miércoles, 23 de julio de 2008

SABOTAJE CONTRA EL INDE

ATENTAN CONTRA LA ENERGIA
ELECTRICA PÚBLICA EN GUATEMALA


El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación, STINDE, y actual Director Titular ante el Consejo Directivo del INDE, Samuel Hernández, en representación de los trabajadores y trabajadoras del país denuncia, condena y responsabiliza a sectores interesados en derribar, en todo el país, torres de líneas de transmisión de energía eléctrica que son propiedad del INDE y, por lo tanto, propiedad del pueblo.

Manifiesta el dirigente que, según análisis de técnicos del INDE, estos no son actos de delincuencia común, ya que los sabotajes los realizan en puntos claves para provocar suspensiones de energía eléctrica a nivel nacional por muchas horas.

Gracias a la tesonera labor de trabajadores del INDE, las torres dañadas se reparan en tiempo record. Pero al día siguiente nuevamente las sabotean. Estas prácticas buscan generar descontento entre la población y malestar contra el INDE, con lo cual se crean condiciones favorables para su privatización.

En lo que corre del año, han sido saboteadas 83 torres, a las que les han quitado 5.600 piezas claves, se han afectado las líneas de Guatemala Sur-Escuintla, Escuintla-Jurún Marinalá, Jurún Marinalá-Aguacapa, Aguacapa-San Joaquín, Escuintla- Brillantes, Los Esclavos-La Vega y Chiquimulilla-Escuintla. Cada una de estas es estratégica para la distribución de la energía en todo el país. Estamos, pues, en presencia de un bien articulado plan, sedicioso y terrorista, orquestado para dañar al INDE.

Estas prácticas no son nuevas. Así procedieron, años atrás, para justificar ante la opinión pública la privatización de GUATEL, la de Correos y Telégrafos, Caminos y otras. Y así proceden hoy con el desabastecimiento de los Hospitales y la desatención de las escuelas, que generan condiciones para la privatización de la salud y de la educación.

Exigimos al Ministerio de Gobernación, al Ministerio Publico y al mismo Presidente de la Republica que pongan cartas en el asunto, ya que han capturado infraganti a personas cometiendo estos hechos, pero, luego de ser capturadas, al día siguiente salen libres.

El pueblo de Guatemala debe estar alerta ante estas prácticas que pretenden despojarlo de una de las pocas instituciones públicas de servicio que le quedan al pueblo y entregarla a manos de las codiciosas transnacionales.

No podemos dejarnos llevar por especulaciones provenientes de sectores con intereses mezquinos que pretenden hacer quedar mal al INDE y después privatizarlo, argumentando que no es funcional.

Instamos a la población a DEFENDER LA SOBERANIA DEL PAIS, con uñas y dientes, ya que el INDE produce energía eléctrica mas barata, sin fines de lucro, da a los guatemaltecos la TARIFA SOCIAL y es estratégico para el país.

EL INDE ES DE TODAS Y TODOS LOS GUATEMALTECOS
¡¡DEFENDÁMOSLO!!

No hay comentarios.: