martes, 14 de octubre de 2008

MARCHA DEL 7 DE OCTUBRE

Guatemala, 8 de Octubre del 2008

Una marcha multitudinaria, justa y necesaria

Ayer, en horas de la mañana, las organizaciones sindicales y populares que forman parte del Frente Nacional de Lucha, así como de UNSITRAGUA y de la UGT, en compañía de representantes de sindicatos centroamericanos vinculados a la Internacional de los Servicios públicos, ISP y a la Confederación Sindical de Trabajadores de América, CSA, se dieron la mano en una gigantesca marcha que abarrotó las calles y avenidas de la ciudad capital.


En las fotografías, tomadas desde un balcón de la 9ª Avenida
y una inmediatamente después de la otra,
se puede apreciar la magnitud de la marcha.


Como puede apreciarse, la clase trabajadora se tomó las calles capitalinas como vía para hacer sentir su voz y hacer valer sus exigencias no sólo ante las autoridades sino, además, ante los sectores de derecha que pretenden cercenarles derechos inalienables

Esta acción se dio en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, razón
por la cual coincidió con millares de organizaciones hermanas y millones de trabajadores y trabajadoras quienes, a lo largo y ancho del mundo, se hicieron presentes en la lucha por conquistar condiciones de trabajo decente, de salario digno, de respeto a los derechos laborales, al ejercicio de la libertad sindical y de repudio a todas las políticas que, desde el pensamiento y la práctica neoliberal, atentan contra las condiciones de vida de los pueblos.


A su paso por el Congreso de la República, los y las manifestantes demandaron de los diputados la instalación de una instancia seria de diálogo, a efectos de abordar un amplio conjunto de demandas que emanan desde el seno de las legítimas organizaciones del pueblo.













El Doctor Héctor Nuila, diputado de la bancada de URNG,
recibe de manos del compañero Luis Lara, del FNL, las demandas del pueblo,
y se compromete a darles su apoyo.



Además de lo anterior, las organizaciones expresaron su firme rechazo a la pretensión estatal de rebajarle el presupuesto al Ministerio de Salud por un monto de 1.336 millones de quetzales, con lo cual se genera una severa lesión al derecho del pueblo a servicios de salud pública gratuitos, de calidad y accesibles. Pero aún cuando ese monto se le cercena a Salud para sumárselo al Ejército. La consigna: “Presupuesto suficiente para Salud” tronó por calles y avenidas de la ciudad capital.

Y, como tercer eje, con la marcha, la clase trabajadora guatemalteca saludó al III Foro Social Américas, cuya inauguración sería horas más tarde y, en el marco del cual, las organizaciones del FNL, junto a otras expresiones nacionales e internacionales del movimiento sindical, estarían activa y beligerantemente involucradas.

Cabe destacar que esta marcha se constituye en un eslabón más en la creciente construcción de un movimiento sindical y popular de nuevo tipo, en cuyo seno destacan tres características:

(i) creciente en sus niveles de organización y articulación,
(ii) consciente en cuanto al papel que le compete desempeñar en el proceso de transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales generadoras de injusticia y,
(iii) comprometido en cada una de las acciones necesarias para ir aproximando ese urgente e impostergable cambio.

Se trata, pues, de un movimiento sindical y popular que avanza a pasos acelerados pero firmes hacia el reencuentro con su posición y situación de clase, y adopta, entonces, las posiciones políticas que, en función de esa conciencia de clase, le corresponden.

En la construcción de esa creciente fuerza popular, así como en las múltiples tareas necesarias para alcanzar una Guatemala diferente, justa, digna y humana,

¡La Lucha Sigue!


Adjuntamos a este comunicado un video tomado por un aficionado, pero que se basta para poner en clara evidencia la magnitud de esta multitudinaria marcha del 7 de Octubre.

No hay comentarios.: