domingo, 21 de octubre de 2007

MARCHA DEL 20 DE OCTUBRE

Imágenes que hablan por sí mismas



Compartimos algunas fotos de la multitudinaria, alegre y combativa Marcha del 20 de Octubre del 2007.
______________________________





La unidad de las organizaciones del pueblo fue la tónica a lo largo de toda la mañana. Puede señalarse que esta marcha marca el inicio de un cada vez más sólido proceso de unificación popular para enfrentar la codicia desmedida de los grupos minoritarios pero poderosos que han hecho de Guatemala su feudo particular.
______________________________




Las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres se hicieron presentes. En este caso, la foto muestra a las compañeras y compañeros convocados por la Asociación Madre Tierra.

A su llamado respondió un nutrido bloque de hombres y mujeres, habitantes de distintas comunidades de la Costa Sur, de pensamiento revolucionario, comprometidos y comprometidas no solamente con los derechos de las mujeres, sino, además, con la construcción de una Guatemala justa, digna y humana, en la cual los sectores populares tengan la posibilidad de hacer realidad sus largamente postergados sueños, abortados desde que las derechas, mediante una invasión en 1954, cortaron en flor la nueva Guatemala que venían forjando paso a paso.
______________________________








La voz y el pensamiento del pueblo se hicieron escuchar. Miles de pancartas con diferentes contenidos, elaboradas por las manos de trabajadores y trabajadoras, pusieron de manifiesto el sentir y el pensar de los sectores populares.
______________________________




En la sexta avenida, justo frente al Parque Gómez Carrillo, un grupo de la UNE buscó cómo colarse para encabezar la marcha y vestirse así con ropa ajena. Pero las organizaciones populares, con dignidad, cerraron sus filas y no les permitieron salirse con la suya. No les negaron participar en la marcha, pero, con toda razón y derecho, enviaron a los oportunistas a la cola.
______________________________




Por el contrario, dos auténticas banderas del pueblo, la de URNG y la del FNL, se dieron la mano en fraterna armonía a lo largo de toda la marcha. Compartieron ideas, intercambiaron compromisos de lucha, aunaron esfuerzos y alegrías y, en conjunto, abrazaron la causa de los intereses superiores del pueblo.
______________________________




Al pasar frente al sitio en donde los esbirros le dieron muerte, los compañeros y compañeras del FNL rindieron tributo a nuestro inolvidable Oliverio Castañeda de León, Héroe y Mártir de la causa del pueblo.
______________________________




La enorme columna del FNL llega al Parque Central. Ya antes habían hecho su ingreso los hermanos y hermanas de la CGTG, quienes también llegaron por miles. En esos momentos, la cola de la marcha estaba todavía pasando frente a la Municipalidad capitalina, en donde los grupos expresaron con toda claridad y firmeza su rechazo a las políticas represivas y anti-populares que ha adoptado el Alcalde Arzú en contra de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

La manta que encabezó la columna del FNL identificaba también a la Plataforma Sindical Común Centroamericana, puesto que de esa manera se expresaba solidaridad con el pueblo costarricense, cuya voluntad les fue robada en las urnas del referéndum, mediante un proceso fraudulento que favoreció a las derechas. De igual manera, se externaba así la solidaridad con los luchadores de Panamá y de El Salvador, quienes han sido víctimas de una fuerte escalada represiva a lo largo de los últimos meses.
______________________________




Ya en el Parque, Dora Regina Ruano, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, SNTSG, e integrante de la Comisión Política del FNL, se dirige a la multitud allí presente.

No hay comentarios.: