sábado, 1 de diciembre de 2007

Informe al sector sindical y popular

Compañeras y compañeros, les pedimos disculpas por no haber actualizado a tiempo este espacio, tuvimos unos cuantos problemas hace unos días y no pudimos acceder a este blog. Esperamos que la información que ahora ponemos les sea de utilidad y que, aunque la ponemos hasta ahora les decimos que no es para nada irrelevante.
____________________________________


Guatemala, 24 de Noviembre del 2007

Un precedente relevante

Ayer, durante toda la mañana y buena parte de la tarde, se realizó una actividad que, además de generar resul-tados relevantes, en sí misma establece un prece-dente de importancia. Para comprender a cabalidad sus alcances, es preciso referirse a sus orígenes:

Hace alrededor de cinco meses, el movimiento sin-dical guatemalteco eligió, de su seno, a quienes serían sus representantes ante el Consejo Directivo del INDE. En esta ocasión, la elección fue el producto de un amplio y transparente proceso de consultas, de reuniones grupales y bilaterales, de construcción de consensos, que introdujo una dinámica enriquecedora y auténticamente democrática en los mecanismos mediante los cuales se seleccionan a los representantes del sindicalismo ante instancias en las cuales el movimiento cuenta con un espacio propio. De estas jornadas, resultaron electos los compañeros Samuel Hernández y Celso Hernández, quienes asumieron su representación ante el Consejo Directivo hace cerca de cuatro meses.

Pues bien, los dos delegados, dando muestras no sólo de madurez política sino, además, del nuevo tipo de sindicalismo que debe promoverse, construirse y consolidarse en el país, optaron por convocar a las organizaciones sindicales y populares, a efectos de (i), rendir informe público de su gestión ante quienes los eligieron, (ii), escuchar ideas, sugerencias, recomendaciones y, (iii) procurar la construcción de consensos en el ámbito nacional sobre el tema de la energía eléctrica.

De esa manera, sus posiciones en el seno del Consejo Directivo no serán producto de criterios individuales, sino del pensar y el sentir de aquellos a quienes representan.

Debe destacarse que se convocó no sólo a los sindicatos sino que se amplió la convocatoria a otras organizaciones populares, puesto que los delegados coincidieron en que el tema debe ser conocido y discutido por todas aquellas instancias que defienden los intereses superiores del pueblo.

El compañero Samuel Hernández, delegado titular, realizó una vasta y completa exposición respecto al tema energético, a lo largo de la cual aportó información relativa a la situación de este servicio básico y, además, propuso posiciones que, a su juicio, deben asumirse como puntos de partida para el abordaje de este tema.

En primer lugar, que al Estado guatemalteco le corresponde, de manera indelegable, asumir la rectoría y garantizar, mediante su propio quehacer, la prestación adecuada y accesible de este servicio.

Además que, para hacerlo, el Estado debe cumplir con dos condiciones sine qua non:

(i) respeto absoluto al ejercicio de nuestra soberanía, lo cual implica, literalmente, que “no se deben aceptar imposiciones foráneas ni permitir que el afán de lucro de las transnacionales sea el que determine las soluciones” y,
(ii) respeto absoluto a los derechos del pueblo, lo cual debe entenderse de la siguiente manera: “no se deben aceptar soluciones que violenten ni uno solo de los derechos económicos, sociales, políticos o culturales que asisten a la población, ni lesionarla de ninguna manera”.

Luego de la presentación del informe, se abrió espacio a un enriquecedor momento de debate, a lo largo del cual abundaron las propuestas, los posicionamientos, las recomendaciones.

Oscar Rodríguez, representante de la Internacional de los Servicios Públicos, ISP, clausuró el evento, destacando su relevancia e invitando a que espacios similares se construyan alrededor de cada uno de los servicios públicos que son derecho del pueblo. Esclareció que la actividad fue financiada desde el propio peculio de Samuel Hernández, actitud que merece destacarse.

A juicio del FNL, particularmente dos de las varias y valiosas conclusiones a las que se llegó durante el evento deben destacarse:

(i) la propuesta de generar, en el país, un Frente Nacional de Consumidores de Energía Eléctrica, que asuma la tarea de defender los derechos de la población, informar a la misma y construir unidad nacional alrededor de este tema, y,

(ii) la propuesta para la creación de un Frente Regional de Lucha que con propósitos similares eleve el tema al plano centroamericano, para lo cual puede contarse con la estructura de la Plataforma Sindical Común Centroamericana, PSCC, como punto de partida.

Desde el Frente Nacional de Lucha extendemos nuestra felicitación y nuestro abrazo solidario a los representantes del movimiento sindical ante el Consejo Directivo del INDE por la iniciativa que adoptaron. Cuentan con nuestro apoyo en todas las acciones que, como este evento, busquen crear condiciones innovadoras en el proceso de lucha por la defensa de los intereses y derechos que son patrimonio irrenunciable de los sectores populares.

¡La Lucha Sigue!

No hay comentarios.: