miércoles, 7 de enero de 2009

¡Fuera UNIÓN FENOSA!

Guatemala, 7 de Enero del 2009

¡Fuera UNIÓN FENOSA!

El vespertino La Hora, en su edición de ayer en horas de la tarde, publicó la síntesis de lo expresado durante una conferencia de prensa a la que convocó el Frente Nacional de Lucha, la cual tuvo lugar en horas de la mañana. Al final de este comunicado se agrega el texto completo del artículo publicado por La Hora. La información hecha pública por el vespertino debe complementarse con hechos que ocurrieron ayer mismo, durante el día.

En primer lugar, se logró la liberación de 23 de las 28 personas detenidas quienes, a todas luces, están en calidad de presos políticos. Por razones de mero trámite, serán puestas en libertad hoy, 7 de Enero, en el transcurso de la mañana. Los vecinos de Malacatán y Municipios vecinos se han organizado para recibirlos como sin duda se lo merecen: Han organizado una caravana que los acompañará desde San Marcos hasta Malacatán, en donde la población los esperará con vítores en el parque.

La libertad de estos primeros 23 luchadores debe señalarse y celebrarse como una victoria del pueblo. Sin embargo, quedan todavía en prisión 5 compañeros y compañeras más: Neftaly Esteban Ortiz Bartolón; Rubén Álvaro Morales García; Jacinto López Ortiz; Cecilia Escobar Méndez, y Edilma Pérez Roblero. Su libertad inmediata también debemos exigirla, por cuanto son presos de conciencia. Fueron tomados prisioneros durante un violento operativo de corte militar, que implicó el cerco de sus viviendas, el allanamiento de sus casas y su búsqueda y captura con empleo incluso de tanquetas. Su delito, como lo hemos señalado reiteradamente, fue luchar al lado de sus vecinos y en defensa de los derechos e intereses de su pueblo.

En todo caso, la lucha en contra de los abusos que comete UNIÓN FENOSA va adquiriendo, de manera acelerada, un carácter nacional. La próxima semana, numerosas comunidades, a lo largo y ancho del país, lo expresarán de manera clara en las calles, bajo dos consignas concretas:

¡Libertad para los detenidos!,
¡Fuera UNIÓN FENOSA!


Las organizaciones que formamos parte del FNL no descansaremos hasta lograr ambas metas: La libertad de quienes luchan por su pueblo y la nacionalización de la distribución de la energía eléctrica.

Instamos al pueblo guatemalteco y a sus auténticas organizaciones a asumir como propias ambas metas y a adherirse a las luchas y demandas que se desprenden de las mismas.

Invitamos a la comunidad internacional a exigir la liberación de las personas detenidas, así como la expulsión de la empresa transnacional UNIÓN FENOSA.

Y demandamos, de las autoridades competentes, que aprendan a escuchar la voz que emana desde el seno del pueblo.

¡LA LUCHA SIGUE!

__________________________________________________________


Vespertino La Hora

Martes, 06 de Enero de 2009
Nacionales



El Frente Nacional de Lucha convoca a una manifestación para exigir una respuesta de las autoridades, en torno a la problemática que aqueja a la población de Malacatán.


Protestas en contra de la energía eléctrica en Malacatán
Anuncian movilizaciones para la próxima semana

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt


Anuncian movilizaciones masivas para la siguiente semana, en rechazo de anomalías del servicio eléctrico que prestan las filiales de Unión Fenosa en varios departamentos.

Luis Lara, del Frente Nacional de Lucha (FNL), informó que del 10 al 14 de enero habrá movimientos sindicales que ocuparán calles, plazas y carreteras para manifestar el rechazo a la detención de 23 pobladores de Malacatán, San Marcos, el pasado 25 de diciembre, cuando protestaban por la suspensión del servicio de energía eléctrica.

El dirigente sindical aseguró que las protestas se realizarán en varios puntos estratégicos del país, ubicados en el oriente, suroriente, y occidente.

"El FNL se solidariza con las comunidades de Malacatán, Catarina, Nuevo Progreso y San Rafael Pie de la Cuesta, y de todas las comunidades que son víctimas de la trasnacional que les quita la energía eléctrica abusivamente", aseveró Lara.

Según los sindicalistas, el problema con la distribución de energía eléctrica no se registra únicamente en varios municipios de San Marcos, sino también en Quetzaltenango y Quiché.

"Se ha llegado al exceso de pagar 3% a quienes leen los contadores para que incrementen lo que registra como consumo, pero los pobladores apenas tienen un foco", advirtió.

Diálogo, "pero sin garrote"
Luego del conflicto que se registró el 25 de diciembre recién pasado, cuando pobladores de Malacatán bloquearon carreteras como medida de presión para que les reinstalaran la energía eléctrica, y la confrontación con fuerzas del Ejército y Policía, se instaló una mesa de diálogo, para buscar una salida al problema.

Dicha mesa está coordinada por el vicepresidente Rafael Espada, e integrada por mediadores de la Iglesia católica, líderes comunitarios y ejecutivos de Unión Fenosa; la instancia debe resolver en un plazo de 30 días.

Hoy está programada una reunión para conocer el avance en las negociaciones, empero, los representantes del FNL dijeron que apoyan la continuidad de la negociación, sin embargo rechazan la presencia de fuerzas armadas en el lugar.

"La respetamos, pero no aceptamos diálogo cuando tenemos más de 20 presos y la comunidad sitiada; deben darse condiciones. No queremos que se abra una mesa de diálogo, pero con un garrote dándole a la población", refirió el dirigente.

Las anomalías
Entre las anomalías denunciadas por los pobladores se mencionan: alteraciones en la lectura de contadores, sustracción de los contadores sin consentimiento de propietarios, cortes de energía y cobros excesivos.

No hay comentarios.: