lunes, 4 de junio de 2007

Continúan los Desalojos

ALIANZA DE COMUNIDADES INDIGENA Y CAMPESINA DEL NORTE
“Nadie nos manipula, solo seguimos las huellas de nuestros ancestros, que nos guían hacia la libertad total”

A la Comunidad Nacional e Internacional
A las Organizaciones pro Derechos Humanos
A la opinión Pública en general
Se les hace saber:


El día lunes 23 de abril, 109 familias Q’eqchi’s, que viven en condiciones de extrema pobreza, de diferentes Comunidades, Aldeas y Caseríos de los Departamento de Alta Verapaz y el Peten, preocupados por el alza del precio del Sagrado Maíz y ante la falta de tierras para cultivar el Maíz, decidieron ocupar tierras de la Finca Chahimal que supuestamente es propiedad de la Familia Beltranena y se encuentra ubicada a la altura del Cruce el Pato del municipio de Sayaxché, el Peten.

Después de casi 30 días de ocupación, el día de hoy se presentaron alrededor de 450 policías y soldados para practicar el desalojo, la misma dio inicio a las 8:45 y cuando son las 17:45 horas aun los miembros de la seguridad no se han retirado del lugar.

De las 109 familias hacen un total de 450 personas entre niños y adultos, han quemado todas las casas y destruido los víveres, medicina, ropa y dinero que estaba previsto para alguna emergencia de las familias.

Se sabe que en las cercanías, merodean hombres armados y vestidos de civil y muy conocidos en la región, por el pasado oscuro de cada uno, ya que se les responsabiliza de muchas desapariciones de catequistas y lideres Indígenas y graves violaciones a los Derechos Humanos, ya que aun hoy en día tienen nexos con el ejército.

Otras de las razones del desalojo puede ser que en el interior de la finca hay un pozo de petróleo que en el año 1979 se hizo una exploración.

Por tal razón las familias de la Nueva Comunidad Chahimal, Sayaxche, Petén, solicitan urgentemente solidaridad y acompañamiento por la lucha por el Derecho a la Tierra y al Sagrado Maíz.

Nueva Comunidad Chahimal, Sayaxché Peten, Mayo 21 de 2007
¡POR EL DERECHO A LA TIERRA Y AL SAGRADO MAIZ
NUESTRA LUCHA ES POR EL DERECHO A LA VIDA!


“Siempre nos hicieron sus esclavos, porque nos tienen miedo y nos tienen con migajas de educación para mantenernos lejos del desarrollo Integral” Manuel Coj Tzalam

No hay comentarios.: