jueves, 5 de julio de 2007

Defraudación Total

Compañeros y compañeras, les adjuntamos un comunicado circulado por la Alianza Campesina.

____________________________
ALIANZA DE COMUNIDADES INDIGENA Y CAMPESINA DEL NORTE
“Nadie nos manipula, solo seguimos las huellas de nuestros ancestros, que nos guían hacia la libertad total”
alianzacampesinanorte@hotmail.com



CARTA ABIERTA MI HERMANA RIGOBERTA MENCHU

Compañera:
Rigoberta Menchu
Encuentro por Guatemala
Presente:
Respetable Compañera:

Para empezar, quiero hablarle con el corazón en la mano, quisiera que usted este presente, ahora y decirle, ¡cuan fregado estamos! Hoy vivimos, así como usted vivió en su niñez, en el lodo, entre insectos, con parásitos, desnutridos y lo mas jodido sin tierra y con el precio de Maíz a Q1.40 la libra. Yo, cuando supe que había sido electa Premio Nóbel de la Paz, corrí al día siguiente a la Parroquia y le dije al Sacerdote que me contara que es eso y me dijo: “sentite orgulloso besh, ustedes los Mayas hoy mas que nunca serán reconocidos en todo el mundo y esta mujer que fue premiada, es porque, es, la voz de la pobreza y ella luchara por ustedes para que ya no sean discriminados en Guatemala” luego me regalo dos fotos grandes suyas y lo traje en la casa, junte a mi familia y les explique lo que me dijo el sacerdote, lueguito callo la tarde y nos arrodillamos en la casa y dije “mis padres masacrados se levantaran para darle fuerza a esta mujer para que pida que haga justicia”. Por la pobreza, solo tenía una candelita, esa candelita fue suficiente para recordar a mis padres muertos, mis vecinos y que sea la luz de la Premio Nóbel de la Paz.

Pero han pasado los días, los años y ¿donde esta mi hermana Premio Nóbel de la Paz?
¿Acaso se ha pronunciado, cuando fuimos desalojados de la Finca Rubel Chahim, Sayaxche; Peten?

Nos quemaron todo, llevamos cerca de un mes viviendo en condiciones inhumanas.
¿Donde está mi hermana que fue electa para ser nuestra voz?

Hoy nos quitan nuestras tierras; prefiere este gobierno sembrar palma africana, caña, maíz para biocombustibles y nosotros donde tenemos derechos a hacer vida? ¿acaso nuestra vida no esta sobre todas las cosas?
¿Dónde esta mi hermana Rigoberta?

¿Donde esta? Cuando nos pagan salario de hambre en las fincas cañeras de la costa sur; donde estas cuando nos ponen tareas inhumanas y salario de hambre de las cañeras del Valle del Polochic; ¿Dónde estas? cuando la Compañía Guatemalteca de Níquel, CGN, viene y destruye lo que nuestros Padres la trabajaron y la defendieron; cuantas veces haz venido en Cahaboncito, Chichipate, Lote 11, Buena vista y otras comunidades de El Estor Izabal, Panzòs y Cahabòn de Alta Verapaz. ¿Dónde estas? Cuando la franja transversal del norte donde vivimos, se lo están repartiendo los que están en el poder. Acaso no sabes, que la mayoría de los Q’eq’chi que vivimos en la franja transversal del Norte, aquí venimos a escondernos porque después de la Masacre de Panzòs, porque los finqueros y militares nos buscaban para exterminarnos.

¿Donde estas hermana? Porque te haz olvidado de nosotros, acaso no te enteraste cuando habían desalojos en las comunidades, exactamente el día que nos desalojaron de la Comunidad Rubel Chahim, nos quemaron todo, nos dejaron en la calle y nuestro único delito es el derecho a la vida. ¿tú te haz preguntado, porque en contra de nosotros los pobres actúa rápido la justicia?
Aquí en Guatemala hay policías para cuidar negocios de empresarios y no la vida de nosotros los pobres.

Hermana rigoberta, nosotros no pertenecemos a ningún partido político, los partidos solo se aprovechan de nosotros y luego se hacen ricos, pero le pregunto ¿de que lado esta, ahora? ¿Esta todavía con nosotros o esta contra nosotros? El corazón del Cielo y de la Tierra algún día hará justicia.

¿Por qué nos haz abandonado?

Compañero: Sebastián Pana Caal
Alianza Campesina


“Siempre nos hicieron sus esclavos, porque nos tienen miedo y nos tienen con migajas de educación para mantenernos lejos del desarrollo Integral” Manuel Coj Tzalam

1 comentario:

vidal dijo...

Me gustó tu comentario Besh, la compañera ya se olvidó de nosotros.

vidal caal