sábado, 26 de enero de 2008

DOS COMUNICADOS

Compañeras y compañeros, en esta ocación les dejamos dos comunicados sobre la lucha en K'ICHE'. Aprovechamos para sumarnos a estas luchas y denunciar los abusos de poder tanto de autoridades de Chicamán como de algunos mal llamados Cristianos en Chinique.

____________________________


FRENTE INDIGENA CAMPESINO SINDICAL Y POPULAR

HERMANOS Y HERMANAS
DIFERENTES ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD DEL QUICHE

ANTE LAS PROBLEMATICAS QUE ESTAN VIVIENDO LAS COMUNIDADES DE CHINIQUE, ESPECIFICAMENTE EN RELACION A LA CASA EN DONDE DESDE HACE 18 AÑOS FUNCIONA EL COMITÉ DE LA CASA PRO DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINIQUE DE LAS FLORES QUICHÉ, HA DESARROLLADO ACTIVIDADES EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES RURALES, EN LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DE TERAPEUTAS TRADICIONALES Y LA MEDICINA NATURAL

LAS ORGANIZACIONES NOS UNIMOS EN SOLIDARIDAD ANTE EL PLANTEAMIENTO QUE SE HA VENIDO REALIZANDO DE SOLICITARLE AL OBISPO, DIALOGO RESPETO Y PRINCIPALMENTE ARMONIA EN LA CONVIVENCIA DE LOS PUEBLOS PARA LOGRAR UN ACUERDO EN BENEFICIO DE LAS PROPIAS COMUNIDADES.

POR LO QUE HEMOS ACORDADO HACER ACTO DE PRESENCIA EN CHINIQUE PARA APOYAR AL COMITÉ DE LA CASA PRO DESARROLLO DEL MUNICIPIO MOSTRANDO ASI NUESTRA SOLIDARIDAD Y APOYO A LA RESOLUCION DE ESTE CONFLICTO

HACEMOS UN LLAMADO A TODAS LAS ORGANIZACIONES A QUE NOS ACOMPAÑEN ESTE SABADO 26 DE ENERO A PARTIR DE LAS 9 DE LA MAÑANA AL ACTO DE SOLIDARIDAD QUE INICIARA FRENTE A LA IGLESIA DEL MUNICIPIO DE CHINIQUE HAREMOS UN RECORRIDO HACIA LA SALIDA A QUICHE PARA COLOCAR NUESTRA MANTA DE APOYO Y CULMINAR EN LA CASA PRO DESARROLLO.


ATENTAMENTE,

FRENTE INDIGENA CAMPESINO SINDICAL Y POPULAR

DE LA RESISTENCIA AL PODER

K’ ICHE’ VIVE


___________________________________


La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, ante la Opinión Pública Nacional e Internacional Denuncia.

El nuevo Alcalde Roberto Candelario Gamarro, del Partido Patriota del municipio de Chicamán del departamento del Quiché, ha tomado posesión con actitud racista y machista hacia las personas que laboran en la municipalidad, en especial en contra de las mujeres mayas. Este alcalde tiene comportamientos igual que los primeros invasores que se adueñaron de nuestras tierras desde hace 500 años, al igual que los militares que aplicaron la contrainsurgencia en este departamento donde el nivel de violencia llegó al genocidio en contra de nuestro pueblo maya. En su más alta y clara expresión, ya que utiliza a las personas bajo su poder “síndicos y concejales” como elementos de control, los ha situado en diferentes lugares estratégicos de la municipalidad para controlar todo lo que esta bajo su mando “la municipalidad”, diariamente se presentan a sus puestos ejerciendo ésta acción.

Estas personas como el alcalde son el poder local reaccionario en estos municipios, que por años han acumulado poder político y económico en base a la explotación bárbara de los pueblos indígenas de estas regiones, aplicando leyes que ellos mismos han creado para mantener sus privilegios, resulta que este nuevo alcalde confunde a la municipalidad con una finca donde el trabajador sólo sirve para recibir ordenes.

Estos poderes que tiene el alcalde son rezagos coloniales que aun pervive donde se cometen las peores violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos en estos municipios lejanos, el ministerio público pareciera que no existe en estos lugares y muchas veces son cómplices de estos abusos de poder.

El 14 de enero el nuevo alcalde acompañado de sus familiares, y sus seguidores, entre ellos su hermano que es su asesor lo llama el Lic, Mario Gamarro, su cuñado que es su guarda espalda, Francisco Reyes Salazar, el resto de sus hermanos cumplen la función de guarda espaldas, así se consume el nepotismo de estas autoridades en estas regiones. El alcalde con prepotencia abusivés se dirigió al personal de la municipalidad y al grupo de mujeres mayas que tienen un espacio en las instalaciones, exigió que le entregaran de manera inmediata las llaves del local que ellas ocupan para realizar sus reuniones es decir desalojarlas sin ninguna explicación. Tres días después se presentó nuevamente, ahora para comunicarle que deben cumplir todas las ordenes que emanan de él y esta vez se dirige públicamente a una de las mujeres mayas que tiene la función de registradora civil, Catarina Marisela Lux Tum, diciéndole que en los próximos días debe cambiar el traje típico por el uniforme que el decidirá el color, la persona agraviada trato de defender sus derechos que tiene como ciudadana y como mujer indígena, la respuesta del alcalde fue con palabras grotescas que lo identifica como persona inculto y racista, desconocedor de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres.

El alcalde lleva consigo, cartas de renuncias, con las cuales les exige a las trabajadoras firmarlas, en contra de su voluntad, ellas se resistieron, no han cedido, con ello, él (alcalde), comenta que tendrá otras acciones para ver quien se cansa primero, con sus palabras: “Me cansan ustedes o las canso yo, pero más de alguno tiene que salir perdiendo.”


ANTE ESTAS PRÁCTICAS RACISTAS DEL ALCALDE
DEL PARTIDO PATRIOTA

• Exigimos al Ministerio Público que tome carta de manera inmediata de esta situación y que haga acto de presencia en esta municipalidad.
• Igual a la Comisión Nacional contra el Racismo que cumpla su función de velar y frenar estos abusos de poder en contra de nuestro pueblo.
• A la Defensoría Nacional de la Mujer Indígena (DEMI). Que cumpla con su mandato en defensa de los derechos más elementales de las mujeres y que accione ante esta situación.
• Al Alto Comisionado de Derechos Humanos.
• A las organizaciones nacionales e internacionales y a la opinión pública que se pronuncien en contra de las práctica racistas y machistas que por quinientos años ha servido a los grupos de poder para enriquecerse oprimiendo a nuestros pueblos
• Es importante darle acompañamiento necesario a esta denuncia ya que al momento de hacerlo público las demandantes corren peligro.
• Desde ya responsabilizamos al alcalde de la seguridad de las mujeres denunciantes ya que los grupos de poder de estas regiones son conocidos por su alto grado de violencia que han ejercido en contra de nuestros pueblos.


A LAS MUJERES DE CHICAMAN

• Valoramos altamente la actitud en hacer pública estas practicas del alcalde ya que por muchos años estos abusos han sido callado por temor a ser asesinadas las personas que denuncien
• Desde ya les decimos que no están solas en estas luchas por nuestros derechos el continente entero se levantan voces por doquier para terminar de una vez por todas a tanta injusticia, explotación y racismo acumulado.
• El futuro de nuestros pueblos depende de la organización y de la solidaridad que vayamos construyendo en el caminar de todos los días
• Debemos tomar consciencia que el racismo y el machismo debe ser eliminada para siempre.
• A las organizaciones mayas y las organizaciones que integran el Comité Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas a sumarse en la solidaridad con las mujeres de Chicaman denunciando estos atropello que es una vergüenza ante la consciencia mundial.


“DE LA RESISTENCIA MAYA AL PODER”

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ


LAS DENUNCIANTES

1.Catarina Marisela Lux Tum (Registradora Civil)
2.Elizeth Us Tum (Coordinadora de la oficina municipal de la Mujer)
3.Hilda Vásquez (Registradora Civil)
4.Erika Julieta Alvarado (Registradora Civil)
5.Mildreth Galicia Vásquez (Asistente de secretaría)
6.Yaquelin Juárez Gamarro (Secretaria de INMDIC)
7.Sandra Lemus (Encargada de la Biblioteca)

No hay comentarios.: