domingo, 31 de mayo de 2009

Abierta la Consulta Comunitaria en Nuevo Progreso

Guatemala, 31 de Mayo del 2009

 

clip_image002Ayer, en el marco de una hermosa, concurrida y com-bativa Asamblea del Pueblo, se declaró  formal-mente abierto el proceso de con-sulta comunitaria al que convocan las organizaciones populares, la Alcaldía y la Iglesia Católica y las Iglesias de otras denominaciones en el Municipio de Nuevo Progreso, San Marcos.

La Consulta permitirá a la población expresar libremente su criterio respecto a la prestación de los servicios eléctricos. Cada ciudadano o ciudadana tendrá la oportunidad de opinar si prefiere que la distribución y comercialización de la energía eléctrica siga en manos del binomio Unión FENOSA-DEOCSA, o si, por el contrario, optan por que se nacionalice la electricidad, con lo cual los servicios retornarían al INDE, institución estatal a la que le fueron arrebatados desde 1998.

clip_image002[5]La Consulta, en su espíritu y procedi-mientos, se ampa-ra en el derecho. Concretamente en lo establecido en la Ley de Conse-jos de Desarrollo, el nuevo Código Municipal y la Ley de Descentralización, así como en el Convenio 169 de la OIT, instrumento internacional ratificado por el Estado guatemalteco. Se trata, pues, de un proceso legal que no podrá ser cuestionado. Sus resultados serán fiel reflejo de lo que exprese la voz del pueblo.

El próximo Domingo 7 de Junio, en cada aldea y comarca del Municipio, la población se reunirá y votará, persona por persona, si se queda Unión FENOSA o si regresa el INDE. Los resultados que emanen de este democrático y participativo proceso de Consulta Comunitaria serán entregados a las autoridades correspondientes, de manera formal, el próximo 21 de Junio, fecha de singular importancia en la historia del país.

clip_image001

Desde el FNL expresamos a las organizaciones convocantes y al pueblo, en su conjunto, nuestro firme respaldo y nuestro aplauso por colocarse a la cabeza de todos los Municipios del país que luchan día a día por la expulsión de Unión FENOSA.

¡La Lucha Sigue!

No hay comentarios.: