viernes, 16 de enero de 2009

¡Santa Rosa en pie de lucha!

Guatemala, 15 de Enero del 2009

¡Santa Rosa en pie de lucha!

El pueblo del Departamento de Santa Rosa, harto ya de tanto abuso que se comete a diario en su contra, realizó ayer y antier dos acciones de lucha de significativa importancia por cuanto en ambas se expresan, de manera clara, las principales demandas de los sectores populares.

Primero, el día 13, las organizaciones cerraron la carretera a El Salvador a la altura de El Boquerón. Luego, el 14, realizaron una nutrida y combativa marcha por calles y avenidas de Chiquimulilla, que culminó frente a la Alcaldía Municipal, en donde se entregó al Consejo Municipal un pliego de demandas concretas.



En ambas acciones se sumaron los esfuerzos de la mayoría de las organizaciones populares presentes en el Departamento, convocadas por el FUSSO y por Plataforma Agraria. La voz del sector campesino se unió a la del pueblo xinca, a la de los sindicatos, a la de las organizaciones de derechos humanos, a la de organizaciones juveniles, a la de los COCODES y, como una sola, expresó con firmeza su rechazo a políticas públicas que sólo benefician a los poderosos, pero hunden en la miseria al pueblo sencillo y trabajador de las áreas rurales.



Entre las organizaciones participantes debe destacarse la presencia de la Cámara de Comercio, gremial de Chiquimulilla, integrada por pequeños y medianos empresarios a quienes las políticas económicas han llevado ya al borde de la quiebra, colocándolos ante la alternativa de verse obligados a cerrar sus negocios y buscar, entonces, cómo resolver las necesidades suyas y de sus familias, a sabiendas de que la estructura del país les brinda muy pocas oportunidades para lograrlo.

Una de las principales exigencias de la población giró en torno a los servicios eléctricos. Cansados ya de los cobros ilegales, de la pésima calidad de los servicios, de las multas ilícitas, lanzaron a coro el grito “FUERA UNIÓN FENOSA”.



Santa Rosa se suma a los otros Departamentos del país que, como ellos, ya no están dispuestos a soportar los atropellos a los que diariamente los somete esta empresa española y sus subsidiarias DEORSA y DEOCSA. Por ello, el pueblo exigió la inmediata libertad para el compañero Luis Alberto Marroquín Samayoa, preso por razones políticas en San Marcos, así como la anulación de las órdenes de captura emitidas en contra de dirigentes comunales de ese Departamento, cuyo único “delito” ha sido el de colocarse al lado de las luchas de su pueblo.





Además, la población expresó su decidido rechazo a la presencia de ONGs en el sistema de salud de su Departamento, por cuanto son una vía que conduce a la privatización de ese derecho vital, porque prestan servicios de pésima calidad, porque abusan tanto en los cobros a los usuarios como en lo que cobran al Gobierno y porque se presta para toda forma de corrupción.

Es importante destacar la naturaleza unitaria que tuvo la marcha en Chiquimulilla. Las distintas organizaciones populares se dieron la mano y codo a codo, hombro con hombro, en pleno reencuentro con su identidad de clase, inundaron las calles en demanda de los principales cambios, urgentes y necesarios, que exigen a viva voz y por los cuales están dispuestos a luchar con firmeza. Dieron muestra de que es cierto que la unidad hace la fuerza.



Desde el FNL expresamos al pueblo de Santa Rosa nuestro aplauso por sumar sus fuerzas a las luchas que, en todos los rincones del país, las auténticas organizaciones populares han emprendido contra el modelo neoliberal y sus nocivos efectos en contra del pueblo trabajador.

El mejor informe alternativo de la gestión del primer año de Gobierno de Colóm estuvo en las calles, en las carreteras y en la verdadera voz del pueblo.

¡LA LUCHA SIGUE!

Adjuntamos un video aficionado que presenta un segmento de la marcha del 14 de Enero, a su paso por las calles de Chiquimula.

No hay comentarios.: