viernes, 16 de mayo de 2008

Peor la cura que la enfermedad

Guatemala, 14 de Mayo del 2008

El Presidente de la República hizo hoy pública la adopción de cuatro medidas para, según él, enfrentar la aguda crisis que afecta al país. El CACIF, de inmediato, se lanzó a aplaudir con entusiasmo cada uno de los cuatro compromisos anunciados esta mañana por Colom. Cabe destacar que, de cara a enfrentar la crisis, este Gobierno ha andado de la seca a la meca, dando muestras de una ausencia de criterios sólidos y de una ambigüedad que no deberían tener cabida en el ejercicio del Poder Ejecutivo.

Primero, fue el show montado desde Enero alrededor de un nunca implementado “Plan de los 100 Días”, que fue lanzado al aire con bombos y platillos pero que, en la práctica, no pasó de ser más que una triste llamarada de tuza. Con la excepción de algunos paliativos insignificantes, el cacareado Plan resultó un total fiasco.

Prensa Libre, 12 de Mayo del 2008Luego, el frustrado anuncio de que se adoptaría un paquete de medidas de emergencia que incluía la fijación de precios tope, ante el cual el CACIF llamó a cuentas al Primer Mandatario y le enmendó la plana.


Prensa Libre, 11 de Abril del 2008Hace apenas un par de días que anunció otro paquete, esta vez de 10 medidas, una de las cuales era el impulso de lo que hoy denominan “alianzas público-privadas”, que es el nombre bajo el cual procuran ocultar la adopción de una política de concesiones. En esos mismos días, el Presidente se negó a asistir a una Cumbre Centroamericana en la cual los Mandatarios de la región se reunirían con sus homólogos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, para buscar soluciones conjuntas ante la crisis, sobre todo alimentaria.

Pero, a juzgar por los hechos acaecidos, la improvisación sigue marcando la pauta. Ahora resulta que tampoco este paquete de diez medidas va para adelante, porque hoy mismo el Gobierno reduce el número de sus compromisos y los limita a solamente cuatro. (Al final de este comunicado, se agrega el artículo periodístico en el que, por boca del propio Presidente, se informa a la población de estas resoluciones).Debe destacarse que estos últimos cuatro compromisos anunciados son completamente diferentes a los del Plan de los 100 Días, a los de los Bonos y precios tope y a los de las 10 medidas. Son otros pero, al igual que todos los anteriores, son también de corte claramente neoliberal.

Lo relevante en este caso no es, de todas formas, el número de medidas que se adopten, sino los contenidos de las mismas, que resultan absolutamente antipopulares. Veámoslas una por una, respetando textualmente lo que el propio Presidente ha expresado, según publica Siglo 21:

1.- Modificación a condiciones laborales: Colom estima que “jamás se desarrollarán poblaciones de los Departamentos como San Pedro Soloma, Santa Cruz Barillas o Ixcán mientras tengan el mismo salario mínimo que se paga en la ciudad”. Insistió en proponer que los Alcaldes fijen los salarios mínimos, de acuerdo con las necesidades y características locales…

Es decir, vuelve la mula al trigo. Incluso desde antes de asumir la Presidencia, Álvaro Colom ha venido reiteradamente proponiendo que se elimine el salario mínimo que cubre a toda la población trabajadora, y que se le sustituya por lo que él denomina “salario diferencial”, cuyo monto sería determinado por las cada una de las Municipalidades. En comunicados anteriores del FNL hemos analizado los peligrosos y negativos alcances de esta política salarial en la que insiste el Poder Ejecutivo. En síntesis, es una vía para que, a lo largo y ancho del país, se reduzca el salario mínimo, con lo cual, lejos de contribuirse a resolver la crisis, más bien se le agudiza.

Debe saber Don Álvaro que su propuesta viola desde el Código de Trabajo hasta un vasto conjunto de leyes laborales, pactos colectivos y convenios internacionales sobre trabajo. Del 28 de Mayo al 13 de Junio se realizará, en Ginebra, la 97 Conferencia Internacional del Trabajo. De insistir el Gobierno con esta idea, la delegación sindical guatemalteca de seguro presentará, en ese foro, una denuncia formal contra el Estado, la cual, desde ya, se está preparando en todos sus alcances.

2.- Zonas francas a la provincia: El gobernante sugirió hacer zonas francas en municipios como Puerto Barrios, Puerto San José y San Pedro Sacatepéquez (Guatemala), que son de alta producción industrial o artesanal. También habló de construir la carretera de la Franja Transversal del Norte a partir del próximo verano…

Propone, pues, expandir la presencia de las maquilas en el país o desconcentrarlas de la Capital. Debemos suponer que, en su condición de maquilador, pues entonces habla de lo que le resulta familiar. Con la combinación de estas dos primeras propuestas, el Presidente realiza una doble jugada: Por una parte, se lleva las maquilas a provincias, y, por otra, rebaja el salario que se pagará precisamente en las provincias. Muy conveniente para los intereses de los maquiladores, pero, ¿y para los del pueblo?

Es probable que Don Álvaro quiera mover sus maquilas a los departamentos y además pagar los menores salarios que le sea posible. Pero, en su condición de Primer Mandatario, ¿se habrá puesto a pensar siquiera en las hondas implicaciones negativas que una medida así tendría en perjuicio de enormes mayorías de la población trabajadora? Su proyectado “salario diferencial” reduciría aún más el ya mermado ingreso de las familias trabajadoras y enviaría la canasta básica hasta la estratosfera. Ello, lejos de apuntar hacia la solución de la actual crisis, más bien la profundiza hasta niveles inimaginables.

Por otra parte, su anuncio de que dará inicio a la construcción de la Franja Transversal del Norte ha de haber satisfecho a los grandes azucareros, puesto que esa obra les servirá a las mil maravillas para expandir las zonas de producción de caña o de otros productos agrícolas desde los que puedan extraer bio-combustibles. Esta decisión demuestra que el actual Gobierno simplemente da continuidad a las políticas neoliberales iniciadas por sus predecesores, nacidas desde imposiciones foráneas, en este caso, desde el Plan Puebla Panamá.

3.- Baja en costos energéticos: La noticia se dará completa la próxima semana, pero Colom prometió que a fines del 2009 se corregirá la “aberración de Guatemala de tener una generación de energía cara”. Se propone lanzar una política energética nacional, la cual incluye generación de energía por medios como el carbón y fuerza hidráulica. También le apuesta a la producción de etanol…

Debería saber el Presidente que colocar al país como dependiente de la importación de carbón para producir energía no baja los costos. Al contrario, los sube, sobre todo debido al impacto ambiental negativo que se deriva de esta producción energética. También sobre este particular el FNL ha emitido comunicados anteriores que analizan este tema con mayor detalle. Es probable, además, que la política que anunciará la semana entrante el Estado lleve implícita la privatización de la producción energética, lo que conducirá a la desaparición del INDE.

Y el que el Presidente le apueste a la producción de etanol implica que la tierra será empleada para producir combustibles y no para producir comida. Esa determinación política resulta casi criminal, sobre todo cuando se adopta en un país en el cual el 49.3% de la infancia sufre de desnutrición crónica. Cabe preguntarse: ¿A que deben destinarse los esfuerzos productivos? ¿A llenar tanques de vehículos en los Estados Unidos, o a llenar los estómagos de nuestra niñez desnutrida?

Hoy por hoy el mundo mira horrorizado cómo los bio-combustibles se convierten en fuente generadora de hambrunas. Instancias como UNICEF, el Banco Mundial y otras afines se han pronunciado con énfasis al respecto. De manera que sería conveniente que Don Álvaro, antes de hacer sus apuestas a ciegas, leyera un poco respecto a lo que pasa en el país y en el mundo.

4.- Reducción de fianza: Se retorna a la interpretación del Decreto 29-89, mediante el cual sólo se descuenta el 10% de impuestos… Ejemplo: Si en un año un empresario importa $3 millones y los impuestos a pagar son $300 mil, se debe adquirir una fianza por ese total… Ahora, sólo será el 10% del total de los gravámenes de cada venta.

Con esta cuarta medida, el Gobierno regala a los empresarios un 90% de la fianza. ¿Cómo esto redunda en beneficio para el pueblo o cómo contribuye a enfrentar los efectos de la crisis? ¡Vaya Usted a saber! En todo caso, los empresarios son los primeros en aplaudir esta medida.

Como puede apreciarse, los cuatro compromisos hechos públicos por Colom son, al final, puñaladas por la espalda contra los intereses y necesidades del pueblo: Se pueden sintetizar, sin temor a equivocarse, de la siguiente manera: (i) Bajar el salario mínimo; (ii) convertir las “provincias” en maquiladoras con mano de obra regalada; (iii) contaminar el país y privatizar la energía y, además, (iv) regalar un
90% de la fianza a los empresarios. Las cuatro muestran cuál es el camino por el que ha optado el actual Gobierno.

Lo que no debe olvidar el Ingeniero Colom es que llegó a la silla presidencial rodeado de altas expectativas y gracias al voto popular. En la medida en que frustre, una tras otra, esas expectativas, contribuye a la creación de condiciones de ingobernabilidad, de descontento, de malestar, las cuales se pueden incluso traducir en diversas formas de resistencia popular.

Desde el FNL hacemos un enfático llamado al actual Gobierno para que revise su rumbo y empiece a dar siquiera muestras de que se interesa por las condiciones de vida del pueblo.

La improvisación no debe ser la guía conductora de los destinos del país, menos aún cuando está marcada por el sello de notorios desatinos. Los sectores minoritarios pero poderosos que se benefician con las políticas que adopta este Gobierno y que, al final, las imponen, no deben olvidar que, quien siembre vientos, recoge tempestades. Livingston, San Juan Sacatepéquez, Fraijanes y otros hechos similares recientes, son apenas pequeñas muestras de lo que podría deparar el futuro.

¡La Lucha Sigue!

___________________________

Siglo 21
Guatemala, Miércoles 14 de Mayo 2008


PULSO 14-05-2008

Colom ofrece 4 medidas para paliar crisis
Mandatario anuncia acciones concretas para minimizar “tsunami social” que afecta al país.


Miriam Pacheco, Gladys Ramírez, Siglo 21 |

En el marco del Apparel Sourcing Show, el presidente de la República, Álvaro Colom, dio a conocer 4 medidas específicas que ayudarán a minimizar el impacto del “tsunami social y económico mundial” que afecta al país.

Entre las acciones que emprenderá su gobierno a partir de la próxima semana están un mejor aprovechamiento de la fianza que el sector empresarial debe pagar en beneficio de la SAT (según el Decreto 29-89), el impulso de una política eléctrica nacional, desarrollo de zonas francas y la creación del salario mínimo municipal (lea: Los compromisos).

“A pesar de la crisis, los empresarios han encontrado el camino para salir adelante: no sé qué ha sido más difícil, si sacar el primer furgón con maquila o llegar a ser Presidente de la República; créanme que el esfuerzo es casi igual”, bromeó el mandatario durante el encuentro.

Agregó que siempre ha opinado que las crisis son oportunidades, pero dependerá de la labor que se realice para salir adelante.

En relación con la fianza que el sector de maquilas debe adquirir para garantizar el pago de impuestos en caso el producto importado temporalmente no salga del país, el mandatario ofreció que los descuentos que se hacen a esta cuenta corriente no será mayor al 10%.

Actualmente, se les descuenta el 100% para garantizar el cumplimiento con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Carolina Roca, titular del ente recaudador, explica que la medida tiene como objetivo cumplir con la ley (Decreto 29-89) y su reglamento Acuerdo Gubernativo 943-90, por lo que ahora no es necesario reformar las normas.

No obstante, añadió: “Las empresas seguirán garantizando el 90% restante con garantías prendarias (como la misma mercadería ingresada en el país), mediante una operación simple con la SAT, la cual consiste en un acta autorizada por la Contraloría General de Cuentas”.

Muy positivo

Edgardo Wagner, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, indicó que las acciones anunciadas por el mandatario son positivas para el sector industrial, porque les apoyaría a fin de ser más competitivos.

“En cuanto a que sólo se les descuente de la fianza el 10% del total de los impuestos a pagar, hace más competitivas a las empresas, pues así ahorran costos al poder exportar más”, señaló Wagner.

Agregó que en cuanto al proyecto de energía renovable, es importante porque abaratará la tarifa del suministro de energía, ya que así la generación no dependerá tanto del petróleo. En cuanto a la creación de zonas francas, es importante para crear empleos en el interior del país, con lo cual se frenaría la migración interna.

A criterio de Pablo Urrutia, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), las medidas dadas a conocer por el Presidente son positivas, tomando en cuenta que la industria de vestuario y textil es la mayor generadora de empleo en la nación, y contar con una estrategia que permita incentivar fuentes de empleo es de beneficio para los guatemaltecos.

ESTRATEGIAS


El presidente Álvaro Colom explicó que a finales de 2009 el Gobierno corregirá la “aberración” de que Guatemala tenga una generación de energía eléctrica cara. “Habrá un sustantivo equilibrio de la matriz de generación eléctrica”, subrayó el gobernante.

“Unos 119 días servirán para corregir la aberración que ya dura 8 ó 10 años de errores eléctricos por no contar con una política eléctrica nacional, la cual se dará a conocer la próxima semana, con la que Guatemala tendrá energía segura a precio razonable”, señala Colom.

No hay comentarios.: