jueves, 5 de julio de 2007

Solidaridad con el hermano pueblo salvadoreño‎

Compartimos con el pueblo guatemalteco y sus organizaciones el texto íntegro del comunicado que nos hicieran llegar los compañeros y compañeras del Frente Sindical salvadoreño, en el cual se denuncia, con claridad, la preocupante situación que se está generando en aquel país, como consecuencia de la escalada represiva desatada por el Gobierno derechista de Saca. Ante estos hechos dolorosos y preocupantes, que violentan la construcción de la paz en la región centroamericana, el FNL expresa su repudio y manifiesta, a su vez, su solidaridad con las personas y organizaciones que han visto lesionados sus derechos. Quienes luchan en las tierras del pulgarcito de América no están solos. Desde Guatemala, estamos firmemente con cada uno y cada una de Ustedes. También aquí nos hemos opuesto y nos opondermos a cualquier nuevo intento de privatizar el agua o los servicios de salud pública. Estamos con Ustedes.
______________________________

¡CESE LA REPRESIÓN!

DENUNCIAMOS LA ESCALADA DE REPRESIÓN
ANTE LAS PROTESTAS PACÍFICAS
DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES SALVADOREÑAS

Este lunes 2 de Julio, diversas organizaciones sociales y populares, entre ellas campesinas, sindicales y comunales, hicieron presencia en el departamento de Cuscatlán, en la ciudad de Suchitoto, para manifestarse pacíficamente contra las medidas de descentralización impulsadas por Antonio Saca.

Esta mañana fueron detenidas arbitrariamente 13 personas que participaron en las protestas pacíficas, Lorena Martínez, presidenta de CRIPDES, Rosa María Centeno, Vicepresidenta de CRIPDES, Haydee Chicas, Periodista de la Universidad de El Salvador, Manuel Rodríguez, de CRIPDES, detenidas en las bartolinas de Suchito, han sido desplazadas actualmente a lugares desconocidos. Estas capturas se realizaron cuando fueron interceptados en la carretera , el vehículo de la Policía Nacional Civil, fue atravesado, impidiéndoles el paso y sin mediar palabras fueron capturados, violentándoles sus derechos civiles y políticos.

Otras compañeras detenidas, Yanir Méndez, Beatriz Nuila, Vicente Vásquez, quienes participan pacíficamente en la actividad que rechaza la privatización del agua y la privatización de la salud han sido también llevadas a las bartolinas de Suchitoto.

Nos solidarizamos con las compañeras y compañeros detenidos, quienes en su tarea de luchadores sociales son ahora víctimas del estado de represión dirigido por Antonio Saca y su ministro de seguridad René Figueroa.

Durante el transcurso de la mañana, la población que se mantiene en los alrededores de Suchitoto y en el parque central de la ciudad, es reprimida con balas de goma y gases lacrimógenas, además han enviado contingentes de antimotines que reprimen a mansalva a las organizaciones populares en resistencia.


DEMANDAMOS:

1. Que sean liberados inmediatamente los y las compañeras detenidas.

2. Que cese la represión al movimiento social y popular organizado que protesta pacíficamente en Suchitoto.


3. Respeto a los derechos humanos, a la libertad de organización y movilización a todo el movimiento popular salvadoreño.

NO más dictadura de Antonio Saca

NO a la privatización y descentralización del agua y la salud.

FRENTE SINDICAL SALVADOREÑO


A más represión, más lucha.

No hay comentarios.: