jueves, 5 de julio de 2007

Inaceptable engaño contra el Movimiento Campesino‎

DENUNCIA

Hace más de un año, el MAGA, a través de su representante, el Señor Jaime Zapata Gudiel, convocó a 1.700 campesinos de Jalapa para que realizaran una ardua labor de reforestación, en el marco de un programa titulado Bosques y Agua para la Concordia. El propio Ministerio dotó de insumos a las personas involucradas en esta labor y asignó el terreno en el que se realizó el trabajo. El MAGA, como contraparte, se comprometió a pagar la suma de 5 mil 500 quetzales a cada una de estas personas. En las oficinas del MAGA existen documentos oficiales que hacen constar cada uno de estos hechos.

Sin embargo, ha transcurrido más de un año y el pago comprometido no se ha hecho efectivo, a pesar de que, durante meses, la organización local, Movimiento Campesino por la Dignidad, ha venido respetuosamente realizando todo tipo de gestión administrativa para resolver este asunto.

Por esa razón, en el entendido de que se habían agotado todos los recursos administrativos y cansados de tanto incumplimiento, desde el 2 de Julio los campesinos optaron por ocupar pacíficamente la oficina de la Gobernación en Jalapa, como puede apreciarse en las fotos adjuntas.

Ante la medida de presión, el Gobierno convocó a una urgente mesa de negociación que inició ayer, Miércoles 4 de Julio, su trabajo. A la misma fue convocado el Señor Zapata. Sin embargo, ayer mismo en horas de la mañana, dentro de las propias oficinas del MAGA, desconocidos dieron muerte a tiros al Señor Zapata Gudiel. Los autores materiales del hecho se movilizaban, según testigos, en un automóvil Kia de color gris. De acuerdo con declaraciones de la Gobernadora Departamental, Señora Iris Vega de Escobar, el occiso recien había salido de una agencia bancaria con la suma de 20 mil quetzales.

La ausencia del Señor Gudiel pesó en la mesa de negociaciones, por cuanto él había sido una de las principales partes involucradas en este asunto. En la mesa, el Gobierno argumentó que a las 1.700 personas que fueron a reforestar no se les puede pagar por no estar inscritas en el programa Bosques y Agua para la Concordia.

Independientemente de cuestiones burocrático-administrativas, se trata de un trabajo realizado que fue autorizado por el MAGA, para el cual el MAGA aportó la logística y los medios materiales y técnicos necesarios, así como el terreno a reforestarse. De no haber estado debidamente aprobado, no hubieran hecho entrega de los insumos ni hubieran coordinado la realización del proyecto. Causa extrañeza que las autoridades no se hayan preocupado por confirmar si los campesinos estaban o no en la mencionada lista en el momento en que realizaban la labor. Y fue el MAGA quien asumió el compromiso con el Movimiento Campesino. Ya es hora de que honre su compromiso y que, como Gobierno, deje de rebuscar argumentos de toda naturaleza para intentar tomarle el pelo a las 1.700 personas con quienes se comprometió. La población está harta de tanta mentira y engaño. Si en verdad existen dificultades administrativas, pues les corresponde a ellos resolverlas y con carácter de urgencia.

Ante esta situación, el Movimiento Campesino por la Dignidad, miembro del Frente Nacional de Lucha, demanda:

1.- Que se realicen las investigaciones que permitan el esclarecimiento del crimen cometido contra el Señor Jaime Zapata Gudiel, y la aplicación pronta y cumplida de la justicia.

2.- Que se resuelvan, de manera inmediata, los obstáculos burocráticos que han servido al MAGA como excusa para no cumplir con los compromisos que adquirió.

3.- Que la mesa de negociación convocada ayer por el Gobierno calendarice el pago correspondiente.

Por otra parte, dada la pauta de violencia abierta tras el asesinato del Señor Zapata, responsabilizamos al Gobierno de la República por cualquier acto en contra del Movimiento Campesino por la Dignidad o en perjuicio de cualquiera de sus miembros o dirigentes.

Jalapa, Guatemala, 5 de Julio del 2007

MOVIMIENTO CAMPESINO POR LA DIGNIDAD

No hay comentarios.: