lunes, 23 de febrero de 2009

Fwd: Rv: [amistadatodaprueba] Conflicto grave de la Arenera El Carmen de Villa Nueva en Ciudad Peronia‏

Compartimos este comunicado por cuanto refleja, de manera clara y precisa, el enorme problema que la codicia de unos pocos está imponiendo a lo largo y ancho del país.

FNL

_________________________


POBRES CONTRA POBRES SE MATAN POR CAUSA DE LA ARENERA EL CARMEN


Pobre se enfrentan contra pobres en la aldea EL CARMEN.

A media noche entre este viernes y sábado un joven de 26 años, Darwin Danilo Contreras, y un adolescente, Marvin Orlando Escobar, de 15, han sido asesinados.

Los que están enfrentando a pobres contra pobres hasta el extremo del asesinado son el dueño de la ARENERA EL CARMEN, Guillermo Arango Jaramillo, por sobrenombre el Colombiano y su jefe de seguridad , Leonel Torres, coronel retirado, quien mantiene divididos y armados a los aldeanos.

La arenera EL CARMEN está devastando fincas nacionales, en usufructo de las Fuerzas Armadas para extraer arena con daños irreversibles al ecosistema del oeste de la ciudad de Guatemala , al sur del Cerro Alux.

Por parte de las comunidades afectadas: Ciudad Peronia, Barcenas, San José de Villa Nueva, Villalobos,, El Calvario, La Selva , se viene denunciado estos atropellos desde hace años, sin que hasta el momento hayamos recibido respuesta satisfactoria. Las entidades implicadas en este descuido son: El Ministerio de Energía y Minas, El Ministerio de la Defensa , el Ministerio de Medio Ambiente, todas las entidades responsables de cuidado de la naturaleza y la Alcaldía de Villa Nueva. Al Presidente Álvaro Colón se le ha hecho llegar el problema en repetidas ocasiones.

La Arenera EL CARMEN, en estos momentos intenta que desaparezca la Aldea El Carmen para seguir extrayendo arena debajo de sus casas , de la escuela, del Centro Comunal y de la Iglesia. Estos siniestros personajes, El Colombiano y el Coronel Torres, han comprado a una parte de los vecinos y les ha armado en contra de la otra parte que se resiste al desalojo. Los resultados son estos dos muertos y pobres contra pobres enfrentados en la aldea El Carmen, en lo de Ramírez, y en Bárcenas.

Pedimos a las autoridades que atiendan con suma urgencia este caso y atiendan a los justos reclamos de los ciudadanos afectados.

Les copiamos a continuación para que hagan el uso que les convengan algunas de las denuncias efectuadas.

DEMANDA DE CIUDAD PERONIA Y COMUNIDADES AFECTADAS

1.-Que la Arenera El CARMEN y la Arenera INDACO se paren ya, y sus dueños sean juzgados y obligados a reparar los daños causados a la naturaleza y a las personas que vivimos en el entorno.

2.-Que las fincas ocupadas por los militares pasen a manos civiles y sean declaradas RESERVA ECOLOGICA.

3.-Que ocho manzanas de las partes bajas de estas fincas sean dedicadas a servicios sociales de las comunidades aledañas: Campos de Deporte, una Escuela de Enseñanza Primaria un Instituto de Enseñanza Media, un Instituto Politécnico, Un Hospital Público.

4.-Que la Capilla (la primera Capilla de la zona) sea devuelta a la Iglesia Católica para su restauración, conservación y puesta en uso.

¿Qué están haciendo en estas areneras?

La arenera El Carmen está devastando 366 manzanas de bosque propiedad del Estado. Este bosque es un pulmón necesario para la ciudad de Guatemala. Es una de las fuentes de agua más importantes de la ciudad de Guatemala. Es una de las bellezas que rodean la ciudad de Guatemala. Por él pasa el acueducto Xayá-Pixcayá que, pasando por una arenera, es muy probable que colapse en este mismo invierno dejando sin agua a media ciudad.

Esta arenera ya causó la destrucción del puente de Ciudad Peronia y del puente de Villalobos, en la autopista Guatemala Escuintla, por el asolvamiento de una quebrada que formo una balsa con las aguas del huracán Mich, en 1998, Esto costó mucho sufrimiento a los vecinos de Ciudad Peronia, y muchos millones al Estado de Guatemala. Nadie pidió cuentas por este hecho.

Esta basta extensión de terreno lo componían tres fincas: finca Las Mercedes, finca Buena Vista y finca la Embaulada. En estas tierras hasta la llegada de esta devastación habitaban tigrillos, venados, coyotes, culebras. En el río San Lucas y la Quebrada Seca había peces y cangrejos. En este momento no habitan ni las cucarachas.

El responsable máximo de esta devastación es Guillermo Arango Jaramillo (el colombiano) a quien la voz del pueblo tilda de corrupto y de corruptor. De él se dice que compra voluntades y soborna autoridades.

Lo está haciendo a la vista del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, del Ministerio de la Defensa Nacional , del Instituto Nacional de Bosques, de la Alcaldía de Villa Nueva. De la CONAP , de las autoridades de la cuenca del lago Amatitlán.

El encargado de la seguridad de la Arenera El carmen es Luís Escobar Ramos, Mayor retirado del ejército. Tiene a su disposición un pequeño ejército de hombres armados. Dispone de carros y de armas. Es el que da la cara por el colombiano.

Disimulando está enorme corrupción hay una Asociación de Vecinos la Selva y la Embaulada , (de hecho no habita nadie estos territorios) compuesta de especialistas del Ejercito de bajo rango, como unos 700, a quienes se repartió lotes de 8 por 20. Esa asociación de vecinos estuvo presidida por Neptalí García Alba, ex-especialista, ex-secretario del Departamento de Personal del Estado Mayor. Este Señor negoció con el colombiano. Hoy caído en desgracia, es suplido por Doña Estela Portillo de Chilel, ex-especialista (¿de la fuerza aérea?)

La Arenera INDACO está presidida por Francisco López y opera en la finca El Paraíso, de propiedad privada. Esta finca El Paraíso pasando a marchas forzadas a ser un Infierno, privándonos a los 70 mil vecinos de sus cercanías del derecho a la belleza, derecho reconocido por La Carta de la tierra.

Esta arenera está dejando como en un cubilete a la aldea El Calvario a quien está dejando rodeada por un barranco de 20 metros creado por la extracción de arena.

Esta arenera opera junto a una población y a unos metros de la Escuela del Calvario. Vecinos y niños de la escuela tienen que soportar ruido, polvo y peligro de los camiones.

El irrespeto de esta empresa hacia hombres, mujeres y niños llega al colmo por la ubicación en la arenera (a pocos metros de la escuela) de unos 150 servicios sanitarios, que traslada llenos de detritus humano de las distintas partes de la ciudad y son colocados a pocos metros de la Escuela difundiendo olor y enfermedades. Este olor y esta contaminación llegan a lo insoportable en los días que estos servicios sanitarios son vaciados y arrojados en la misma arenera. Los pobres que habitamos estas aldeas nos sentimos tratados como que no fuéramos personas.

Nos hemos avocado a las distintas autoridades, que ex -oficio debieran actuar, y hemos recibido la callada por respuesta.

A estas autoridades les inculpamos de incumplimiento de deberes y pedimos que se les investigue por posibles prácticas de corrupción.

Con unas empresas tan nefastas y unos usos tan irracionales del suelo convertimos a Guatemala en un desierto, en brevísimo tiempo.

SEÑOR MINISTRO DE LA DEFENSA ¿DÓNDE TIENE METIDAS LAS MANOS? SEÑOR MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y RECUROS NATURALES ¿ESTO LO HA APROBADO UD.? INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUE: ¡ASI ESTAN QUEDANDO NUNESTROS BOSQUES ANTE SUS MISMAS NARICES! ALCALDES DE VILLA NUEVA: GANDARA Y SICAL ¿DÓNDE TIENEN LOS OJOS? ¿DE DÓNDE SON ALCALDES? AUTORIDADES DE LA CUENCA DEL LAGO DE AMATITLAN: ¡ESTÁN TAPANDO EL LAGO! SEÑORES DE LA CONAP : ¡PROTEJAN ESTE PULMÓN DE GUATEMALA! EL ACUEDUCTO XAYA-PIXCAYÁ NOS VA DEJAR SIN AGUA A TODA GUATEMALA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SEÑORES ESTE SEÑOR ES NARCO, TENGAN POR SEGURO QUE NO SE VA A LOGRAR NUNCA NADA, SI SIEMPRE HEMOS TENIDO GOBIERNOS NARCOS.