viernes, 2 de enero de 2009

Malacatán: Punta visible de un inmenso iceberg.‏

La gota que rebasa el vaso


Los hechos de protesta y represión ocurridos en Malacatán, San Marcos, no pueden verse de una manera aislada ni sólo a la luz de los últimos acontecimientos de violencia contra el pueblo y sus organizaciones.

Los abusos de Unión Fenosa a través de su operadora local DEOCSA, así como la falta de voluntad de parte del Estado a través del INDE y de la CNEE por asumir el papel que le corresponde y que la ley le otorga, han hecho que el vaso se rebase y la sangre llegue al río.

El colmo sucede cuando, en plena Noche Buena, DEOCSA da un nuevo zarpazo y deja sin energía eléctrica a millares de vecinos de Malacatán. Se trata de familias que al final del año lograron quizá por fin reunir unos centavos para degustar un tamal y estar al lado los suyos en paz por lo menos una noche al año, relegando para después la angustia del alto costo de la vida.

El corte no se da por unos minutos, ni una hora, ni dos. Se prolonga durante prácticamente todo el día y toda la noche. Se comienzan a acumular, en la mente de la población, los recuerdos de las múltiples quejas que desde hace varios años vienen presentando ante distintas instituciones en contra de DEOCSA, por sus abusos, anomalías, corrupción y cobros excesivos, sin que sus reclamos sean escuchados.

Al final, la paciencia tiene un límite y el hambre un sólo objetivo. Los vecinos se lanzaron a demandar atención al problema de la única manera que el Estado y sus instituciones a veces escuchan: protestando en las calles.

Lo demás es historia conocida: ante el clamor popular, el Estado responde con represión y violencia.

Demandamos a las autoridades la inmediata liberación de las personas detenidas injusta e ilegalmente.

Exigimos el cese de la represión.

Y, de manera enfática, requerimos que las instancias involucradas, UNIÓN FENOSA, DEOCSA y la CNEE, den la cara y asuman su cuota de responsabilidad ante esta situación que ellos, con su irresponsabilidad y su codicia desmedida, han desatado. No pueden simplemente lavarse las manos: Señor Héctor Salvatierra, responda Usted por los abusos de su empresa y su corresponsabilidad en la violencia desencadenada en contra de la población.

La distribución de la energía eléctrica, en todo el país, debe regresar a manos del INDE.

¡La Lucha Sigue!
¡Fuera Unión Penosa!


Reproducimos abajo varios recortes de Prensa Libre en los que se muestra cómo durante el transcurso de varios años esta situación no ha sido resuelta.




http://www.prensalibre.com/pl/2006/septiembre/20/152020.html
domingo, 28 de diciembre de 2008 9:29:51





http://www.prensalibre.com/pl/2008/mayo/17/238753.html
domingo, 28 de diciembre de 2008 9:41:44





http://www.prensalibre.com/pl/2008/mayo/03/235753.html
domingo, 28 de diciembre de 2008 9:33:03




http://www.prensalibre.com/pl/2008/octubre/31/273935.html
domingo, 28 de diciembre de 2008 9:45:53

No hay comentarios.: