miércoles, 8 de agosto de 2007

DENUNCIAMOS ASESINATO DE COMPAÑERA CAMPESINA‎

María Juana Xojolá Pelicó vive en las luchas del Pueblo.

Denunciamos el cobarde asesinato de la compañera de CODECA. Hacemos un llamado a la ciudadanía en general y en especial a las agrupaciones de mujeres revolucionarias y de izquierda que aún no se han pronunciado a que se pronuncien en contra de la represión hacia nuestro Pueblo y sus dirigentes hombres y mujeres que buscan construir una Guatemala diferente y justa.

Este asesinato es una muestra de lo que nos espera, si en estas próximas elecciones ganara un partido de militares asesinos.

Compañera Juana Xojolá, ¡Presente en la lucha!

Adjuntamos comunicado de CODECA

FNL
________________________________


COMUNICADO DE PRENSA 13- 2007

ASESINAN A MUJER INDÍGENA

INTEGRANTE DE CODECA EN SAN ANTONIO SUCHITEPÉQUEZ


María Juana Xojolá Pelicó, de 65 años de edad, madre de familia y miembro activa de nuestra organización campesina en la comunidad Aldea Barrios I sector Corazón de Jesús del municipio de San Antonio Suchitepéquez, fue vilmente asesinada por un desconocido, quien sin mediar palabra le acertó tres disparos por la espalda cuando se dirigía hacia su lugar de trabajo en jurisdicción de la misma aldea.

La compañera Xojolá Pelicó era una humilde empleada en una fábrica de tortillas de la comunidad y se distinguió por su solidaridad y simpatía con todos los vecinos, su cobarde asesinato enluta a una familia humilde y trabajadora, pero además desnuda una vez más el descalabro de las estructuras del Estado para el combate y la prevención del crimen.

Al momento del atentado, la compañera se hacía acompañar de su pequeño nietecito de apenas 6 años, quien se encuentra en un estado de crisis nerviosa.

El hecho llama la atención, pues se trata del asesinato de una persona en pobreza extrema, por tanto, no poseía propiedades ni enceres valiosos qué robarle, de hecho, el criminal se dio a la fuga sin mediar palabra ni acercarse.

Días anteriores, la compañera Xojolá mantuvo una discusión con activistas del Partido Patriota, quienes abusivamente pretendían colocar propaganda política en su vivienda sin su consentimiento, por lo cual, ella reclamó y les pidió que la retiraran, dichas personas expresaron insultos y burlas hacia la compañera.

Por lo anteriormente expuesto, el Comité de Desarrollo Campesino,

EXIGE:


1.- Una completa investigación que derive en la pronta captura de los autores material e intelectuales de este nuevo hecho de sangre y su respectivo juicio y castigo.

2.- La prestación de seguridad especial para la familia y el hogar de la compañera Juana Xojolá, pues se encuentran en grave riesgo de ser atacadas.

CODECA se solidariza con la familia de nuestra compañera y hace un llamado al pueblo de Guatemala para que a través de la organización popular exijamos que cese la violencia y el establecimiento de un verdadero plan de seguridad democrática que evite que más familias guatemaltecas sigan siendo víctimas del crimen.


Guatemala, 07 de agosto de 2007

No hay comentarios.: