domingo, 17 de agosto de 2008

Huelga de hambre en defensa de los derechos laborales‏

Compartimos con Ustedes el comunicado de los compañeros y compañeras del Sindicato de Fe y Alegría, a quienes, a pesar de los fallos favorables obtenidos en los Tribunales, la parte patronal se niega a cumplirles sus derechos. Nuestra solidaridad con su lucha.
____________________________________________________

CONVIRTIENDO EL HAMBRE EN UN INSTRUMENTO DE LUCHA POR EL TRABAJO DECENTE:

La Asociación Movimiento Fe y Alegría (Hoy conocida también como Fundación Educativa Fe y Alegría) es una institución de enseñanza privada fundada por la Iglesia Católica a través de la hermandad de la Compañía de Jesús (Jesuitas) y se dedica a impartir educación formal en zonas consideradas marginales.

El 21 de junio de 1993, ante los múltiples abusos en contra de las trabajadoras y trabajadores, con el apoyo de UNSITRAGUA, se funda el Sindicato de Trabajadores de la Asociación Movimiento Fe y Alegría –SITAMFA- que desde su fundación ha intentado lograr una negociación colectiva con la entidad patronal encontrando siempre como respuesta la negativa del patrono y la ejecución de actos de represalia, intimidación y la implementación de estrategias para debilitar y destruir a la organización sindical que es LA ÚNICA ORGANIZACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PRIVADA EN GUATEMALA.

Los salarios de las trabajadoras y trabajadores son pagados por el Estado de Guatemala y, a pesar de ello, el Ministerio de Educación se ha negado a reconocerlos como trabajadores y; aún en estas condiciones, la Asociación Movimiento Fe y Alegría ha recurrido a una nueva triangulación de la relación laboral con la finalidad de debilitar y paulatinamente destruir al sindicato; esto creando asociaciones de padres de familia –APAMCE- para contratar a través de ellas a los trabajadores o bien creando adoptando diferentes denominaciones sociales. Estas prácticas motivaron que el Comité de Libertad Sindical dentro del caso 2241 pidiera al Gobierno la realización de una investigación independiente respecto al disfraz de las relaciones laborales, la que fue efectuada por la Inspección de Trabajo de manera sumamente objetiva y que, sin embargo, nunca fue remitida por el Gobierno al Comité de Libertad Sindical.

En fechas recientes, una resolución judicial denegó las acciones dilatorias en contra de la negociación colectiva por parte de la Asociación Movimiento Fe y Alegría condenándola al pago de daños y perjuicios por la dilación en mala fe del proceso y abriendo la posibilidad de sancionar a su abogada AURA NELLY GARCIA DE LEON por el ejercicio poco ético de la abogacía. (Sentencia de fecha 5 de febrero de 2008 de la Corte de Constitucionalidad dentro del Expediente 3520-2007).

La resolución antes citada, básicamente, cerraba las puertas a cualquier dilación del proceso e implicaba que, en cuestión de poco tiempo, la entidad patronal fuese judicialmente obligada a negociar con el Sindicato el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

De manera casual, luego de finalizados los obstáculos judiciales, la entidad patronal aduce no contar con fondos de parte del Ministerio de Educación y omite pagar a las trabajadoras y trabajadores una prestación anual obligatoria y omite pagarles el salario correspondiente al mes de julio de 2008.

Ante esto, el Sindicato, reconociendo el derecho a la educación de los niños, decide mantener la continuidad de las clases y recibe el apoyo de los padres de familia en varias acciones a favor del Sindicato.

No obstante, debido a la difícil situación económica de los trabajadores debido a la falta de pago de sus salarios, un grupo de ellos decide REALIZAR UNA HUELGA DE HAMBRE POR EL TRABAJO DECENTE frente a la Catedral Metropolitana y el Palacio Arzobispal de la Ciudad de Guatemala, con el apoyo del MOVIMIENTO SINDICAL INDÌGENA Y CAMPESINO, del cual participa UNSITRAGUA.

Dicha huelga de hambre dio inicio el día 13 de agosto de 2008, a partir de las 9:00 horas, para el día de hoy, algunas compañeras y compañeros han comenzado ha resentir físicamente los efectos de la falta de ingesta de alimentos.

Pedimos a la comunidad internacional su solidaridad y la presión hacia el Estado de Guatemala, la Iglesia Católica y la Asociación Movimiento Fe y Alegría a efecto de que se propicie la inmediata solución de la problemática que enfrentan las trabajadoras y trabajadores.


¡POR UN TRABAJO DECENTE!

No hay comentarios.: