martes, 30 de junio de 2009

Solidaridad con Honduras

Guatemala, 29 de Junio del 2009

En Honduras ya corre la sangre

Como era de esperarse, las fuerzas militares golpistas ya dieron rienda suelta a su sed de sangre del pueblo. Hoy, lunes 29 de junio de 2009, en horas de la tarde, los sátrapas hondureños dieron la orden de “fuego” y procedieron a disparar contra los y las manifestantes que se habían concentrado en las calles del centro de Tegucigalpa, capital de Honduras, en defensa del orden constitucional y de la legítima Presidencia de la República, a cargo del señor José Manuel Zelaya Rosales.

clip_image002Los informes llegados a nuestras organizaciones, provenientes de fuentes confiables ligadas al movimiento social del que formamos parte, la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), nos han pedido denunciar semejantes atrocidades que ponen al desnudo la naturaleza sangrienta del Golpe de Estado ocurrido en ese hermano país centroamericano. Se ha llegado ya a la dolorosa circunstancia de personas asesinadas por las balas del militarismo golpista. Al ser las 3:30 p.m., el saldo de la represión deja ya más de 50 personas detenidas y más de 30 heridas de bala y afectadas por los gases.

Urgimos a toda la comunidad mundial a que se tomen todas las medidas que sean necesarias para aislar, al máximo nivel, al ilegal y asesino gobierno militar hondureño.

Ante los lamentables hechos políticos que los sectores más atrasados de la derecha, en contubernio con la cúpula militar, han desencadenado en Honduras, en nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas guatemaltecos requerimos del Gobierno de Guatemala lo siguiente:

A.- Que oriente a la Cancillería para que proceda a la inmediata ruptura de cualquier tipo de relación diplomática con las autoridades que en vano pretenden usurpar el poder en Honduras.

B.- Que se proceda al inmediato retiro del Embajador de Guatemala en Honduras, del Cónsul y de todo el personal diplomático allí acreditado, el cual no deberá retornar al ejercicio de sus cargos hasta que se reinstale al Presidente Manuel Zelaya en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

C.- Que el Gobierno de nuestro país condene enfática y públicamente el golpe de estado que encabezaron los sectores de derecha.

D.- Que el Gobierno de Guatemala solicite a los gobiernos de la región centroamericana la ruptura de relaciones con las autoridades espurias que infructuosamente se han querido instalar en Honduras.

E.- Que se proceda al inmediato cierre de las fronteras terrestres con Honduras, así como a la suspensión de vuelos entre Guatemala y Honduras.

Exhortamos a toda la ciudadanía guatemalteca para que manifieste por todos los medios posibles, su repudio a la sangrienta dictadura militar hondureña.

_________________________

Prensa Libre, 30 de Julio del 2009

Temen regreso de golpes de Estado a la región 

clip_image003

Manifestantes exigen, frente a la Embajada de Honduras en Guatemala, que se restituya al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Por leonardo cereser

13:54 | 29/06/2009

En el segundo día de manifestaciones frente a la Embajada de Honduras en Guatemala, agrupaciones exigieron la restitución del presidente Manuel Zelaya y resaltaron su preocupación de que los golpes de Estado se generalicen en la región centroamericana.

Unos cien integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL), del Comité de Unidad Campesina y de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina expresaron ayer su malestar por el golpe militar en Honduras.

Durante la protesta, que comenzó a las 11 horas, los inconformes pintaron la fachada de la Embajada de Honduras, en la zona 10, y demandaron al pueblo hondureño a que se levante y no permita un derrocamiento de este tipo.

Los manifestantes coreaban frases como “Aquí o allá, Honduras vencerá” o “Zelaya sí; otro no”, para demostrar su solidaridad con los hondureños. La embajadora Bessy Valenzuela salió por unos momentos, para agradecer a los presentes.

Retroceso a viejas prácticas

Una activista tomó el megáfono para pedir que los militares hondureños vuelvan a los cuarteles y que respeten la decisión electa por la mayoría de ese país.

Los congregados también condenaron el regreso de prácticas antidemocráticas, específicamente el golpe

militar, y consideraron que puede sentar un mal precedente para otros países de la región.

Roberto Madrid

, del FNL, dijo: “Esto es un retroceso de 50 años; son prácticas que considerábamos que ya no ocurrían, pero con este golpe se desenterraron viejos fantasmas”.

Agregó que teme que si este golpe se consolida, puede ser imitado en otros países del área.

Zelaya fue electo presidente por la mayoría de votantes, en noviembre del 2005.

No hay comentarios.: