jueves, 8 de mayo de 2008

En silencio, como ladrón en la noche

Guatemala, 6 de Mayo del 2008

En materia energética, vamos de mal en peor

Este año empezó con un cambio de Gobierno que, aunque significó esperanzas para muchos ciudadanos y ciudadanas, en la práctica no ha sido otra cosa más que la agudización de la crisis en perjuicio, claro está, de los derechos e intereses propios de los sectores populares. En apenas cuatro meses, las nuevas autoridades han sabido agenciárselas para destruir en el seno del pueblo, una tras otra, las diversas expectativas que habían generado con el discurso populista y demagógico que emplearon durante la campaña electoral.

Una de las áreas estratégicas de la vida nacional en la que, en tiempo realmente récord, desde el Estado se han adoptado más medidas contrarias al pueblo, ha sido el campo de la producción y distribución de energía eléctrica. En realidad, en esta materia los desatinos de la administración de Álvaro Colom empezaron aún desde antes de que asumiera el poder.

• Ya el 26 de Diciembre del 2006, a su regreso de una gira a España a la que fue en su calidad de Presidente Electo, dio declaraciones públicas en las que indicaba que, como uno de los resultados de esa gira, había alcanzado acuerdos con la transnacional Unión Fenosa para entregarle la producción de 300 mwh. Es decir, que se disponía a privatizar la producción de energía a favor de empresas extranjeras y, con ello, a darle cristiana sepultura al INDE. Ese fue el nefasto regalo de navidad y de año nuevo que, sin escrúpulo alguno, nos entregó Colom. Infortunadamente, este malhadado compromiso, que fuera analizado con detalle en un comunicado anterior del FNL, se convierte hoy en triste realidad.

• Luego, el 7 de Febrero, el nuevo Gobierno anuncia su política de reducción de cobertura de la Tarifa Social, cuyo techo tope se recorta de 300 kw por mes hasta sólo 100 kw, con lo cual dejan de cubrir a 600 mil familias y se ahorran la módica suma de 402 millones de quetzales anuales, que pasan a ser asumidos, entonces, por las facturas eléctricas de 3 millones de compatriotas. También sobre este tema el FNL emitió varios comunicados. Esta absurda y antipopular medida la pusieron en marcha el 1º de Marzo, rodeada de una campaña de medios llena de tergiversaciones y mentiras.

• El 30 de Abril, como regalo a toda la clase trabajadora en su Primero de Mayo, estas autoridades anuncian tranquilamente que subirán los precios del consumo de electricidad tanto para la Tarifa Social como para quienes pagan Tarifa Plena. Recordemos que los millones de quetzales de este aumento no los cobra el Estado, sino las empresas DEORSA y DEOCSA, ambas del consorcio Unión Fenosa, cuyos bolsillos se llenarán aún más con los dineros que extraen al pueblo.

• Y hoy mismo, 6 de Mayo, impunemente informan al país que ya se ha autorizado a una empresa extranjera, Ashmore Energy International, una multinacional energética estadounidense basada en Houston, Tx., para que produzca 200 Mwh en suelo nacional y, lo que es peor, para que lo hagan a partir del uso de carbón mineral. El vocero de Unión Fenosa se abstuvo de anticipar detalles e informó, además, que la empresa ha convocado a una conferencia de prensa en la cual, según sus palabras,“se dará la buena noticia”.

Es decir, es una tras otra. Tras cuernos, palos. Y, en todos los casos, el pato de la fiesta es, ni más ni menos, el pueblo. El peso de los costos de cada una de estas medidas cae con fuerza sobre los hombros de los sectores populares mientras que, por el contrario, deja intactos los intereses de los ricos.

Pero, ahora, la cosa empeora, porque el Guatemala se generará energía eléctrica por la vía de quemar carbón, que en el país no lo producimos y casi ni lo conocemos. Es decir, que nos condenamos, por los siglos de los siglos, a la obligación de importar carbón mineral, probablemente desde Colombia. En este negocio salen ganando, pues, las empresas gringas que controlan el carbón en Colombia y nos lo venderán a los precios que les de la gana; la empresa gringa que instalará y administrará la planta carbonera en el país, a la cual el Gobierno le facilitará la certeza jurídica; la empresa española que recibirá esos 200 Mwh para distribuirlos a los consumidores nacionales. Y todas esas jugosas ganancias saldrán, al final, desde los presupuestos de cada familia guatemalteca que se verá obligada a consumir esa energía eléctrica, porque no hay otra. ¿Dónde está lo bueno para el país?

Actualmente Chixoy produce 275 megavatios, si tomamos en cuenta que esto constituye casi el 60% de la producción energética del país, entonces este proyecto anunciado no es poca cosa. No se trata pues de un pequeño proyecto.

Sumado a lo anterior, está el hecho que la producción de energía a base de carbón es una de las formas que más dañan el ambiente. Mientras el mundo entero se prepara para ir abandonando formas de generación de energía que dañan el ambiente, Guatemala vergonzosamente se coloca en sentido contrario.

En términos de lo económico, no deja de ser otro monopolio disfrazado, que poco o nada deja para el país.

Las políticas casi silenciosas y lesivas del actual gobierno se realizan mientras se cacarea a los cuatro vientos una campaña millonaria en nombre de la solidaridad. Cabe preguntarse ¿solidaridad con quién? ¿Con las empresas transnacionales? Se pretende seguir dando atole con el dedo al Pueblo mientras callada la boca se entrega la soberanía y los recursos de la nación al peor postor y a costa de la salud de las personas y de nuestro ambiente.

No permitamos el entreguismo servil.

La solidaridad empieza en casa, señor Colom.

¡No a la destrucción de de nuestro ambiente!

¡La Lucha Sigue!

_________________

Copiamos abajo la fuente:

Guatemala, Martes 6 de Mayo 2008 Siglo Veintiuno




ECONOMÍA 06-05-2008
Adjudican generadora a base de Carbón
Dalila Huitz, Siglo 21 | dhuitz@sigloxxi.com

La transnacional Ashmore Energy International ganó el proceso de licitación convocado por las distribuidoras de Electricidad de Occidente y de Oriente –Deoccsa y Deorsa, del consorcio Unión FENOSA, para generar 200 megavatios.

La entidad favorecida en el proceso de adjudicación deberá construir una central nueva de generación de electricidad que, de acuerdo con las bases aprobadas por la Comisión Nacional de Energía (CNEE), debe funcionar a base de carbón mineral.

Los detalles del arreglo para crear la nueva planta energética y los precios por megavatio generado (potencia + energía), se espera que sean revelados hoy en una conferencia de prensa a la cual ha convocado la Comisión. Consultado el vocero de Unión Fenosa, Héctor Salvatierra, se abstuvo de anticipar detalles y se limitó a decir que será hoy cuando “se dará la buena noticia”.


Responsabilidad ambiental


Para ejecutar el proyecto, la entidad elegida debe cumplir con las leyes del país en materia ambiental para el control, monitoreo y registro de emisiones a la atmósfera, control de vibraciones y de ruido, así como lo establecido por el Banco Mundial en materia de calidad del aire.

200 MW Será la capacidad de generación eléctrica de la planta proyectada.

No hay comentarios.: