viernes, 16 de enero de 2009

Jalapa exige que el INDE asuma la distribución de la energía‏

Guatemala, 16 de Enero del 2009

Jalapa exige que el INDE asuma la distribución de energía

El pasado 12 de Enero el pueblo de Jalapa realizó una multitudinaria marcha en demanda de que la distribución de la energía eléctrica pase a manos del INDE, por cuanto desde hace más de una década vienen recibiendo un mal servicio, han sido víctimas de cobros ilegales y, además, de abusos de autoridad, soberbia y prepotencia por parte de empleados que atienden ese servicio.

Esta acción no se da de manera aislada. Las auténticas organizaciones populares de San Marcos, de Santa Rosa, de Jalapa, de Chiquimula, de Zacapa, del Quiché y de otros Departamentos y Municipios del país han expresado, en las calles, su repudio a la privatización de los servicios de distribución de la energía eléctrica. Se trata, pues, de un clamor que alcanza ya una dimensión nacional. Esta lucha la encabeza el pueblo de San Marcos, en donde la población, con toda la razón y con todo derecho, se niega incluso a pagar los recibos ilegales que reciben mes a mes de parte de Unión FENOSA mientras no se resuelva la situación anómala e ilegal.

El grito de “FUERA UNIÓN FENOSA”, así como la consigna de “NO PAGAR EL RECIBO DE LA LUZ”, han ido aceleradamente cobrando fuerza en la conciencia del pueblo y se han convertido en banderas de lucha.

Para mejor proveer, adjuntamos el comunicado de convocatoria para la exitosa marcha realizada en Santa Rosa, el volante que circula en los Municipios de San Marcos y el artículo hecho público por el matutino Prensa Libre en su edición del pasado 13 de Enero. Los dos primeros ponen en claro las razones por las cuales el pueblo se ha ido a la lucha contra esta empresa extranjera.

Desde el FNL nos solidarizamos con el sentir de nuestro pueblo e instamos a las organizaciones que aún no lo han hecho a que se sumen a esta batalla por la nacionalización de la energía.

¡Fuera UNIÓN FENOSA!
¡LA LUCHA SIGUE!


ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN

A TODAS Y TODOS LOS VECINOS DE LOS MUNICIPIOS DE CHIQUIMULILLA, GUAZACAPAN, TAXISCO Y SAN JUAN TECUACO, EL FRENTE DE UNIDAD SINDICAL DEL SUR ORIENTE, FUSSO, LES INVITA A PARTICIPAR EN LA GRAN MANIFESTACIÓN, EL DÍA MIÉRCOLES 14 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, EN TOTAL RECHAZO A LOS COBROS ILEGALES, ABUSOS, VIOLACIÓN A NUESTROS DERECHOS Y A LA SOBERANÍA NACIONAL, POR PARTE DE LA EMPRESA PRIVADA DEORSA- DE LA CORPORACIÓN ESPAÑOLA UNIÓN FENOSA.

LA GRAN MANIFESTACIÓN SALDRÁ A LAS OCHO DE LA MAÑANA, DEL CAMPAMENTO DE CHIQUIMULILLA, EL DIA MIÉRCOLES 14 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO.

POR LO QUE INVITAMOS A JÓVENES, AMAS DE CASA, CAMPESINOS, ESTUDIANTES, VENDEDORES DE MERCADOS, SINDICALISTAS, INDÍGENAS, COOPERATIVISTAS, MAESTROS, ARTESANOS, EMPRESARIOS, ORGANIZACIONES SOCIALES, IGLESIAS, ETC.

NO DEJES QUE NOS ROBEN, ABUSEN, VIOLEN NUESTROS DERECHOS… HACE MAS DE 500 AÑOS LOS ESPAÑOLES NOS CONQUISTAN Y NOS ROBAN EL ORO CON COMPLICIDAD DE TRAIDORES. HOY EN DIA LA HISTORIA SE REPITE Y NO SE LLEVAN ORO, SE LLEVAN EL DINERO QUE CON ESFUERZO TRABAJAMOS DÍA A DÍA PARA PAGAR MULTAS Y COBROS QUE JAMÁS EXISTEN.

COMPAÑERA, COMPAÑERO, ÚNETE A LA LUCHA ESTE MIÉRCOLES 14 DE ENERO, A LAS 08:00 DE LA MAÑANA EN EL CAMPAMENTO, INGRESO A CHIQUIMULILLA.

¡ POR QUE SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO !
POR QUE MIENTRAS HAYA PUEBLO… HABRÁ REVOLUCIÓN




Prensa Libre, 13 de Enero del 2009
Departamentales
Marcha en contra de comuna de Jalapa



Campesinos de Jalapa exigen a Concejo que recupere empresa municipal de Electricidad.

Por hugo oliva
Jalapa


El Frente Nacional de Lucha (FNL), que aglutina sindicatos de ese departamento, protestó ayer contra la Municipalidad de Jalapa por la intervención de la Empresa Eléctrica, que data desde hace más de 12 años, y en contra de empleados que tratan mal a los usuarios, informó Marco Antonio García Zetino, líder del movimiento.

La marcha comenzó, a las 9.30 horas, en el barrio San Francisco, sede del movimiento popular, y se dirigió sobre la Calle Tránsito Rojas hacia la sede de Gobernación Departamental y la comuna de Jalapa, donde efectuaron un mitin en el que informaron el motivo de la protesta.

El líder del FNL, Marco Antonio García, declaró que, entre las peticiones a las autoridades, está que se recupere la Empresa Eléctrica, que lleva más de 12 años de intervención debido a una deuda millonaria.

“Sabemos que la deuda con el Instituto Nacional de Electrificación es de más de Q21 millones, y nada se ha hecho para cambiar las cosas”, aseguró García.

Algunas peticiones concretas son que las autoridades del Concejo aprueben la entrega de la Empresa Eléctrica en fideicomiso al Instituto Nacional de Energía, hasta que sea cancelada la deuda.

Además, que sean removidos de sus cargos William Morales Merlos y Hellen Sandoval, por delitos de prepotencia y abuso de autoridad.

Además, el alcalde de Jalapa, Alfredo Sandoval Cabrera, recibió el documento y aseguró que lo estudiará con el Concejo, y durante la semana dará una respuesta.


Jefe edil Alfredo Sandoval recibe documento.

No hay comentarios.: