martes, 15 de julio de 2008

ALTA VERAPAZ EN LUCHA DOS DENUNCIAS URGENTES‏

Compañeros adjuntamos dos denuncias:
1) Corrupción y tráfico de influencias en el Ministerio de Salud
2) Represión y persecusión por parte de finqueros y sus ejércitos privados

Guatemala 14 de Julio de 2008

¡Denunciamos tráfico de influencias
en el Ministerio de Salud!


En el área de salud de Alta Verapaz se vive una situación de incertidumbre y conflictividad generada por el abuso de autoridad y la actitud prepotente y sin lugar de diputados distritales de la UNE por Alta Verapaz, quienes han llegado a solicitar a los Vice-ministerios de Salud los listados y las nominas del personal de salud presupuestados y por contrato que laboran en hospitales, centros de salud, escuelas de enfermería, etc. Todo esto con el objetivo de seleccionar y nombrar a nuevo personal que serían personas que hicieron campaña para el actual gobierno.

Sumado al atropello a la institucionalidad del Ministerio para devolver favores políticos, está el hecho de que en la mayoría de casos, dicho personal es TECNICO y quieren colocar a personas sin experiencia.
Por otro lado, en la Dirección del área de salud, pretenden destituir al actual director de área a pesar de que este está en el renglón 011. Operativos, técnicos y profesionales que laboran para el Ministerio de Salud, están con la misma incertidumbre y con temor de denunciar por las represalias que puedan tener.

Hoy a las 8 de la mañana todo el personal del área de salud, ha ocupado de manera pacífica las instalaciones del área de salud para poder hacerse escuchar y detener este acto que no sólo es ILEGAL sino que rompe la institucionalidad y promueve la CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

Es una vergüenza que sean los trabajadores quienes tengan que llegar a estas medidas para obligar a las autoridades superiores a ceñirse a la ley y al orden institucional, en lugar que sean las autoridades quienes pongan el ejemplo de ética y profesionalismo. El nombre del diputado es Rudy Pereira de la UNE.

Hasta las 12:30 del medio día, las autoridades no daban señal de querer poner fin a esta situación anómala aduciendo que “TENÍAN QUE CONSULTAR CON EL DIPUTADO EN MENCIÓN”, por lo que los trabajadores se han visto obligados a permanecer en las instalaciones y recordarle a las autoridades que UN DIPUTADO DISTRITAL NO TIENE AUTORIDAD ALGUNA EN LOS MINISTERIOS. Hecho que al parecer prefieren ignorar quienes deben favores políticos, pasando por encima de la ley.

Mientras los compañeros de la filial del área de salud siguen tratando de hacer entrar en razón a los transgresores, pedimos al Gobierno Central que tome cartas en el asunto recordando a sus Ministros cuál es el orden institucional, cuáles son las leyes laborales que deben acatar y a no permitir la intervención ilegal de los diputados de su partido político.

Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales a extender y a solidarse con esta denuncia de un hecho que en cualquier otro país merecería la destitución de las autoridades involucradas. Pedimos que estén pendientes de cualquier acción de solidaridad con los compañeros que sea necesaria en el futuro inmediato. Seguiremos informando de la situación.

¡POR EL RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD Y LAS LEYES LABORALES,
ALTO A LA CORRUPCIÓN Y AL TRÁFICO DE INFLUENCIAS!
La Lucha Sigue

_____________________________

Guatemala 14 de Julio de 2008


REPRESIÓN CONTRA CAMPESINOS EN PANZÓS

El lunes de la semana pasada organizaciones campesinas denunciaron que en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, varios campesinos sufrieron atentados contra su vida e integridad física por parte de agentes de seguridad de la empresa cañera que funciona en ese municipio (propiedad de la familia Widman), hiriendo de bala a un dirigente campesino que, actualmente, se encuentra hospitalizado; además, los mismos miembros de seguridad que efectuaron el operativo, secuestraron por más de cuatro horas a un grupo de mujeres para que, por medios coercitivos, denunciaran a sus mismos compañeros y líderes, por lo que se denuncia que lo que pueda suceder a estos líderes es responsabilidad de la autora del atentado.

Otra atrocidad cometida por la misma cañera, es el dragado del Río Polochic, para beneficiar sus tierras fértiles, lo que trajo como consecuencia que la aldea Telemán, municipio de Panzós, esté en constantes inundaciones, calificadas por sus propios habitantes como solamente comparables a las inundaciones que se sufrieron para el Huracán Mitch.

También en el Área de Chama, del municipio de Cobán, fueron desalojadas violenta y extrajudicialmente varias familias que vivían en las fincas Temal y Chiremox Temal, todo esto sin orden de juez competente y orquestada por los propios finqueros. Hasta el día viernes 11 de julio se conformó una comisión, en la gobernación departamental para tocar el caso.

Esto, como otras demostraciones de violencia y represión, es nada más una muestra de cómo el sector de los ricos y poderosos atropellan los derechos del pueblo impunemente…

¡Pero sepan los nacidos y los que están por nacer
Que este pueblo no se rinde y que
Juramos Vencer!

¡LA LUCHA SIGUE!

No hay comentarios.: