martes, 19 de junio de 2007

CALIXTO EN EL PERIÓDICO


El Periódico, 18 de Junio del 2007
Actualidad: Nacionales

El ex dirigente estudiantil que aspira a ser diputado De bloquear las calles para protestar contra “la privatización de la educación”, pasó a ser postulado para buscar una curul en el Congreso por la URNG.

Las fotos de Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez son los íconos de su lucha, por algo aparecen en las paredes de su casa. Se confiesa marxista leninista y no ve en otro partido, que no sea la URNG-Maíz, el reflejo de la lucha de clases.

Se trata de Calixto Morales, el estudiante que se dio a conocer en las luchas magisteriales de 2004, el mismo que dejó plantada a la ministra de Educación, María del Carmen Aceña, en una cita que ambos fijaron para resolver el problema educativo del país.

Hoy, quiere ser diputado y ocupa el cuarto lugar en el listado nacional de la URNG-Maíz, “un lugar lejano pero con posibilidades”, asegura.

Con tan solo 19 años, recién graduado de maestro y padre de una niña de 6 meses, cree haber iniciado su carrera política en buen tiempo.

A pesar de la falta de financiamiento, asegura que tiene lo que los demás no: “principios y ética” y eso lo hace un candidato diferente. Aunque es uno de los candidatos más jóvenes en la historia de Guatemala, se considera maduro y con el conocimiento necesario para llevar la rienda de un diputado del Congreso.

“La experiencia no es necesaria, porque no sirve tener 20 años de estar en la política si no se escucha a la población y no se vota a favor de lo que el pueblo necesita realmente.

Por su parte, Héctor Nuila, secretario general de URNG-Maíz, agrega que Morales no es afiliado a este partido, pero se dio espacio para su candidatura, a lo que se suma su condición de joven. “El objetivo es ir incorporando liderazgos a temprana edad al proyecto. La experiencia se adquiere a favor de la práctica social concreta”.

Además, el puesto que ocupa en el listado nacional es producto de la negociación que se dio en la Coordinadora Nacional de Maíz.

Morales recalca que con la URNG-Maíz están dispuestos a cambiar esa imagen negativa del Congreso. Para esto, abrirán espacios a los movimientos sociales y darán voz a la población para plantear sus propuestas.

Muy seguro, responde que en sus proyectos e iniciativas de ley tiene contemplado implementar las reformas fiscales, agrarias, educativas, renegociar el Tratado de Libre Comercio y un tema ineludible: “la salud”.

El eslogan que utilizará para darse a conocer será: “el candidato más joven de la historia”. “Es nuestra primera experiencia, somos nuevos y hasta cierto punto ilusos al soñar muchas cosas, pero tenemos claro que las elecciones no son un juego”, comenta.

No hay comentarios.: