miércoles, 17 de octubre de 2007

Las derechas reciben duro revés

Guatemala 16 de Octubre 2007

El día de hoy el movimiento sindical guatemalteco, a pesar de la intensa y malintencionada campaña negra lanzada en su contra, a pesar de todas las calumnias y mentiras que difunden a diario los mayores medios de comunicación social, con la idea de crearle ante la opinión pública una imagen negativa, dio claras muestras no sólo de estar vivo sino, además, de gozar de buena salud.

Sobre todo, mostró abiertamente ante el país y ante el mundo un rostro unitario, una voluntad de aunar esfuerzos y deponer actitudes que, en el pasado, se convertían en obstáculos para la construcción y desarrollo de plataformas unitarias de lucha. Y ese es, sin que quepa la menor duda, un avance significativo en el marco de la defensa de los derechos del pueblo. Aunque suene a lugar común, quedó plenamente validado el refrán popular que afirma que “la unión hace la fuerza”.

La nefasta propuesta para imponerle a la clase trabajadora del país una nueva Ley del Servicio Civil fue retirada de la agenda parlamentaria y engavetada por los legisladores, no porque de repente les naciera la conciencia, sino básicamente por la conjugación de dos factores:

• La presión y el cabildeo ejercidos a una sola voz por las organizaciones sindicales, por una parte y, por otra,

• el cálculo político-electorero de las bancadas de los partidos que van a la segunda ronda, que no quieren correrse el riesgo de perder el voto de un numeroso e importante sector social.

Lo relevante, en este caso, es que se logró detener una de las principales ambiciones de las derechas: despojar a los trabajadores y trabajadoras del país (empezando por el sector público), de esos derechos laborales que tanto les estorban a los empresarios y abrir el paso, en pleno Siglo XXI, a nuevas formas de esclavitud encubierta.

Por lo pronto, los sectores populares hemos ganado este round, pero la pelea sigue adelante, no ha concluido. No se debe, bajo ninguna circunstancia, bajar la guardia ni lanzar las campanas al vuelo, puesto que aún es posible ver con facilidad, en el horizonte, otras serias amenazas en perjuicio de derechos básicos e irrenunciables de la población.

Compartimos con Ustedes el artículo publicado esta misma tarde por el vespertino La Hora, aunque en su contenido hay algunas inexactitudes y se omiten datos de relevancia:

_______________

DIARIO LA HORA, 16 DE OCTUBRE DEL 2007



Polémica por Ley de Servicio Civil
LEGISLADORES SACAN DE AGENDA ESTE PUNTO; SINDICATOS PRESIONAN



Nacionales
16 Octubre 2007
Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt


Como resultado de la manifestación que organizaciones sindicales de trabajadores del Estado realizaron esta mañana en las afueras del Congreso de la República, el pleno de diputados decidió sacar de agenda la discusión en primer debate a la iniciativa de Ley de Servicio Civil.

La presencia de sindicalistas en las afueras del Congreso provocó retirar de la agenda la discusión de la Ley de Servicio Civil.

De acuerdo con la agenda legislativa que este día se desarrolla en el pleno, en el inciso C se estableció la discusión del dictamen y proyecto de decreto que dispone aprobar ley de servicio civil identificada con el número 3395, lo cual provocó la presencia de organizaciones sindicales de empleados del Estado que consideran ser afectados con su aprobación.

A criterio del Frente Nacional de Lucha de Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales, afiliada al Frente Nacional de Lucha (FNL) la aprobación en el Congreso busca sustituir a la vigente en la actualidad, lo cual se pretende realizar silenciosamente, afectando los intereses de los trabajadores, expresa un comunicado emitido.

La iniciativa que sería conocida en el pleno fue enviada por el presidente Óscar Berger, luego de obtener dictámenes favorables del Consejo Técnico del ministerio de Trabajo y Previsión Social y del Cuerpo Consultivo de la Presidencia de la República, por lo que en base a los artículos 39, 40, 41, 111, y 112 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 63-94 y sus reformas con las referidas modificaciones incorporadas al proyecto original, la comisión de Previsión y Seguridad Social emitió dictamen favorable el 15 de noviembre de 2006.

En ella se incluía lo relacionado al concepto y clasificación de faltas al servicio desde las consideradas leves hasta gravísimas así como las sanciones desde la amonestación verbal, escrita, suspensión de labores sin goce de sueldo hasta un máximo de un mes calendario y despido justificado y sus razones.

A este respecto el comisionado Presidencial para la Modernización, Harris Withbeck que acudió al Organismo Legislativo para escuchar la discusión de la iniciativa, considera que representantes de las organizaciones que manifestaron, también participaron en la búsqueda de consensos que dieron como resultado la creación del documento que se pretendía aprobar.

Consultado al respecto de la presencia sindical en las afueras del edificio legislativo, el comisionado Withbeck expresó su confianza de retornar la iniciativa a la comisión de Trabajo para que realizara el análisis técnico y posteriormente emitiera dictamen favorable para ser aprobada, lo cual no sucedió porque fue trasladada a la dirección legislativa, donde quedó engavetada.

Es importante, además, considerar esta victoriosa acción unitaria como un “calentamiento” de cara a la ya inminente marcha del 20 de Octubre, a la cual debemos todos y todas hacernos presentes.

Debemos convertir este próximo 20 de Octubre en un grito de rescate y de defensa de las conquistas heredadas desde la Revolución del 44, las cuales hoy las derechas quieren borrar del mapa.

Debemos hacer de esta próxima marcha una muestra del rechazo nacional a iniciativas como las del Plan Visión de País, que lesionan severamente los intereses superiores del pueblo.

Debemos marchar con alegría y combatividad, puesto que ningún espectáculo es tan hermoso como el de un pueblo que lucha por su dignidad.

Marchemos, pues, en unidad.

“Que todos se levanten, que se llame a todos, que nadie se quede atrás”

¡La Lucha Sigue!

No hay comentarios.: