domingo, 4 de mayo de 2008

MARCHA 1º DE MAYO

Guatemala, 2 de Mayo del 2008

¡Que las imágenes hablen por si solas!


Diario de Centroamérica 2 de Mayo del 2008 Miles de guatemaltecos aglutinados en diversas organizaciones populares y sindicales conmemoraron ayer el Día Internacional del Trabajo, y demandaron del Gobierno la solución de la crisis económica que estamos viviendo.
Foto: Jaime Franco.



Diario de Centroamérica 2 de Mayo del 2008


En la Plaza de la Constitución concluyó ayer el desfile del 1 de mayo, que arrancó frente al monumento Al Trabajo en la zona 5, durante el cual miles de trabajadores, plantearon sus demandas laborales, entre ellas, el aumento de salarios a la clase obrera y campesina. Asimismo pidieron se combata la impunidad, porque mientras subsista ese flagelo habrá corrupción que se traduce en el alza desmedida a los productos de consumo básico y la energía eléctrica.
Foto: Jaime Franco.


Fue notorio que cientos de compañeras, provenientes de comunidades mayas de
todo el país, se organizaron para venir a la marcha vestidas con güipil rojo y corte
negro, representando orgullosas, con ello, su afiliación a algunas de las
organizaciones miembros del FNL.




Prensa Libre, 2 de Mayo del 2008


Debemos destacar que millares de compatriotas exiliados por razones de
desempleo, que viven en los Estados Unidos, se han definido como “La Novena
Región del Frente Nacional de Lucha”, sabedores de que hay ocho regiones
activas dentro del país. Adjuntamos, al final de esta recopilación fotográfica, el
comunicado que nos hicieran llegar los compañeros y compañeras migrantes.





El Periódico, 2 de Mayo del 2008


Al Día, 2 de Mayo del 2008



Siglo 21, 2 de Mayo del 2008


Panorámica del Parque Central al llegar la marcha.



La Unidad de Infantería Motorizada del FNL se prepara para dar inicio a la marcha.


La marcha, justo en su inicio.


Una de las mantas del FNL recorre la Sexta Avenida.















Las compañeras de San Juan Sacatepéquez repartieron rosas a cada uno de los
miembros de la PNC que custodiaban el Palacio Nacional, a quienes comentaban:
“Nuestra tierra es conocida por sus flores. No contribuyan a que nos la conviertan en
desierto”, en alusión a su rechazo firme y decidido a que en su suelo se instale una
planta cementera.


_________________________

Compartimos con Ustedes el texto integral del Comunicado del Primero de Mayo que circularon nuestros hermanos y hermanas migrantes, miembros del FNL, cuyos contenidos compartimos plenamente:

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)
COMUNICADO DEL PRIMERO DE MAYO


En el Día Internacional del Trabajo, la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), red de guatemaltecas y guatemaltecos, así como de amistades de nuestro país en muchos países, saluda a todas y todos los trabajadores del mundo, particularmente al enorme contingente, cada día más grande, de las y los trabajadores emigrantes.

De cara a nuestro país, Guatemala, en nuestra condición de novena región del Frente Nacional de Lucha (FNL), hacemos nuestras y nos hacemos eco de las demandas conjuntas de UNSITRAGUA, CNSP, UASP y el propio FNL:

1. No a la impunidad. Entendemos la impunidad como el manto que protege todo tipo de tropelías, crímenes, atropellos, abusos, discriminación, explotación, corrupción y muchas lacras más. Si bien exigimos, fundamentalmente, el cese de la IMPUNIDAD en términos del derecho a la vida, debe erradicarse también para las violaciones de todos y cada uno de los derechos que asisten a cada ciudadano y ciudadana y las violaciones de todos los derechos colectivos.

2. No al alza en el costo de la vida:
(i) Demandamos al Estado que asuma un compromiso real con las propuestas de intercambio petrolero que provienen de Sur América, las cuales permitirían enfrentar de mejor manera la crisis energética actual.
(ii) Exigimos al Gobierno que asegure la capacidad del Estado de producir y distribuir la energía eléctrica que el país requiere, sin entregar la soberanía energética a manos de transnacionales y sin privatizar nada más de lo que todavía no se ha privatizado.
(iii) Exigimos al Gobierno que garantice no solamente la seguridad alimentaria, sino el combate efectivo a la inaceptable cifra que expresa el índice de desnutrición infantil de nuestro país.

3. Sí rotundo a la Unidad y Lucha por los Derechos del Pueblo. La unidad de la lucha de las y los trabajadores y las y los marginados en Guatemala, particularmente de las grandes mayorías de campesinos y pueblos indígenas, es una necesidad impostergable e histórica, para poder alcanzar y hacer efectivos los derechos que nos corresponden a todas las mujeres y todos los hombres de nuestro país. Igualmente, es fundamental la unidad de la lucha de las y los emigrantes, en cualquier país y en cualquier condición.


De cara a los trabajadores inmigrantes en los Estados Unidos, la RPDG


1. Pide a todas las organizaciones de inmigrantes en los Estados Unidos que nos unamos en la lucha sostenida e inquebrantable por lograr la reforma justa y humana de la Ley de Inmigración de los Estados Unidos.

2. Insta al Gobierno de los Estados Unidos a aplicar una moratoria en las deportaciones y a analizar y dar respuesta positiva a la reciente petición del Estado de Guatemala de que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos indocumentados en los Estados Unidos, en virtud del conflicto socioeconómico que sufre el país.

3. Exhorta a las organizaciones y personas progresistas a que convirtamos el Primero de Mayo en el Día de los Trabajadores Inmigrantes en los Estados Unidos.

De cara a nuestra condición de población guatemalteca en el extranjero, exigimos al Estado guatemalteco, tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo:

1. Que se constituya el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), a la brevedad posible, para que como primera acción proponga los cambios necesarios a su Ley constitutiva, el más importante de los cuales es la inclusión de un REPRESENTANTE DE LOS MIGRANTES EN DICHO CONSEJO NACIONAL.

2. Que se declare de urgencia nacional, tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Ejecutivo, el compromiso asumido por el Presidente Álvaro Colom en su primera reunión con los emigrantes en los Estados Unidos, en Washington DC, de facilitar el pleno ejercicio a elegir y ser electos de los ciudadanos guatemaltecos en el extranjero en el curso de 2008.

Nueva York, 1º de mayo de 2008
Por el Comité Ejecutivo de la RPDG, la Secretaría de Relaciones Internacionales

No hay comentarios.: