martes, 3 de febrero de 2009

PLATAFORMA DE LUCHA DEL FNL

Guatemala, 30 de Enero del 2009


PLATAFORMA DE LUCHA DEL FNL

2009 - 2010


Esta propuesta de Banderas de Lucha para los próximos 12 meses emana desde tres fuentes:


· Las líneas de acción que fueron definidas durante la Asamblea Nacional de Enero del 2008, hace ya un año, muchas de las cuales mantienen plena vigencia;

· Las luchas desarrolladas a lo largo del 2008 en defensa de los derechos e intereses del pueblo, que ponen en evidencia cuáles son los ejes alrededor de los cuales las organizaciones populares nos aglutinamos, y;

· Las propuestas, sugerencias y solicitudes formuladas por las organizaciones que forman parte del Frente Nacional de Lucha.


Se entiende que cada una de las líneas que conforman esta propuesta se considerará una bandera de lucha y que, por ende, las organizaciones, en su conjunto, las hacemos propias.


Las principales banderas nacionales de lucha se desagregan en seis áreas estratégicas, que son las siguientes:


1.- Por el fortalecimiento del Estado y sus instituciones.

2.- En defensa de los recursos naturales.

3.- Por los derechos de la familia campesina e indígena.

4.- En defensa de la libertad sindical, la negociación colectiva y el bienestar social.

5.- Por los derechos de la población migrante.

6.- Por el crecimiento de la vocación de poder popular y de la conciencia de clase.


Para cada una de estas seis áreas estratégicas se proponen un conjunto específico de líneas de acción. Estas líneas enunciadas en la Plataforma no son, de ninguna manera, excluyentes respecto a otros ejes de lucha que surjan desde el contexto. Son las siguientes:



1.- POR EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES:


· Nos opondremos a los intentos de privatización de servicios públicos esenciales. Estaremos a favor de su gratuidad, su mejor calidad y mayor cobertura: Esta línea implica la defensa de las escuelas e institutos públicos, de la no oenegización de los hospitales, de la no privatización de la seguridad pública y de la seguridad social. Significa, por lo tanto, adversar con energía las Leyes Marco derivadas del Plan Visión de País. Obliga al rechazo a la actual versión de la Ley de Concesiones, ya aprobada en primera lectura. Implica la fiscalización desde el pueblo para asegurar que la gratuidad en educación y en salud no se reviertan y se apliquen correctamente. Conduce al planteamiento y negociación de políticas en el campo de los servicios públicos brotadas desde las voces del pueblo, para hacer incidencia ante las respectivas instituciones del Estado. A las instituciones de servicios públicos se les debe asignar un presupuesto suficiente.


¡No a la concesión de los servicios públicos!

¡No al nuevo intento de aprobar la Ley de Concesiones!

¡No a la oenegización de los servicios de salud ni de educación!



· Por la nacionalización de la energía eléctrica: La distribución y la generación de la energía eléctrica deben retornar a manos del INDE, como corresponde. Una década de privatización en este campo no ha dejado otra cosa más que lucro desmedido a favor de consorcios extranjeros, altos costos, cobros ilegales, pésimos servicios y malestar en el seno de la población.


¡Fuera Unión FENOSA e IBERDROLA!

¡Por una reforma de la Ley General de Electricidad a favor del pueblo!



· Actuaremos con firmeza contra cualquier intento de romper el orden constitucional y a favor de reformas al marco jurídico vigente construidas mediante consensos sociales: La suspensión de garantías consagradas en la Constitución no será aceptada, ni lo será tampoco ningún intento por romper con los preceptos establecidos en la Constitución Política de la República y sustituir esta por una que refleje principios neoliberales. Por el contrario, respaldaremos las reformas consensuadas al entorno legal vigente en la medida en que en las mismas se promuevan y defiendan, de manera clara, los derechos e intereses del pueblo.


¡No a los estados de sitio!

¡Por la defensa de los derechos del pueblo, la lucha sigue!



· Rechazaremos con energía los intentos del Grupo Pro-Reforma o de cualquier otro grupo de derecha que pretenda construir una Constitución Política a su gusto y antojo. Los sectores económica y militarmente poderosos aspiran a reformar la Constitución Política para quitarle las garantías sociales y que el interés individual se imponga sobre el colectivo. Eso significaría siglos de retroceso en el ejercicio de los derechos del pueblo y, por lo tanto, no podemos ni vamos a permitirlo.


¡No a las imposiciones de las derechas!

¡No permitiremos una Constitución que favorezca sólo a los ricos!



· Contra mesas de negociación estériles y prolongadas y a favor de instancias de auténtico diálogo, vinculante y resolutivo: Las organizaciones que formamos parte del FNL no aceptaremos la participación en mesas de diálogo que se conviertan en trampas dilatorias o en formas de desmovilización social. Por el contrario, participaremos en aquellas instancias de negociación en las cuales la voz de los sectores populares sea debidamente escuchada y desde las que emanen, entonces, resoluciones en las que se respeten los derechos e intereses del pueblo.


¡Por una incidencia política real y efectiva!



· Expresaremos nuestro rechazo a los intentos por prohibir la producción de medicamentos e insumos agrícolas genéricos. Actuaremos por la derogatoria de la actual Ley de Propiedad Intelectual. La Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en el marco de las imposiciones nacidas del TLC, coloca en riesgo los derechos a la salud y a la alimentación del pueblo, al prohibir la producción, comercialización y empleo de medicamentos e insumos agrícolas genéricos, para beneficiar, de manera exclusiva, a los grandes consorcios transnacionales.


¡Si al derecho a la salud y a la alimentación!

¡No a la codicia de las transnacionales!

¡Es más importante la salud y la alimentación de las personas que la economía de las grandes empresas extranjeras!



· Por el fin de la impunidad y que se detenga la represión. La impunidad sigue siendo el manto tras el cual se abriga todo tipo de atropellos contra el pueblo. La represión en contra de la dirigencia de organizaciones populares se ha incrementado progresivamente. En Diciembre del 96 se firmó la Paz, pero la agresión contra los derechos del pueblo, incluido el derecho superior a la vida, no ha cesado nunca. La lucha se ha teñido con valiosa sangre de Héroes y Mártires, cuyo recuerdo y ejemplo debemos de honrar. Se ha criminalizado la lucha social y hoy se puede hablar de presos y perseguidos políticos. Los grupos paralelos han incrementado su accionar contra el pueblo y desde el Estado se les ampara bajo la sombra de la impunidad.


¡No a la represión!

¡Que cese la impunidad!

¡Que se imponga la justicia!



2.- EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES:


· Estaremos en contra de la exploración y la explotación minera o petrolera y a favor de la preservación del medio ambiente y del respeto a la voluntad de las comunidades: Los proyectos de explotación y exploración minera, metálica y no metálica, son severas amenazas contra el entorno en el que viven las comunidades aledañas a los mismos y atentan, entonces, contra derechos básicos de la población. Tampoco deben aceptarse proyectos que hacen entrega del patrimonio nacional a manos de consorcios privados nacionales o extranjeros. En este terreno, debe exigirse respeto absoluto a la voz del pueblo emanada de las consultas populares.


¡No a la minería!

¡Fuera Montana!

¡Las consultas populares deben ser vinculantes!



· Nos opondremos decididamente a cualquier intento de privatizar el agua u otros recursos naturales que son patrimonio del pueblo. Estaremos a favor de leyes que consagren esos derechos irrenunciables de las comunidades: Los ríos, las aguas subterráneas, los pozos, las lagunas, los lagos e incluso la lluvia, todos los recursos hídricos, deben ser utilizados en consonancia con lo que la cultura, las costumbres y los derechos de las comunidades establecen y en consulta con cada una de las comunidades. Cualquier intento por convertirlos en patrimonio privado es contrario a los derechos e intereses del pueblo. La ausencia de legislación al respecto no debe llenarse con una ley que vaya en contra de lo que las comunidades plantean sobre este tema.


¡No a la Ley privatizadora del agua!

¡Que se respete el derecho de las comunidades!



· Contra la construcción inconsulta e insensata de hidroeléctricas y a favor de una producción de energía que respete plenamente tanto los derechos del pueblo como la soberanía nacional y el ambiente: El país necesita incrementar su capacidad de producción energética, pero ésta no debe realizarse en violación de los derechos de las comunidades ni haciendo entrega de la misma a empresas privadas nacionales o extranjeras. El INDE no debe terminar de privatizarse, menos aún para entregarle la producción de electricidad a empresas contaminadoras nocivas para la vida. Deben de expulsarse del país las empresas extranjeras que nos acusan ante tribunales internacionales.


¡Por la nacionalización de la generación de energía!

¡Por la expulsión de todas las empresas extranjeras generadoras!

¡No a las carboneras!

¡Fuera TECO!



3.- POR LOS DERECHOS DE LA FAMILIA CAMPESINA E INDÍGENA:


· Lucharemos contra las políticas y prácticas que han conducido a una injusta distribución de la tierra y a favor de medidas que abran espacios a una Reforma Agraria integral: Desde el FNL nos oponemos a los desalojos de comunidades campesinas, a la inadecuada aplicación del catastro, a cualquier intento de regularizar la tierra que vaya en contra de los derechos del sector campesino. Avalamos las propuestas Ley para la creación de Tribunales Agrarios y de Ley de Regularización que nacen desde el seno de las organizaciones indígenas y campesinas, sustentadas ambas en los Acuerdos de Paz.


¡Urge la Reforma Agraria Integral!

¡Las deudas deben ser condonadas!

¡La tierra debe ser de quien la trabaja!



· Nos manifestaremos contra una política de desarrollo rural que privilegia los intereses de los terratenientes y a favor de un modelo de desarrollo rural que beneficie al sector campesino e indígena y respete su cultura: La política agraria que plantea convertir la tierra en fuente productora de bio-combustibles para lucro de las familias agroexportadoras conduce, entre otros efectos nocivos, al incremento de la desnutrición, a la aún mayor concentración de la tierra en pocas manos, a la pauperización de la familia campesina y, con ello, incrementa la problemática nacional en su conjunto y aproxima la ingobernabilidad en el país. En consecuencia, el desarrollo rural debe concebir la tierra, en primer lugar, como generadora de alimentos. Debe emplearse para llenar millones de estómagos vacíos y no para llenar unos cuantos tanques de combustible y los bolsillos de los Berger, Arzú, los Torrebiarte y demás. Desde el Estado debe velarse por la garantía de la seguridad alimentaria, como tarea irrenunciable e impostergable, dados los niveles de desnutrición crónica que afectan a la infancia y que las propias autoridades del Estado establecen en un alarmante 49.3% como media nacional, que se incrementa en las áreas rurales y entre la población indígena.


¡Detengamos la desnutrición infantil!

¡Produzcamos alimentos y no combustibles!



· Respaldaremos decididamente las demandas por el respeto a la identidad, a los derechos y a la cultura de los pueblos indígenas: Entendemos que el respeto a la diversidad cultural debe ser norma rectora en las relaciones humanas y, por ende, que las diferencias deben interpretarse como aportes y no como fuentes de antagonismo ni, mucho menos, de confrontación ni de exclusión en ninguna de sus formas.


¡Si a la diversidad cultural!

¡No a la discriminación ni a la exclusión!



4.- EN DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL, LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y EL BIENESTAR SOCIAL:


· Expresaremos nuestro rechazo a reformas jurídicas que reduzcan los derechos laborales, atenten contra la libertad sindical o nieguen la negociación colectiva. Por el contrario, estaremos a favor de la profundización de los mismos: Rechazamos las propuestas de reformas neoliberales al Código de Trabajo, las que conducen a la desaparición de los fondos de pensiones, las que apuntan a la invalidación de los Pactos Colectivos, las que se mueven en dirección al cercenamiento de la libertad sindical, las que se orientan hacia mayores injusticias en el campo salarial, entre otras intenciones afines. Por el contrario, se propondrán iniciativas que profundicen y eleven los derechos de la clase trabajadora, a efectos de elevar sus condiciones de vida. La flexibilización laboral, la propuesta para el establecimiento de un salario diferencial, la desregulación de las relaciones obrero-patronales, el Convenio 175, serán enfrentadas con firmeza y denunciadas nacional e internacionalmente.


¡No al disfraz en las relaciones laborales!

¡No a la violación de los derechos laborales!



· Contra los intentos de lesionar al sector de trabajadores por cuenta propia y a favor de medidas concretas que les otorguen estabilidad: Los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia representan hoy un elevado porcentaje de la población económicamente activa. Como tales, y en su condición de ciudadanos y ciudadanas, son portadores de derechos que el Estado debe respetar. Es urgente proponer y aprobar un entorno legal que asegure el ejercicio pleno de sus derechos laborales, condiciones dignas en su ambiente de trabajo y seguridad social.


¡Los trabajadores por cuenta propia no son delincuentes!

¡Exigimos respeto a los derechos de quienes buscan ganarse la vida

con el sudor de su frente!



· Contra cualquier política institucional que afecte negativamente los derechos de las personas de tercera edad y a favor de su dignificación: Los ancianos y ancianas merecen justo reconocimiento a su aporte como forjadores del país y, en consecuencia, el Estado y la sociedad deben compensarlos debidamente.


¡No a la partidarización de las políticas a favor de nuestros mayores!



5.- POR LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN MIGRANTE:


· Por la adopción de acciones que protejan los intereses de la población migrante, el cese de las deportaciones, su derecho al voto en el exterior. Los y las compatriotas que se han visto forzados a irse al exterior en búsqueda de oportunidades también son nuestros hermanos y hermanas. De hecho, con sus remesas han sostenido la gobernabilidad en el país. La defensa de sus derechos debemos abordarla como un compromiso ético inexcusable. Exijamos al Estado guatemalteco que vele por que no sean violadas las garantías ciudadanas de nuestros migrantes por parte de ningún gobierno extranjero.


¡Por los derechos de los y las migrantes: La lucha sigue!

¡Por la unidad de las familias de la población migrante

y la articulación de su lucha en Guatemala!



6.- POR EL CRECIMIENTO DE LA VOCACIÓN DE PODER POPULAR Y LA CONCIENCIA DE CLASE:


· Por el fortalecimiento de la unidad entre las distintas organizaciones populares, entendidas como única fuerza llamada a defender los derechos del pueblo.


· Por el desarrollo de procesos de formación orientados hacia las bases de las organizaciones y hacia la población en su conjunto.


· Por una cada vez mayor articulación entre los diferentes sectores y organizaciones que conformamos los sectores populares.

No hay comentarios.: