciativa para facilitar la emisión de subsidios y que la distribución de energía eléctrica quede en manos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y no de empresas privadas. “Vemos positiva la respuesta de los diputados, pero tenemos que esperar a ver los resultados para emitir una opinión”.

El desarrollo rural

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social, declaró que el Gobierno ha cumplido con lo que le corresponde al garantizar en 2008 una inversión de más de Q2 mil millones en el área rural como parte de la política “agresiva” que impulsa este Gobierno en materia de desarrollo rural. El trabajo del Ejecutivo en el interior del país se ha realizado por medio de la labor del Consejo de Cohesión Social (CCS) y el Programa de Desarrollo Rural (Prorural). Lara exteriorizó que los manifestantes forman un conglomerado de personas que han sido excluidas de los programas sociales y de producción.

Los incidentes

Los bloqueos se realizaron en 16 puntos carreteros de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Zacapa, San Marcos y Sololá, entre otros.
Pese a que Codeca había anunciado que manifestarían de manera pacífica se reportaron disturbios en el kilómetro 178 de la ruta a El Zarco, Retalhuleu donde se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y policías. Las acciones se caracterizaron por ataques con piedras a las fuerzas del orden después de que estas intentaran movilizar a los descontentos. En respuesta, la Policía Nacional Civil (PNC) utilizó bombas de gas lacrimógeno e hizo uso de fuerza para disolver la manifestación. De esa cuenta resultaron heridos tres campesinos y siete policías, además de una patrulla dañada. Julio César Gutiérrez, comisario jefe de Retalhuleu indicó que la instrucción era desalojarlos.

En Tiquisate, Escuintla, la situación también estuvo a punto de salirse del orden. Sin embargo, los líderes lograron controlar al grupo. Lara señaló que la situación se salió de control en El Zarco debido a la presencia de personas infiltradas

Nuestro Diario, 25 de Julio del 2009

clip_image006

clip_image008

No hay comentarios.: